Es noticia
Ni rey ni león: así sería la película de Disney si fuera fiel a la realidad
  1. Alma, Corazón, Vida
La película se estrenó el pasado 19 de julio

Ni rey ni león: así sería la película de Disney si fuera fiel a la realidad

Los expertos en la sabana africana y el comportamiento de los leones ven muchos aspectos de la película que no se ajustan a la realidad

Foto: Ni rey ni león: así sería la película de Disney si fuera fiel a la realidad (EFE)
Ni rey ni león: así sería la película de Disney si fuera fiel a la realidad (EFE)

El Rey León es una de las películas más exitosas de la compañía Disney, una saga que desde que vio la luz en 1994 ha cautivado a millones de personas y que ahora triunfa en los cines con el 'Live Action' que se estrenó en España el pasado 19 de julio. El fotorrealismo de la nueva cinta de Jon Favreau, director de la película, puede hacer pensar en una fidelidad altísima con la realidad, pero lo cierto es que, según los expertos, esta sería solamente visual.

'The New York Times', a través de entrevistas con diferentes expertos en la sabana y el comportamiento de los leones, ha desmontado muchos de los sucesos que ocurren en la película de Disney, y aseguran que si la compañía se hubiera ceñido a la realidad El Rey León hubiera sido muy diferente.

Foto: (Reuters)

La “reina leona”

Según Craig Saffoe, curador de grandes felinos en el Zoológico Nacional Smithsonian de Washington, las manadas de leones no son dirigidas por los machos, sino por hembras, por lo que asegura que “habría sido más probable que la madre de Simba, Sarabi, fuera la líder del grupo y la película habría sido más precisa si se hubiera llamado la reina leona”.

Las decisiones importantes son tomadas por las hembras y están a cargo de casi toda la caza, de la cría de los cachorros, de proteger su territorio de la amenaza de otras leonas y deciden si dejan entrar a nuevos machos. Saffoe explica que en una manada tradicional africana suelen haber entre tres y seis hembras adultas y que las sociedades suelen ser bastante matriarcales, ya que la mayoría de las hembras permanecen en la misma manada hasta la muerte de su madre.

Mufasa y Scar, buenos hermanos

Ante esto ya se habría desmontado la lucha de poder entre Mufasa y Scar y, más tarde, entre este último y Simba, ya que no hubieran optado a reinar, aspecto jerárquico también desmentido, ya que ningún animal en la sabana reina sobre las demás especies.

Explican también que en las manadas suele haber dos o tres machos, que por lo general suelen ser hermanos o compañeros, que se juntan para proteger a las leonas, pero que permanecen en la misma solamente hasta que procrean para después marcharse en busca de otra en la que hacer lo mismo. Por ello, Saffoe asegura que Mufasa y Scar “habría sido muy poco probable que mostraran señales de agresión entre sí”, y que incluso “es posible que Mufasa hubiera sido el más dominante de la coalición, pero una de las hembras los habría dominado a ambos”.

Foto: Rosalía. (Cordon Press)

Destierro y adiós

El cariño paternal en los cachorros machos dura hasta que alcanzan la pubertad, más o menos sobre los dos años, entonces la producción de testosterona en sus cuerpos aumenta y comienzan a ser una amenaza para los adultos. Por esta razón, de haber convivido Mufasa con Simba, él mismo habría sido el que habría desterrado a su hijo.

Si bien Simba jamás hubiera vuelto, habría estado vagando por la sabana en busca de otra manada en la que poder asentarse. Según los investigadores del Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi, o Kaza, los leones que se marchan de su manada materna no regresan sea la razón que sea por la que se han ido. Por su parte, Kim Young-Overton, directora de la organización mundial para la conservación de los felinos salvajes Pathera en Kaza afirma que “la dispersión de los machos es un mecanismo evolutivo para garantizar la permanencia de la diversidad genética entre leones”, además explica que “los machos pueden alejarse fácilmente hasta 160 kilómetros de su manada materna para buscar un nuevo hogar. Si el alimento y el agua escasean, podrían alejarse aún más” asegura la directora de Pathera.

Lo que sí acertó Disney

No todo en la película ha sido fantasía, también hay aspectos que han sido fieles a la realidad más allá del aspecto de los personajes en el Live Action, y es que la relación entre Mufasa y su hijo Simba cuando era un cachorro sí que se podría ver en una relación paternofilial de leones reales.

Según Saffoe, los machos adultos se relacionan con sus pequeños, disfrutan con ellos e incluso los lamen, ronronean y frotan sus cabezas. Además, aunque normalmente las leonas suelen tener más de un cachorro, en ocasiones tienen un hijo nada más, por lo que la relación entre el león y su vástago sí que podría ser como la de la película.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, asegura que los machos tratan con ternura a todos los cachorros por la simple razón de que las hembras pueden procrear con más de un león, por lo que “los padres no pueden saber qué cachorros son suyos, así que simplemente deciden ‘ser amables con todos’, como si se tratase de una regla de oro”.

placeholder Simba en el Live Action de 'El Rey León' (EFE)
Simba en el Live Action de 'El Rey León' (EFE)

Peligro de extinción

Los hábitats de los leones se han reducido hasta llegar a un ocho por ciento de su zona histórica, y esto es así porque los lugares donde vivían ahora han sido utilizados por los humanos como lugares agrícolas, ganaderos y mineros. Ante esto, los felinos en muchas ocasiones han cazado el ganado criado por las personas que allí se han instalado, lo que ha llevado a producirse un conflicto entre ambos, prodigándose como consecuencia la caza ilegal de leones.

Paul Funston, director sénior del programa de leones de Panthera, afirma que “la población de leones ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento” desde la primera película de ‘El rey león en 1994, siendo actualmente una de las especies incluida en la lista de especies vulnerables a la extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, habiendo actualmente menos de veinte mil leones en África.

El Rey León es una de las películas más exitosas de la compañía Disney, una saga que desde que vio la luz en 1994 ha cautivado a millones de personas y que ahora triunfa en los cines con el 'Live Action' que se estrenó en España el pasado 19 de julio. El fotorrealismo de la nueva cinta de Jon Favreau, director de la película, puede hacer pensar en una fidelidad altísima con la realidad, pero lo cierto es que, según los expertos, esta sería solamente visual.

The New York Times The Walt Disney Company Películas
El redactor recomienda