Es noticia
Encuentran la tumba que revela cómo era la vida en el imperio de Genghis Khan
  1. Alma, Corazón, Vida
cuentos morbosos

Encuentran la tumba que revela cómo era la vida en el imperio de Genghis Khan

Varios arqueólogos han localizado una cámara mortuoria con más de 700 años de antigüedad que retrata el periodo en que China fue dominada por los mongoles

Foto: Foto: Chinese Cultural Relics.
Foto: Chinese Cultural Relics.

Arqueólogos de Yangquan, China, han descubierto una tumba octogonal con paredes cubiertas de murales que datan de hace unos 700 años, cuando los descendientes de Genghis Khan gobernaron el país. El techo del féretro, en forma de pirámide, está decorado con imágenes del Sol, la Luna y las estrellas. Además, uno de los murales representa la historia de unos padres que intentan enterrar vivo a su hijo pequeño.

Siete de las paredes también están cubiertas de pinturas, mientras que en la octava está la entrada. No se han encontrado restos óseos en su interior, aunque una de las decoraciones de la pared norte muestra al matrimonio ocupante, escribió el equipo de investigadores en un informe publicado en la revista 'Chinese Cultural Relics'.

Foto: Retrato de Gengis Kan.

Algunos de los murales muestran escenas de la vida en la China gobernada por mongoles. Estos incluyen una banda de músicos tocando canciones, preparando té, animales como caballos y camellos que transportan personas y mercancías... Algunas de las personas que aparecen visten estilos de moda de la época mongol en lugar de chinos, afirman los arqueólogos. Por ejemplo, en uno de ellos, un camello está siendo conducido por un señor que "lleva un sombrero blando de cuatro bordes tradicional de las tribus nómadas del norte", aseguran en el artículo.

"Los gobernantes mongoles emitieron un código de vestimenta en 1314 para la segregación racial: los funcionarios chinos Han mantuvieron las camisas de cuello redondo y los sombreros doblados, y los funcionarios mongoles vestían ropas como chaquetas largas y sombreros blandos con cuatro bordes", explican.

Leyendas chinas

En dos de las paredes se representan historias que fueron populares en China, afirman Alan KL Chan y Sor-hoon Tan en la introducción del libro 'Piedad filial en el pensamiento y la historia de China'. Una muestra la historia de Guo Ju, su esposa y su hijo mientras cuidan a la abuela. Como a esta familia le falta comida y dinero, deben elegir entre cuidar a la madre de Ju o al pequeño, así que deciden enterrar vivo al niño para poder alimentar y comprar la medicina de la matriarca. Cuando están cavando el hoyo descubren numerosas monedas de oro, una recompensa del cielo por cuidar a la anciana, por lo que ya no necesitan sacrificar a su hijo y viven felices para siempre.

Hubo un aumento de avistamientos de "dragones" en las décadas previas a que los mongoles abandonaran China

Otro cuenta la vida de Yuan Jue, un niño que no permitió que su abuelo muriera. En la historia, su familia está pasando por un periodo de calamidades, por lo que el padre decide abandonar al abuelo en el desierto para que muera y los otros miembros de la familia puedan tener una oportunidad de sobrevivir. El pequeño protesta y asegura que si finalmente lo hace, él también lo abandonará cuando este sea mayor, dando una lección a su propio padre. El niño consigue convencerlo y juntos siguen pasando hambre.

placeholder Foto: Chinese Cultural Relics.
Foto: Chinese Cultural Relics.

Si bien estas dos leyendas pueden sonar desalentadoras, ambas muestran "piedad filial", la importancia de respetar a tus padres y abuelos y cuidarlos cuando sean mayores, explican los investigadores. "Casi hay unanimidad entre los primeros pensadores chinos sobre la importancia de xiao (una palabra que significa piedad filial) en la costumbre del país", explica Chan, profesor en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, y Tan, profesor en la Universidad Nacional de Singapur. "Entre las diversas formas de conducta virtuosa, cuidar a los mayores es lo primero, declara un conocido proverbio chino", añaden.

Reglas de los mongoles

Un ejército mongol dirigido por Kublai Khan, nieto de Genghis Khan, conquistó China en 1271. En ese momento, también controlaban Mongolia y partes de la actual Rusia, Corea y Vietnam. Los descendientes del guerrero y conquistador gobernaron hasta 1368, cuando los soldados rebeldes obligaron a los mongoles a retirarse. Durante su gobierno construyeron Shangdu (también conocido como Xanadu) y lo utilizaron como su capital durante el verano.

No se han encontrado restos óseos en su interior, aunque una de las decoraciones de la pared norte muestra al matrimonio que lo ocupaba

Además, el periodo del gobierno mongol coincidió con la Pequeña Edad de Hielo, un evento climático global en el que el clima en Europa y Asia era más fresco, asegura Timothy Brook, profesor de historia en la Universidad de British Columbia. En ocasiones, la población sufrió inundaciones y periodos de hambruna durante el régimen, aunque a veces la economía prosperó.

Según registros históricos, hubo un aumento de avistamientos de "dragones" en las décadas previas a que los mongoles abandonaran China, afirma Brook, señalando que supuestamente destruyeron 3.200 acres (1.300 hectáreas) de campos agrícolas en 1339. Hoy en día, estos seres se consideran mitológicos y lo que la gente realmente vio no está claro. A pesar de las afirmaciones históricas de sus ataques durante la época del dominio mongol, no se encontraron representaciones de estos animales en esta tumba.

Arqueólogos de Yangquan, China, han descubierto una tumba octogonal con paredes cubiertas de murales que datan de hace unos 700 años, cuando los descendientes de Genghis Khan gobernaron el país. El techo del féretro, en forma de pirámide, está decorado con imágenes del Sol, la Luna y las estrellas. Además, uno de los murales representa la historia de unos padres que intentan enterrar vivo a su hijo pequeño.

Arqueología
El redactor recomienda