la muerte no te sienta bien

El 'elixir de la vida' taoísta ha sido hallado en una tumba china

Un equipo de arqueología del Instituto de Reliquias Culturales de Luoyang asegura que el líquido hallado en una de las vasijas es una antigua pócima "mágica"

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Mucha gente sueña con escapar a la muerte. Pensar en la vida eterna o en la inmortalidad cada vez está más cerca gracias a los pasos agigantados que dan los nuevos avances científicos. Parece que esta idea dejará de ser ciencia ficción dentro de poco. Los expertos en medicina y tecnología trabajan ya con curar el envejecimiento de las células e intentar volcar tu conciencia en algún tipo de inteligencia artificial.

Pero este pensamiento sobre cómo vivir para siempre no es nuevo. A lo largo de la historia de la humanidad, cientos de civilizaciones han intentado descubrir cómo engañar a la Parca. De hecho, arqueólogos de Henan, en el interior de China, han descubierto en una tumba una especie de elixir de la vida que aparece registrado en la literatura antigua taoísta.

¿Funcionará?

Por mucho que nos gustara que de verdad hubieran encontrado una fórmula para ser inmortales, es bastante improbable. La vasija de bronce fue encontrada en una cripta, perteneciente a una familia de la nobleza de la ciudad de Louyang, de la dinastía Han del Oeste (202 a.C-8 d.C) y contenía 3,5 litros del líquido. Inicialmente se consideró que se trataba de un licor por su olor a alcohol, pero tras algunas investigaciones se desubrió lo que realmente era.

El elixir se ha conservado gracias a que el sello del recipiente estaba intacto, lo que evitó que se evaporase durante más de 2.000 años

Tras analizar la composición en el laboratorio, pudo verse que estaba formado principalmente por nitrato de potasio y alunita, ingredientes principales de un medicamento del que algunas lecturas antiguas aseguraban era capaz de ofrecer la vida eterna. "Es la primera vez en la historia que se descubre este tipo de medicinas", afirma Shi Jiazhen, directora del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología en Luoyang en 'Xinxuanet'.

"El líquido es de gran valor para el estudio de los antiguos pensamientos chinos sobre cómo lograr la inmortalidad, la evolución de la civilización asiática y las cosumbres funararias", añade. Las pociones que prometían tales efectos eran una especie de obsesión en la historia del país. De hecho, muchos emperadores y nobles morían por la ingesta de este tipo de mezclas.

Existen muchas historias que tienen que ver con la búsqueda de un brebaje que evitara la muerte. Por ejemplo, uno de los relatos más famosos cuenta los dos viajes del hechicero de la corte Xu Fu en busca del elixir durante la dinastía Qin.

Gran descubrimiento

La tumba, que mide más de 200 metros, también contenía una gran cantidad de vasijas de barro pintadas a mano, artículos hechos de jade y varios utensilios de bronce. Este supuesto elixir se ha conservado gracias a que el sello del recipiente estaba intacto, lo que evitó que se evaporase durante más de 2.000 años.

Pensar que realmente podríamos ser inmortales es una idea muy polémica. Muchos expertos aseguran que encontrar esta pócima sería el principio del fin de la raza humana tal y como la conocemos. ¿Prefieres vivir bien durante uno pocos años o vivir para siempre envuelto en enfermedades y dolores viendo cómo sufre todo el mundo que quieres? Quizá la respuesta esté más cerca de lo que creemos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios