Es noticia
¿Dolor de garganta? El helado de leche puede ayudar a calmarlo
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

¿Dolor de garganta? El helado de leche puede ayudar a calmarlo

Los termómetros empiezan a descender y llega el momento de protegerse de las inclemencias del tiempo. ¿Cuánto nos afecta realmente el frío?

Foto:

“Abrígate, que te vas a resfriar”. Todos hemos oído esta frase en labios de nuestros padres. Sin embargo, y por mucho que aún se siga creyendo que es cierto, la culpa de un resfriado no la tiene el frío sino los virus. “El resfriado común es una enfermedad contagiosa producida por un virus”, explica el doctor Noel Bordón, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital El Pilar del Grupo Quirónsalud.

Si bien es cierto que los virus suelen afectar a los organismos que se debilitan, por ejemplo, por el frío, la causa de contagio es el contacto con el virus, generalmente transmitido por otras personas. “Cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados, con poca ventilación y, generalmente, concurridos, lo que hace que estemos más expuestos al virus y sea más fácil contagiarse”, apunta el doctor. Es por ello, y no por la bajada de las temperaturas, por lo que se contraen enfermedades como los resfriados o la gripe.

“Cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados, lo que provoca que estemos más expuestos a virus y sea más fácil contagiarse”

En cualquier caso, si nos acabamos resfriando o cogemos una gripe o anginas, hay que desmentir también otro mito extendido: no hay ninguna prohibición de comer helado. Al contrario, puede hacer que nos sintamos mejor. “De hecho, los productos lácteos congelados pueden ayudar a calmar el dolor de garganta y, además, proporcionan calorías al organismo”, puntualiza el Dr. Bordón.

En relación con esto último, está el mito de 'coger frío en el estómago'. Diarreas, dolor de estómago, ardor o inflamación no están causados por las bajas temperaturas en sí, sino porque es durante el invierno cuando somos más propensos a sufrir estas afecciones. En este sentido, puede ocurrir también que ciertos medicamentos tengan efectos secundarios en nuestra salud gastrointestinal. Esto tiene lugar porque "si no conseguimos expulsar bien las flemas, las bacterias que contienen llegan a nuestro estómago y provocan los síntomas". En este punto, el especialista subraya que "lo recomendable es acudir al médico para valorar el tratamiento a seguir”.

​Los efectos en la piel

En lo referente a la dermatología, circulan afirmaciones como que el frío reseca la piel, otras que sostienen que ayuda a conservarse más joven y que el pelo se cae más, ¿qué hay de cierto en ellas? En el primer caso, sí es cierto que la piel se reseca más con bajas temperaturas. Esto, combinado con el viento o las calefacciones, “empeora algunas patologías cutáneas como la dermatitis atópica y la psoriasis, o hacen que aparezcan problemas dermatológicos nuevos como la perniosis (sabañones) o eczemas”.

Sin embargo, podemos paliar estos efectos tratando de mantener nuestra piel bien hidratada, cosa que, si hacemos correctamente, convertirá en cierta la afirmación de que el frío nos ayuda a conservarnos más jóvenes. “Con el frío se produce un moderado efecto 'lifting' (siempre que haya una buena hidratación) porque nuestra piel se tensa al recibir menos cantidades de sangre, ya que hace que los vasos sanguíneos se contraigan”, apunta el especialista.

placeholder

Finalmente, sí es cierto que el pelo tiene mayor propensión a caerse con el frío, pero se debe “a la regulación de la melatonina después de la exposición excesiva a la radiación ultravioleta durante los meses estivales, pero no debe preocuparnos, pues es totalmente reversible y no deja alopecia definitiva”.

En definitiva, como casi todo lo que ocurre en nuestro entorno, el frío afecta a nuestra salud tanto de forma negativa como positiva, y tener información científicamente contrastada sobre la reacción de nuestro organismo a estos cambios de temperatura es la mejor manera de prevenir complicaciones y aprovechar sus posibles beneficios.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos para aclarar dudas referentes a mitos y creencias populares relacionados con la salud así como para combatir las falsas informaciones que se puedan generar en internet. Si tienes alguna duda sobre la consulta resuelta y quieres más información, puedes contactar con el Hospital El Pilar, del Grupo Quirónsalud.

“Abrígate, que te vas a resfriar”. Todos hemos oído esta frase en labios de nuestros padres. Sin embargo, y por mucho que aún se siga creyendo que es cierto, la culpa de un resfriado no la tiene el frío sino los virus. “El resfriado común es una enfermedad contagiosa producida por un virus”, explica el doctor Noel Bordón, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital El Pilar del Grupo Quirónsalud.

Quirónsalud ECBrands
El redactor recomienda