Siete razones por las que tienes que cambiar de trabajo y buscar uno nuevo
  1. Alma, Corazón, Vida
SON PARA BIEN

Siete razones por las que tienes que cambiar de trabajo y buscar uno nuevo

Aunque no siempre es fácil, dejar nuestro actual empleo puede ser la mejor decisión en base a las circunstancias que vivimos

Foto: Hay muchas razones para cambiar de empleo, como sueldos, reconocimiento o conciliación con los horarios (Reuters/Rebecca Naden)
Hay muchas razones para cambiar de empleo, como sueldos, reconocimiento o conciliación con los horarios (Reuters/Rebecca Naden)

Cambiar de empleo es una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza pueden plantear a una persona. Tanto si es por decisión propia como si se trata de una situación obligada porque la actual empresa no va bien, lo cierto es que los cambios nos asustan. Pero hay razones que nos ayudan a tomar esa decisión que, a largo plazo, será positiva para nosotros.

Porque los cambios, casi siempre, son para bien. Se cambia para mejorar, ya sea en sueldo, en condiciones laborales o en ambas; para ser más reconocidos en nuestra labor, no siempre valorada; para perder de vista a nuestro jefe, con el que no siempre estamos de acuerdo; o por otras muchas causas. Pero no siempre se tiene claro que hay que buscar nuevos horizontes laborales.

Foto: Una entrevista de trabajo es un proceso estresante para la mayoría de los candidatos

Lo que es evidente es que antes de presentar nuestra dimisión o renuncia al actual puesto, tenemos que tener muy claro qué vamos a hacer. Porque estar a disgusto en nuestro trabajo actual no es suficiente para dejarlo a las bravas: quizás sea mejor esperar a que la situación sea mejor y haya más posibilidades laborales. Pero hay razones que nos van a llevar, sí o sí, a cambiar de empleo.

Razones para cambiar de trabajo

La más común es que hemos encontrado otro puesto mejor y, por lo tanto, nos vamos felices y contentos. En este caso, el mejor consejo es salir por la puerta grande: nada de insultar al jefe ni mandarle a freír espárragos porque el mundo es muy pequeño y nunca sabes dónde te lo vas a volver a encontrar. Termina como un señor y haz que el recuerdo que dejas sea positivo.

Es vital salir bien de una empresa, porque nunca sabes dónde te vas a volver a encontrar a tu exjefe o tus excompañeros durante tu carrera

Otra causa común para dejar nuestro actual empleo es que haya algún familiar enfermo. Si tenemos que dedicarnos a cuidar de alguien es posible que necesitemos buscar un nuevo trabajo que se adapte a nuestros nuevos horarios y nos permita conciliar la vida laboral con la personal. Asegúrate de que será así antes de dar el paso, para que no dé lugar a equívocos.

La tercera razón es que quieres volver a estudiar. Ya sea porque dejaste muy pronto los libros o porque quieres completar estudios de postgrado, lo cierto es que es una buena razón para cambiar de empleo. Puedes buscar un trabajo que te permita compaginar esa nueva ocupación o bien centrarte únicamente en estudiar y, con el nuevo título, buscar mejores horizontes.

placeholder Las entrevistas de trabajo con la forma natural de encontrar un nuevo empleo
Las entrevistas de trabajo con la forma natural de encontrar un nuevo empleo

No siempre ocurre, pero cada vez es más habitual: alguien ha comprado o fusionado nuestra empresa y nos exigen que, para seguir trabajando allí, cambiemos de residencia. Si estamos dispuestos a ello, adelante; pero si no queremos abandonar la ciudad en la que vivimos ni a las personas que nos rodean, el cambio de trabajo es la mejor (o única) alternativa que se nos presenta.

Encontrar un nuevo empleo

Otro de los motivos que empujan a una persona a cambiar de empleo es tener malos horarios. Ya sea porque cada semana rotas en una fábrica, lo que afecta a tu vida personal; porque trabajas de noche o de fin de semana, y no puedes ver a los tuyos; o por cualquier otro motivo, lo cierto es que los horarios son una de las causas que más cambios de trabajo genera actualmente.

Foto: Los Golden Retriever son una de las mejores razas de perros que existen (Reuters/Bruno Miranda)

Eso tiene mucho que ver con el siguiente motivo: según explican los expertos en recursos humanos de Her World, trabajar en un entorno tóxico está llevando a muchas personas a buscar empleo. Jefes insoportables, compañeros demasiado trepas, exigencias incoherentes, estrés… todas esas situaciones suelen desembocar en un único final: que dejes tu trabajo.

El séptimo y último motivo para cambiar de trabajo tiene que ver con la promoción interna. Si ves que has tocado techo, que no tienes futuro profesional o que han elegido a tu compañero para el puesto que deseabas, quizás sea el momento de cambiar de aires. Busca un destino en el que te sientas más valorado y haz un sacrificio pensando en lo que está por venir.

Si has tocado techo, no ves posibilidad de promocionar o no te han ascendido como esperabas, es hora de cambiar de aires

Cambiar de trabajo y buscar un nuevo empleo es difícil, pero el resultado casi siempre es positivo. Tanto si necesitas reconocimiento como si son otras causas las que te han empujado al cambio, no te asustes: da un paso adelante y prepárate para todo lo que está por venir. Y enero es uno de los meses con mejores perspectivas para buscar trabajo…

Empleo Búsqueda de empleo Trabajo
El redactor recomienda