"ESTABLECE METAS MUY ELEVADAS"

Lo que 7 años de AirBnb me enseñaron sobre cómo hacer negocios y ganar dinero

Lenny Rachitsky es uno de los hombres con más éxito de todo el globo. Fundador de la plataforma de alquiler de viviendas, expone las claves para triunfar como organización

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Construye algo en Internet que no se haya visto antes". Estas son las palabras que dirigió Joe Gebbia, cofundador de AirBnb, a un diseñador web que buscaba una idea para su página corporativa. Parece ser el mejor resumen del éxito imparable de la plataforma de alquileres: dar con una necesidad que todavía no se había creado, lo que no deja ser la fórmula del triunfo de tantas empresas que a día de hoy ostentan poder en su ámbito.

También es la frase con la que Lenny Rachitsky, ingeniero digital y fundador de AirBnb, abre un reciente artículo en la revista 'Medium' en el que explica los ingredientes claves para crear un negocio desde cero y que salga bien. "Durante siete años, la compañía creció y contrató a miles de empleados repartidos por todo el mundo. Me enfrenté a muchos problemas y trabajé con personas increíbles", recalca. Pero hace apenas unas semanas decidió dejarlo y embarcarse en nuevos retos. "Me di cuenta de que debería compartir lo aprendido con otras personas que a día de hoy luchan por sacar adelante su empresa".

Nuestro CEO era famoso por duplicar los objetivos propuestos y a menudo, nos exigía diez veces más una vez los cumplíamos

Por todo ello, ahora es uno de los más importantes asesores corporativos del mundo. Así pues, destaca que es esencial crear una cultura y valores fuertes, lo que permite tener "ventajas competitivas, moverse rápidamente cuando surgen oportunidades o superar las adversidades". También añade importancia al hecho de establecer rituales en los que se puedan fortalecer las relaciones entre todos: "No pienses demasiado en cuáles tener, tan solo experimenta".

Otro de los puntos que más van a definir tu negocio es descubrir el problema que existe dentro del seno de la organización. "Siempre he visto proyectos simples con vagas declaraciones de conflictos, eso solo consigue que avancéis en círculos durante semanas o meses", asegura Rachitsky. "Los proyectos complejos necesitan declaraciones de problemas fuertes para navegar sin tantas dificultades". Una de las herramientas para llevar a cabo este propósito es la del "marco de la situación-complicación-resolución", por la cual se establecen en orden las pautas a seguir de los problemas más comunes que afronta una empresa de forma continua.

La estructura de la organización puede multiplicar la fuerza de la empresa o ser un obstáculo para conseguir los objetivos

"Al final de cada año, nos sorprendíamos de lo cerca que estábamos de alcanzar metas realmente increíbles y ambiciosas, aparentemente imposibles", explica el fundador. "Nuestro CEO era famoso por duplicar los objetivos propuestos y a menudo, nos exigía diez veces más una vez los cumplíamos". Para él, este es el enfoque que empuja a los equipos a pensar en grande y estar a la altura de las circunstancias. Para ello, establece cinco claves:

-Metas incómodas. Elegir un objetivo que te haga sentir incómodo, y al mismo tiempo comprender de forma clara por qué el hecho de lograrlo repercutiría de manera increíble en el negocio.

-Asumir responsabilidades. Esta cuestión se relaciona con la individualidad de todo tu equipo. Conseguir que se sientan responsables directos del progreso de la corporación es imprescindible para que cumplan su cometido.

-Pensar a largo plazo. La empresa de Rachitsky realiza previsiones y establece metas de 5 a 10 años, solo así conseguirás no olvidarte de tu verdadero objetivo.

-Orientar a tu equipo. Debéis tener clara la manera en la que vais a abordar el objetivo, así avanzaréis en la dirección correcta.

-Celebrar el éxito y no castigar el fracaso. Si no llegas a la meta pero te acercas, felicita al equipo y pasa a lo siguiente.

Hacia la autonomía organizacional

De igual modo, para el asesor es vital imaginar una situación ideal para la empresa, ya no solo un objetivo fijo, sino también el contexto al que llegaría la organización una vez cumplido ese objetivo. Ante el menor indicio de un cambio inminente que creas que puede afectar a toda la actividad, lo mejor será comprobar la información y contrastarla para no llevarse disgustos a lo tonto. En definitiva, "buscar oportunidades para realizar un cambio escalonado imaginando ese estado ideal y pensar hacia atrás para saber cómo llegar hasta él", asegura Rachitsky.

"Pensar en el diseño de la organización como si fuera un producto". Este es otro de los consejos que esgrime el fundador. "La estructura de la organización puede multiplicar la fuerza de la empresa o ser un obstáculo para conseguir los objetivos", recalca. En este sentido, lo más sensato es "lograr que el equipo actúe de forma autónoma hacia la meta". De la misma forma, es esencial establecer unos objetivos correctos, ya que si no es así puedes volver a caer en la carrera en círculos y volver al punto de inicio sin que te des cuenta.

La organización perfecta no existe. "En AirBnb pasé por casi una docena de reorganizaciones y no he visto una sola que hiciera felices a todos", asegura Rachitsky. "Asegúrate de enfocarte en los puntos débiles, haz pruebas y, después, solo sigue adelante. Habrá fallos continuamente, pero si tienes en cuenta los defectos para corregirlos, obtendrás una nueva oportunidad".

Para concluir, el experto resume el éxito en siete puntos: "estar obsesionado con la cultura empresarial y del equipo; identificar el o los problemas que hay que resolver y alinear al equipo en su resolución; establecer metas elevadas; imaginar una situación ideal y los factores que la podrían propiciar; construir unidades autónomas con objetivos bien definidos; ser más productivos; y, por último, mantenerse en alerta ante el más mínimo cambio o coyuntura".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios