Es noticia
Cuidado: hacer esta pregunta antes de reservar un AirBnb podría salvar tu vida
  1. Alma, Corazón, Vida
ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

Cuidado: hacer esta pregunta antes de reservar un AirBnb podría salvar tu vida

¿A que nunca le has preguntado a tu casero, más allá del Wi-Fi o de si posee mascotas, si tiene algún tipo de detector de humos en su piso de alquiler?

Foto: ¿Estás seguro de que la casa que has alquilado tiene alarma de incendios? (iStock)
¿Estás seguro de que la casa que has alquilado tiene alarma de incendios? (iStock)

¿Qué buscas cuando reservas un Airbnb? La mayoría de la gente suele preguntar si la habitación tiene Wi-Fi, cómo funciona la cocina o dónde queda la estación de metro más cercana. Preguntas corrientes para situaciones corrientes. Pero lo que seguramente no sabías es que una de ellas podría salvar tu vida de un trágico final.

Un nuevo estudio sugiere que también deberías hacer la siguiente pregunta: "¿Tiene un detector de humos, alarma contra incendios y botiquín de primeros auxilios?". No es lo primero que la gente suele pedir al reservar un apartamento de vacaciones. En muchos casos, Airbnb puede ser una alternativa más económica que una habitación de hotel, pero una nueva investigación afirma que los hogares a menudo carecen de los estándares de seguridad contra incendidos que se encuentran en la mayoría de los hoteles, informa 'The New York Post'.

Aunque los hogares de Airbnb no disponen de detectores de humo, la empresa los proporciona gratuitamente a quien los solicite

Muchos de los 4 millones de alquileres a corto plazo de Airbnb en todo el mundo no están a la altura de la seguridad contra incendios, según un estudio publicado en la revista 'Injury Prevention'. Menos de la mitad de los listados en la plataforma digital de alojamiento tiene extintores de incendios o botiquines de primeros auxilios, y solo el 56% dispone de alarmas de monóxido de carbono. El porcentaje de alquileres con extintores en la ciudad de Nueva York estaba en un 29%, mientras que en Austin, Texas, llegaban a más del 70%. Portland, Oregón, fue la única ciudad de la muestra que tenía botiquines de primeros auxilios en más de la mitad de los locales de Airbnb.

En las 16 ciudades de la muestra, la mayoría de los alquileres de Airbnb tenían detectores de humo (un 80%). "Esto es positivo", aseguraron los investigadores, "pero es un número sustancialmente menor al requisito indispensable en los hoteles", obligados a cumplir con las normas nacionales de seguridad contra incendios. Para los usuarios de Airbnb, este estudio supuso una herramienta para crear conciencia sobre seguridad contra incendios y alentar a los inquilinos a hacer más preguntas sobre la seguridad, en lugar de si el apartamento tiene mascotas o una cama grande.

Foto: Ese desconocido tan encantador y simpático que de repente entró en nuestro círculo puede ser un 'amigo de pago'. (Corbis)

"Es algo inquietante y problemático", dijo Christopher Elliot, fundador de la agencia de defensa al viajero Elliott Consumer Advocacy a 'Market Watch'. "Algo más que añadir a la lista de preocupaciones relacionadas con este servicio de alquiler". Se estima que en Estados Unidos hay 3.900 incendidos en hoteles y moteles cada año, de acuerdo con la Administración de Incendios del país. Aunque los hogares de Airbnb no tienen detectores de humo, la empresa proporciona dispositivos gratuitos a cualquier anfitrión que los solicite.

Antes del check-in, los huéspedes deben firmar un acuerdo de servicio por el que la empresa no se hace responsable de posibles lesiones o muertes que ocurran en sus propiedades. Nick Shapiro, director global de gestión del área de Confianza y Riesgo de Airbnb, señaló que "la compañía planea contactar a los autores del estudio y trabajar con ellos para aumentar el conocimiento de las medidas de seguridad en los hogares". Aribnb lleva a cabo talleres de seguridad con bomberos locales y servicios de emergencia para educar a los anfitriones sobre las medidas de seguridad básicas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"En Airbnb, la seguridad es nuestra prioridad", sostiene Shapiro en una entrevista a 'MarketWatch'. "Todos los huéspedes deben certificar que siguen todas las leyes y regulaciones locales. Realizamos talleres de seguridad en el hogar con servicios locales de bomberos en todo el mundo, asegurándonos de que nuestros anfitriones tengan acceso a la mejor información para mantener seguros a sus huéspedes, sus hogares y a ellos mismos. Cada listado en Airbnb establece claramente los servicios de seguridad específicos que tiene, incluidos los detectores de humo y monóxido de carbono, extintores de incendios y botiquín de primeros auxilios.

"A medida que la economía colaborativa transforma la industria del alojamiento, la responsabilidad de controlar la seguridad puede recaer sobre el consumidor", explica Deanna Ting, editora del sitio de viajes 'Skift'. "Todo inquilino de Airbnb debe preguntar sobre si estos elementos están presentes en la vivienda antes de registrarse. Alojarse en una casa compartida es diferente a quedarte en un hotel, por lo que debe tener en cuenta estas consideraciones de seguridad antes de acordar el viaje".

¿Qué buscas cuando reservas un Airbnb? La mayoría de la gente suele preguntar si la habitación tiene Wi-Fi, cómo funciona la cocina o dónde queda la estación de metro más cercana. Preguntas corrientes para situaciones corrientes. Pero lo que seguramente no sabías es que una de ellas podría salvar tu vida de un trágico final.

Hogares
El redactor recomienda