"LA CLAVE ES EL CONTEXTO"

El método de Bill Gates para retener todo lo que aprendes

El fundador de Microsoft ha decidido compartir gracias a un vídeo la técnica que utiliza para leer tantos libros y retener todo lo que ha aprendido en ellos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Bill Gates es un ser peculiar, no hay ninguna duda. Cada cierto tiempo aparecen por la red vídeos en los que aparece recomendando libros o predicando sus enseñanzas tras estar al frente de una de las empresas más poderosas del mundo, Microsoft. No se corta un ápice a la hora de asegurar que es capaz de leer más de 50 títulos al año y es un fiel seguidor de las teorías distópicas de escritores como Philip K. Dick o Yuval Noah Harari. A fin de cuentas, estuvo al frente de una de las compañías que más posibilidades tienen de hacer posible todos los sueños tecnológicos que siempre han estado presentes en el terreno de la ciencia ficción.

En esta ocasión, Gates es noticia a raíz de un vídeo publicado en 'Quartz' en el que explica el truco por el que siempre recuerda todo lo que lee. La clave, según él, está en el contexto. "Si lees lo suficiente, hay una cierta similitud entre ciertos conceptos que hace mucho más fácil el aprendizaje, porque esta cosa es igual que esta otra. Si tienes un marco general o global, ya lo único que tienes que hacer es colocar todas esas cosas en él".

Por ejemplo, si estás interesado por la ciencia. "Si quieres aprender sobre ella, lee las historias sobre los científicos cuando todavía no habían descubierto nada y las intuiciones que tuvieron y que más tarde les permitieron llegar al avance que patentaron", incide el dueño de Microsoft. "Tienes el orden cronológico, el mapa y las ramas científicas".

No hace falta que aprendas todo "al dedillo", basta con conocer los aspectos generales y relacionarlos con otros campos de conocimiento

"En un tablero de ajedrez pones las piezas de forma aleatoria y le pides a una persona que es un experto en el juego que las memorice. Jamás podrá conseguirlo, ya que todo lo que saben sobre posiciones de ajedrez es relativo a la forma lógica en la que se desarrollan las partidas", explica Gates. "Por lo que si les muestras una posición incorrecta o ilógica dentro de los códigos internos del ajedrez, ellos nunca podrán aprender esas posiciones, su sistema de codificación mental no está preparado para retenerla".

Cuando comienzas a entrar dentro de un ámbito o un área de conocimiento, normalmente lo vasto del contenido puede frenar el impulso para aprenderlo. "Al principio es muy desalentador", reconoce Gates. "Pero luego, a medida que consigues establecer una serie de mapas mentales o esferas, todas las piezas comienzan a encajar". Lo que viene a decir el CEO es que no hace falta que aprendas todo sobre un tema "al dedillo"; basta con conocer los aspectos generales y relacionarlos o tenerlos en cuenta frente a otros campos de conocimiento. Puede que las especies de plantas no tengan nada que ver con la historia del Imperio austrohúngaro, pero las ramas científicas pueden llegar a tocarse mucho más de lo que crees.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios