POLÍTICAS LABORALES

La empresa que ha prohibido trabajar los miércoles. Y es buena idea

¿Te imaginas disponer de tres días a la semana de descanso? Muchas empresas a día de hoy promueven este tipo de iniciativas pero, ¿los empleados salen ganando?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Algo está cambiando en los entornos laborales. Muchos pronostican que el trabajo de 8 horas de lunes a viernes está dando sus últimos coletazos. Otros, que la automatización de los procesos nos va a llevar a todos por delante y tendremos que obligar a los robots a que paguen las pensiones. También hay quienes abogan por una fórmula de teletrabajo basado en el desarrollo de proyectos en equipo sin ningún tipo de presión presencial.

Otros modelos abogan por solo ir a trabajar cuatro días a la semana. ¿Cómo sería ese mundo aparentemente ideal en el que los días de descanso semanales se hayan ampliado a tres días? Esto es un sueño cumplido para unos pocos afortunados como Tiffany Schrauwen, una empleada de la empesa de marketing digital Versa, la cual ha optado por cerrar los miércoles, pagando un salario a sus empleados por los cinco días al completo.

Tenemos una tasa de rotación de personal muy baja y los equipos son muy consistentes, lo que nos hace muy atractivos para los socios

Muchos opinan que de ser así el volumen de tareas se multiplicaría en esos cuatro días para suplir el descanso a mitad de semana. Pero al contrario, según informa la 'BBC', la jornada laboral tiene una duración estándar como cualquier otro día. Eso sí, si un cliente llama porque necesita algo, el empleado debe atenderle y ponerse manos a la obra.

La idea surgió en un momento en en el que el personal tuvo que reorganizar sus patrones de trabajo para ser más eficientes. "Si quiero tener el miércoles libre, debo organizar mejor mi semana", declara Schrauwen al medio británico. La política se implementó en julio del año pasado. Desde entonces, los ingresos de la compañía con sede en Australia han crecido un 46% y las ganancias se han triplicado, como defiende su CEO y fundadora, Kath Blackham. "Somos conocidos por ofrecer un gran trabajo", presume. "Tenemos una tasa de rotación de personal muy baja y los equipos que hay formados son muy consistentes, lo que nos hace muy atractivos de cara a posibles socios comerciales".

Cerrar a mitad de semana hace más productivos a los trabajadores, ya que tener un día de descanso a mitad de semana les hace estar más frescos

"Un descanso a mitad de semana permite que nuestros trabajadores vayan al gimnasio, trabajen en casa si lo desean, cuiden de sus hijos, programen citas o simplemente se queden viendo Netflix", asegura la CEO. "Los resultados son muy buenos: los días de baja por enfermedad han bajado y la satisfacción de los empleados ha aumentado". Pero, ¿por qué los miércoles? Todo surgió a raíz de entrevistas personalizadas a cada uno de los empleados para conocer de forma clara y sincera la opinión de los empleados. "Cerrar a mitad de semana hace más productivos a los trabajadores", argumenta Jarrod Haar, responsable del área de Recuros Humanos. "El receso del miércoles consigue que llegues el jueves mucho más fresco".

No es la primera vez que sucede. Un estudio realizado por una empresa neozelandesa llamada Perpetual Guardian concluyó que una jornada laboral de cuatro días aumentaba la productividad y el compromiso de los trabajadores para con su empresa. Es en las grandes crisis donde se encuentran las mejores oportunidades, y al igual que la empresa de Schrauwen, tuvieron que hacer frente a una importante decisión organizacional, ya que la productividad era muy baja y los empleados se encontraban desmotivados y perdidos.

No tan bueno

Al igual que sus pros, este sistema tiene también sus contras. En primer lugar, porque en países como España, en el que hay un gran número de trabajos temporales, esto solo acrecentaría más este problema, bajando sueldos y contratando a más gente por mucho menos dinero. Luego está la cuestión de las horas extra, tan habituales en nuestro país; una técnica de la que se sirven las empresas a diario para producir más por el mismo dinero. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España se hacen 6,4 millones de horas extra a la semana (casi la mitad de ellas sin una remuneración correspondiente).

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios