Ten cuidado

Así te estafan en los cruceros sin darte cuenta: todo lo que deberías conocer

¿Te ha llegado una oferta asegurando que puedes ganar dinero con el viaje de tus sueños o que quizá podrás embarcarte gratis? Desconfía

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cada año miles de personas deciden embarcarse a bordo de un crucero, dispuestos a vivir aventuras a todo lujo mientras recorren océanos. Son unas vacaciones diferentes en las que puedes conocer personas y países nuevos, mientras te sumerges en un micromundo donde no tienes que preocuparte por nada: los trabajadores harán todo por ti. "Túmbate y disfruta", es el lema, déjate llevar y descansa. Olvídate durante unos días o semanas del mundanal ruido.

Pero no todo es lo que parece. La picaresca ha llegado también a estas embarcaciones, y seguro que ya has leído en alguna ocasión sobre las terribles condiciones de trabajo de los miembros de su tripulación o las extrañas desapariciones de las que nadie habla, pese a que se repiten cada año. Sin duda son una buena opción si estás pensando en algo diferente, pero quizá deberías leer esto antes de reservar. A veces, unas vacaciones de ensueño pueden convertirse en una pesadilla.

El crucero gratis

La estafa del crucero gratis puede ser, sin duda, un canto de sirenas para el que nunca ha gozado de esta experiencia. Quizá estás a salvo y nunca te ha sucedido, pero por si acaso: imagina que estás comprando unos billetes para ir al teatro (por ejemplo) y, al lado, en unas letras que es imposible ignorar que te aseguran que si pinchas quizá consigas un crucero gratuito. "¡Qué suerte!" Piensas, ingenuamente. La palabra gratis ya tendría que hacerte sospechar. O quizá recibas una llamada, un mensaje al móvil o un correo, no importa la forma porque el resultado es el mismo: un dinero perdido.

Todos los veranos nos llegan noticias sobre familias a las que han estafado y se han quedado sin sus vacaciones deseadas

El mundo está lleno de estafas pensadas para pardillos desde tiempos inmemoriales. Desde la llegada de Internet, el tocomocho y la estampita han dejado paso a algunas ideas mucho más elaboradas, ideadas para desplumar al inocente de turno: desde la famosa estafa nigeriana, que consiste en ilusionar (generalmente por correo electrónico) a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado (el remitente en cuestión puede ser desde un tío en América a un soldado en Irak) al spam de que has ganado un móvil por tu cara bonita, son muchos los anzuelos 2.0 que esperan pacientemente a que piquemos. Te aseguras que jamás serías capaz de creerte algo así pero oye, nunca se sabe.

Las estafas vacacionales están a la orden del día. En el caso de los cruceros gratuitos, son algo muy frecuente en Estados Unidos, que, por suerte, todavía no han proliferado tanto en nuestro país. ¿O quizá sí? Desde hace unos años, algunas empresas aseguran poder "hacerte millonario mientras viajas", ¿cómo? Solo tienes que dar dinero antes de formar parte del selecto grupo, formando una estafa piramidal en toda regla. Y cada año hay más, pues todos los veranos nos llegan noticias sobre familias que han sido engañadas y se han quedado sin sus vacaciones deseadas, por lo tanto no estamos tan a salvo como pudiéramos creer.

Lo mejor es que acudas directamente a las agencias de viaje y que no pagues o des tu número de cuenta sin conocer la fuente

¿Qué aconsejan los expertos? Si estás interesado en realizar un crucero, lo mejor es que acudas directamente a las agencias de viajes o a las páginas web. No te detengas ahí, también es importante que a la hora de firmar las condiciones leas hasta la letra pequeña, para no encontrarte con inoportunas sorpresas durante tu viaje o servicios que pensabas que estaban incluidos y luego no es así. Y sobre todo, si has recibido alguna oferta extraña últimamente, ten en cuenta algunos trucos: en primer lugar, si la palabra "gratuito" o cualquier eufemismo que te haga pensar que el viaje podrá salirte mucho más barato del precio original aparece en escena, desconfía. Es importante también que averigües quién envió la oferta, pues si es de una fuente desconocida debes sospechar de nuevo. Y, por supuesto, no des tu número de tarjeta antes de tiempo ni pagues sin saber muy bien qué recibirás. No quieras que tus vacaciones de ensueño para toda la familia se conviertan en una experiencia terrible que nunca olvidarás... Pero por otras razones.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios