Es noticia
El agradecimiento de esta madre británica al aeropuerto de Málaga
  1. Alma, Corazón, Vida
ATENTO AL CORDÓN DE GIRASOLES

El agradecimiento de esta madre británica al aeropuerto de Málaga

Si ves a alguien que lleve en su cuello un collar de este tipo intenta echar una mano a esta iniciativa que ayuda a muchas personas que lo necesitan

Foto: Foto: Kim Baker.
Foto: Kim Baker.

"Es de bien nacido ser agradecido", asevera el refranero español. Por eso esta madre británica, que estuvo de vacaciones en junio en nuestro país, ha querido dar las gracias a través de un post en Facebook a un guardia de seguridad del aeropuerto de Málaga.

La publicación ha sido compartida más de 287.000 veces y tiene cientos de comentarios. En ella Kim Baker, que sale en una fotografía con su marido y su hijo, explica la importancia del collar de girasoles que lleva puesto sobre su cuello.

Foto: Laura Teresa y Álvaro, dos ejemplos para todos los que conviven a diario con el autismo (Foto: YouTube)

"Esta es mi pequeña familia de vacaciones en España en junio. El cordón de girasoles alrededor de mi cuello no es una nueva tendencia de moda. Es un símbolo en los aeropuertos para alertar al personal de que un pasajero tiene una discapacidad no visible y es posible que necesite algo de ayuda", comienza. "Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga, un guardia de seguridad vio el collar y nos acompañó directamente a asistencia especial para que no tuviéramos que hacer cola para pasar por seguridad", continúa.

Autismo y otras afecciones

El hijo de Baker tiene autismo, un trastorno desconocido para muchos. Según el Ministerio de Sanidad, se estima que en España hay unos 450.000 afectados por Trastornos del Espectro Autista (TEA), cifra que se eleva a un millón si se considera que afecta a todo el entorno familiar. Aunque otras investigaciones aseguran que uno de cada 100 niños lo padecen, "no se sabe con seguridad el número de casos que existen realmente en nuestro país, ya que no hay estudios ni censos oficiales. Lo que sí es que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados", aseguran en 'Autismo.org'.

Si ves a alguien con un cordón verde con girasoles en el súper, el transporte público o el aeropuerto, pon atención y apoya la causa

Aunque las manifestaciones clínicas de los TEA pueden variar enormemente según la persona, como indican desde la Confederación de Autismo de España, quienes lo padecen comparten algunas características. Sus formas de interactuar con los demás, por ejemplo, suelen ser muy distintas de lo habitual y en algunos casos pueden presentar “un aislamiento social importante” o intentar socializar "de una forma extraña, sin saber muy bien cómo hacerlo”.

"Por ejemplo, muchos niños autistas encuentran que es imposible hacer cola porque no es un concepto que no entienden. Los supermercados también están probando el uso de cordones de girasoles. Espero que más lugares sigan su ejemplo. Mi mensaje es que si ve a alguien con uno, tenga en cuenta que alguien puede tener una discapacidad oculta. Es posible que tengan un berrinche porque no pudieron comer una galleta. Es probable que sufran una crisis sensorial completa, no por elección sino porque están abrumados", continúa esta madre.

No quieren privilegios

"Tal vez podrías hacer una buena acción y permitir que esas personas te adelanten en la cola o darles un poco más de espacio. No digo que necesitemos un tratamiento preferencial o que no cumplamos las reglas, solo que la gente sea comprensiva. A veces se pueden y se deben hacer pequeños ajustes que contribuyan en gran medida a hacer que la experiencia de una familia sea un poco más fácil ese día. Por favor, cuenta a tus más cercanos qué significa el cordón de girasol: compartir es importante. Y cuantas más lo sepan, más conciencia se generará", concluye en el post.

No se sabe con seguridad el número de casos que existen de estos trastornos en nuestro país, pero hay un aumento considerable de las detecciones

No siempre es fácil para las personas con discapacidades que no son visibles pedir ayuda porque muchos sienten que serán juzgados si la solicitan o les resulta frustrante tratar de explicar síntomas que otros no pueden ver. Pero ahora, gracias a esta iniciativa que cuenta con el apoyo de organizaciones benéficas como RNIB, Alzheimer's Society, The National Autistic Society y Action on Hearing Loss.

Pon atención a estas tiras verdes floridas y podrás ayudar a mucha gente. Obviamente es algo voluntario, pero harás la vida más fácil a estas personas con este tipo de trastornos y a sus familias. Ya sabes, si alguna vez estás en el súper, en el transporte público o en el aeropuerto, intenta poner un poco de tu parte y contribuye con un pequeño granito de arena.

"Es de bien nacido ser agradecido", asevera el refranero español. Por eso esta madre británica, que estuvo de vacaciones en junio en nuestro país, ha querido dar las gracias a través de un post en Facebook a un guardia de seguridad del aeropuerto de Málaga.

Autismo Aeropuertos Málaga
El redactor recomienda