LLEVABA UN AÑO Y MEDIO USÁNDOLO A DIARIO

Otra víctima del vapeo: un joven de 18 años con pulmones de un hombre de 70

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado seis casos de muertes y otros 450 de graves enfermedades pulmonares asociadas a los cigarrillos electrónicos

Foto: Los médicos aseguran que Adam hubiera fallecido si no hubiera ido al hospital (Reuters/Mike Blake)
Los médicos aseguran que Adam hubiera fallecido si no hubiera ido al hospital (Reuters/Mike Blake)

Adam Hergenreder tiene 18 años, pero sus pulmones son los de una persona de 70. Los médicos tienen claro su problema: ha vapeado durante un año y medio y es uno de los cientos de usuarios de cigarrillos electrónicos que, en los últimos meses, han sufrido repentinas enfermedades. Sin embargo, aún no se ha podido identificar la causa de esos problemas de salud.

Para Adam, es "aterrador pensar en lo que ese pequeño dispositivo me hizo en los pulmones". Los médicos aseguran que si su madre no hubiera insistido en llevarle al hospital, sus pulmones hubieran colapsado y hubiera muerto.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, ha subido un vídeo a las redes sociales en el que explica parte del problema: "Estamos viendo un aumento absoluto en los niños de secundaria e instituto que usan estos productos con sabor: menta, mentol, frutas, alcohol, chicle…"

Hay que actuar ya

Las cifras que aporta la administración norteamericana son preocupantes: uno de cada cuatro estudiantes de secundaria usa cigarrillos electrónicos, la mayoría de ellos con sabores de frutas o menta. Adam era uno más, pero ahora no sabe cómo será su futuro: reconoce a la CNN que "antes era un deportista universitario del equipo de lucha y es posible que nunca pueda volver a luchar porque es un deporte muy físico y mis pulmones podrían no soportar ese esfuerzo... Es triste".

Estados Unidos ha reconocido ya seis muertes en seis estados diferentes asociadas a los cigarrillos electrónicos. Y hay otros 450 casos de problemas de pulmón que están relacionados con el vapeo, lo que ha llevado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades a calificar la situación de ‘brote’. Y el problema puede estar solo empezando, ya que la mayoría de los jóvenes que usan estos aparatos creen que son totalmente seguros y que no afectan a su salud.

Ned Sharpless, comisionado de la FDA, lo tiene claro: "Debemos actuar con rapidez contra los productos con sabor para cigarrillos electrónicos que son especialmente atractivos para los niños. El tremendo progreso que hemos logrado en la reducción del consumo de tabaco entre los jóvenes está en peligro por esta avalancha de consumo de cigarrillos electrónicos. Nadie quiere ver a los niños volverse adictos a la nicotina, y continuaremos utilizando todo lo que esté a nuestro alcance como autoridad reguladora para hacer frente a esta crisis".

Uno de cada cuatro estudiantes de secundaria en Estados Unidos usa cigarrillos electrónicos

La investigación que intenta encontrar la relación entre el vapeo y las graves enfermedades pulmonares sigue en marcha. Se han encontrado niveles extremadamente altos del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vapeo que contienen cannabis y que se han analizado durante la crisis, pero también en los que tienen otros sabores. El acetato de vitamina E es, por ahora, "un foco clave" en la investigación sobre estas enfermedades.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios