Es noticia
Los motivos por los que pierdes peso sin una razón aparente
  1. Alma, Corazón, Vida
pésate a menudo

Los motivos por los que pierdes peso sin una razón aparente

A todos nos encanta subirnos a la balanza y comprobar que hemos adelgazado un poco, pero si no hay una causa podría ser más preocupante de lo que aparenta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si eres muy fan de Alma, Corazón y Vida probablemente estés familiarizado con las miles de dietas que pueden hacerte bajar esos kilos que te sobran. La keto, la mediterránea, el ayuno intermitente... Todas están bien para lograr tu objetivo, pero, ¿y si comienzas a perder peso cuando realmente no lo necesitas ni haces nada para que se produzca el hecho? Es normal preocuparse.

Es normal que el peso fluctúe durante el año, ya sea porque has comido mucho durante las vacaciones o porque una gripe estomacal te ha dejado 'molido', pero si bajas, según los médicos, en muy poco tiempo de dos a tres kilos (pongamos por ejemplo un mes), es signo de alarma. "No es común perder una cantidad significativa de peso sin una razón obvia", explica la endocrina Anne Coppola en 'Prevention'. "Si no has cambiado tu dieta o actividad física, deberías preocuparte", destaca. Pero, ¿cuáles pueden ser las razones para la pérdida de peso?

La tiroides

Es la más común, pues es un síntoma bastante frecuente en el hipertiroidismo. Esto significa que tu tiroides (la glándula en forma de mariposa de tu cuello que ayuda a regular el metabolismo y el crecimiento) bombea demasiadas hormonas, lo que produce una gran cantidad de cambios corporales.

La celiaquía dificulta la capacidad para absorber los nutrientes adecuadamente. La enfermedad de Crohn también puede producir adelgazamiento

Lo bueno (entre comillas) de esta enfermedad es que no suele venir sola, por lo que otros síntomas que podrías tener serían el nerviosismo, la irritabilidad, debilidad muscular, dificultad para concentrarte o fatiga.

Celiaquía

Se trata de un trastorno autoinmune en que la ingesta de gluten causa daño al intestino delgado y puede provocar una disminución de peso. Tiende a ir acompañada de otros síntomas gastrointestinales como hinchazón y/o diarrea. Pero, ¿por qué adelgazas?

Foto: Oculto bajo una identidad que no es la tuya. (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La enfermedad que no existe pero tú también sufrirás
Héctor G. Barnés

Según Coppola: "Si tienes esta afección, es normal que tu sistema inmunológico se "asuste" un poco. De acuerdo con la Clínica Mayo, esta reacción puede afectar el revestimiento del intestino delgado, lo que dificulta su capacidad para ayudarlo a absorber los nutrientes adecuadamente. Otras enfermedades, como la de Crohn, también pueden provocar una pérdida de peso.

Diabetes

Especialmente al principio, la diabetes puede causar pérdida de peso. No solo eso, quizá sientas mucha sed o ganas de ir al baño constantemente, pues tu cuerpo está orinando (literalmente) glucosa porque no puedes absorberla, y eso es lo que produce que tengas ganas de beber.

Depresión

Quizá, simplemente, hayas perdido el apetito. Es un efecto secundario común de la depresión clínica y puede promover una pérdida de peso inexplicable si no te lo han diagnosticado. En muchos casos, la persona ni siquiera se da cuenta de que está perdiendo peso porque está sumida en sus problemas.

Artritis reumatoide

Se trata de una afección en la cual el sistema inmunitario ataca a los tejidos sanos por error, y en algunas ocasiones puede hacer que pierdas el apetito, con lo que se explicaría la pérdida de peso. Estas afecciones también causan inflamación en el intestino, lo que podría afectar la absorción de nutrientes, pero antes de autodiagnosticarte lo mejor es que visites un médico.

Cáncer

Varios tipos de cáncer (un tumor en el estómago o, quizá, úlceras en los intestinos) pueden causar problemas de inflamación que, irremediablemente, llevarían a una disminución de peso. Si adelgazas mucho e inexplicablemente, explica Coppola que lo más seguro es que revisen tu estómago, colon, esófago e intestinos en busca de tumores o inflamación.

Si eres muy fan de Alma, Corazón y Vida probablemente estés familiarizado con las miles de dietas que pueden hacerte bajar esos kilos que te sobran. La keto, la mediterránea, el ayuno intermitente... Todas están bien para lograr tu objetivo, pero, ¿y si comienzas a perder peso cuando realmente no lo necesitas ni haces nada para que se produzca el hecho? Es normal preocuparse.

Médicos Vida saludable Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda