Es noticia
Ten cuidado con los cruceros: la normativa que puede convertir tu viaje en una pesadilla
  1. Alma, Corazón, Vida
QUÉ NO DEBES HACER A BORDO

Ten cuidado con los cruceros: la normativa que puede convertir tu viaje en una pesadilla

Una vez atracas en puerto estás sujeto a la normativa legal vigente del destino en el que vas a desembarcar. Ante todo, infórmate de los derechos y deberes con los que cuentas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuidado: el que se supone que va a ser el viaje de tu vida podría convertirse en el peor de los que hubieras imaginado. Muchos de los cruceros más famosos a los que cualquier persona desease ir también son lugares ideales para realizar algún tipo de actividad ilícita. A fin de cuentas, te encuentras a bordo de una ciudad flotante en medio del inmeso océano junto a otras cientos de personas.

Por ejemplo, una de las peculiaridades más extrañas es que la gente desaparece de la noche a la mañana sin dejar ni rastro. Un total de 165 personas se han esfumado de la faz de la Tierra mientras estaban de crucero desde el año 1995, según reconoce 'The Daily Mail', las últimas trece lo hicieron este año, según la Asociación de Víctimas de Cruceros Internacionales. ¿Víctimas de una cruel ola de crímenes o suicidios premeditados? La verdad, es que en la mayoría de los casos, nadie lo sabe.

La policía puede indagar en tus pertenencias sin necesidad de una orden judicial

Antes de que pienses que no vas a volver o que caigas en una cadena de pensamientos negativos, tranquilo: estos resorts también son la delicia de muchos, tanto de cientos de empleados, que acuden año tras año para ganar algo de dinero como de sus clientes, quienes ven en este destino la mejor oportunidad para desconectar de su atareada rutina o bien escoger un destino vacacional diferente.

Sin embargo, debes tener en cuenta algunas cosas antes de entrar en uno de ellos, sobre todo en el aspecto legal. Dependiendo de la compañía, hay variaciones en lo relativo a las normas una vez te encuentras a bordo, con lo que más te vale revisar al detalle cada uno de los requisitos, derechos y deberes que debes tener en cuenta una vez pongas un pie en la proa o popa. Pero también cada vez que viajas de la nave, ya que una vez pises tierra te encontrarás en un estado o ciudad diferente con un aparato legal distinto de donde provienes.

Foto: Un crucero de la compañía Carnival. (EFE)

Este tipo de problemas causan mucho interés en países como en Estados Unidos, donde la normativa legal varía mucho más de un estado a otro que, por ejemplo, en la Unión Europea, la cual sí tiene unos tratados internacionales más sólidos y cohesionados. En cualquier caso, ni se te ocurra llevar droga o cualquier material sospechoso contigo.

"Cuando un crucero atraca en un puerto, está sujeto a las leyes del país en el que se encuentra", advierte Jim Walker, un abogado experto en este tipo de casos, a 'Business Insider'. "Esto puede llevar a que la policía local realice búsquedas sin necesitar orden judicial, la más común de las cuales tiene directamente que ver con la posesión de marihuana". En ese caso, el pasajero puede enfrentarse a dos escenarios igual de malos: o paga una multa, que suele ser cuantiosa, o es detenido por las autoridades locales y llevado a prisión.

Las empresas del sector cuentan con un personal de seguridad bien entrenado y con protocolos de actuación para proteger a pasajeros y tripulación

Claro que, esto en cierta medida depende de ti y de los riesgos que estés dispuesto a correr. Pero seguramente no supieras que a menudo muchos contratos incluyen el perrmiso de que "miembros de la tripulación busquen en las habitaciones por cualquier motivo", avisa Walker, "los itinerarios de los cruceros muchas veces pueden llevar a los pasajeros a asumir el sistema jurídico de cada país en el que atracan".

"Si bien los detalles de seguridad precisos para cada embarcación son confidenciales y varían según el tamaño, la configuración, la demografía de los pasajeros y otros factores, las empresas de este sector cuentan con personal de seguridad bien entrenado y con protocolos de actuación para proteger a pasajeros y tripulación, incluidas las cámaras de circuito cerrado para monitorear la actividad de los barcos", asegura un representante anónimo de Cruise Lines International Association, una importante asociación comercial de la industria.

Foto: Solo para la tripulación. (iStock)

Este escenario se suele producir, evidentemente, cuando existen previas sospechas de que un miembro de los pasajeros porte con él algún tipo de sustancia estupefaciente. Y no es tan raro, sino que es muy frecuente en barcos con destino a las Islas Bahamas o las Bermudas, tal y como afirma Walker. Normalmente, si portas contigo algún tipo de droga, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de ella, o si te gusta el riesgo, tomarla sin que nadie se entere, ya que en cualquier momento, ante el menor indicio, las fuerzas de seguridad pueden hacer acto de presencia y enfrentarte a un problema de orden mayor.

"Sucede con mucha frecuencia, y poco queda por hacer", asegura el abogado. "No tienes derecho para contratar a un abogado local o si quiera consultarlo". Por ejemplo, en 2016 descubrieron que un pasajero que navegaba en un crucero de la cadena American Carnival Cruises portaba seis gramos de marihuana. O pagaba una multa de 600 dólares (unos 534 euros) o quedaría recluido entre rejas durante tres meses, según informó 'The Tribune', un periódico local. Por todo ello, más te vale tener cuidado y saber lo que llevas contigo para no tener ningún problema.

Cuidado: el que se supone que va a ser el viaje de tu vida podría convertirse en el peor de los que hubieras imaginado. Muchos de los cruceros más famosos a los que cualquier persona desease ir también son lugares ideales para realizar algún tipo de actividad ilícita. A fin de cuentas, te encuentras a bordo de una ciudad flotante en medio del inmeso océano junto a otras cientos de personas.

Vacaciones Crucero Drogas Unión Europea
El redactor recomienda