¿Tienen los abuelos derecho a ver a sus nietos aunque los padres estén divorciados?
El caso de Neli Valcheva

¿Tienen los abuelos derecho a ver a sus nietos aunque los padres estén divorciados?

El caso de una abuela que quiere seguir viendo a su nieto después de que su hija y su yerno decidieran hacer vidas separadas ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Foto: Los abuelos, nuevos padres a tiempo completo. (iStock)
Los abuelos, nuevos padres a tiempo completo. (iStock)

Las tensiones entre padres y abuelos respecto a los más pequeños de la familia son de lo más habitual. Pero si los progenitores están además divorciados, la cosa puede complicarse aún más. Esta es la situación de Neli Valcheva, una búlgara que, después de que su hija y su yerno decidieran hacer vidas separadas, ha visto cómo se le hacía imposible ver a su nieto.

El niño vive ahora con su padre en Grecia, de donde él es originario, y Valcheva no veía modo de poder ir a visitarle. Dicen que los trapos sucios deben lavarse dentro de la familia, pero la abuela pronto se dio cuenta de que no iba a lograr ver con frecuencia a su nieto si no iba más allá, por lo que decidió poner su caso en manos de la Justicia. Y, por el momento, con éxito.

Valcheva quiere que le dejen ver a su nieto un fin de semana al mes y acogerlo dos veces al año

Valcheva recurrió en un primer momento a las autoridades helenas, pero no logró avances. No se desanimó y probó otra vía: los tribunales de su Bulgaria natal. La abuela pide que se reconozca un derecho de visita entre ella y su nieto. En concreto, quiere que le dejen verle un fin de semana al mes y acogerlo en su casa dos veces al año durante dos o tres semanas en sus vacaciones.

El Tribunal Supremo búlgaro se dio cuenta de que se encontraba ante varios dilemas, así que decidió pedir ayuda y elevó el caso ante la Corte comunitaria. Por el momento, esta se inclina a dar la razón a Valcheva. Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cree que sí: los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos. Y que este derecho debe ser protegido.


Tras analizar el caso, y teniendo presente las normas vigentes, el abogado general concluye que el concepto de 'derecho de visita' no solo se aplica a los progenitores, sino también a otros parientes e, incluso, a aquellas personas que tienen vínculos familiares políticos con el menor si estuviera justificado.

Este espaldarazo a Valcheva, sin embargo, está aún por confirmar. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea debe ahora dictar sentencia firme. Normalmente, sigue el sentido de la opinión del abogado general, pero no siempre, así que la abuela tendrá que esperar aún unos meses antes de poder descorchar champán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios