riesgo de hemorragias

El peligro de tomar aspirinas con frecuencia si eres de mediana edad

Aunque en el pasado se recetaba para prevenir problemas cardiovasculares las últimas investigaciones indican que, a diario, puede producir problemas a las personas sanas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Son unas aliadas fieles en el campo de batalla. Ya sea porque tenemos un poco de fiebre, nos duela la cabeza o el peroné, tomar una aspirina siempre parece un remedio infalible para paliar y curar todos nuestros males. Hay personas que incluso tienen la costumbre de tomar una al día para prevenir ataques cardíacos, pero, ¿es buena idea seguro? Una reciente investigación apunta que si se hace diariamente, quizá, no lo sea.

Este intento de prevenir ataques automedicándose todos los días, mediante la ingesta de este medicamento, podría ser más un error que algo verdaderamente beneficioso. La aspirina es anticoagulante, y durante décadas se ha administrado a personas diagnosticadas con enfermedades cardíacas para detener los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, pero ¿y sí lo hacemos no para detenerlos sino para prevenirlos? Entonces la cosa cambia, según informa 'Daily Mail'.

Más riesgos que beneficios

El estudio, dirigido por expertos del King's College de Londres, incluye datos de más de 160,000 personas y concluyó que el riesgo de hemorragia interna mayor supera significativamente el beneficio de la aspirina entre aquellos sin antecedentes de enfermedad cardíaca. Los investigadores encontraron que al administrarse en personas sanas se aumentó el riesgo de ataque cardíaco o de derrame cerebral un 11%.

Esto significó que 265 personas tendrían que tomar aspirina durante cinco años para prevenir un solo ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero una de cada 210 tendría una hemorragia grave. El líder del estudio, el doctor Sean Zheng, fue concluyente: "Esto demuestra que no hay pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de aspirina en la prevención de ataques cardíacos, accidentes y muertes cardiovasculares en personas sin enfermedad cardiovascular".

Es aún más complicado para los pacientes con diabetes, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y a los que a menudo se les prescribe aspirina. Entre ellos el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular disminuyó en un 11 por ciento pero, sin embargo, el de hemorragia aumentó en un 30 por ciento.

En palabras del doctor Zheng: "Este estudio muestra que si bien los problemas cardiovasculares pueden reducirse en estos pacientes también existe un mayor riesgo de sufrir una hemorragia más peligrosa. Lo comido por lo servido. Por lo tanto, el uso de aspirina requiere una discusión entre el paciente y su médico, y el primero debe estar al tanto de que cualquier beneficio cardiovascular potencial también implica un riesgo real de sangrado grave".

No hay pruebas suficientes para recomendar el uso rutinario de aspirina en la prevención de ataques cardíacos o problemas cardiovasculares

Es sin duda peligroso porque hasta hace una década se desconocían estos problemas. Mucha gente toma aspirinas sin conocer la 'cara B' del asunto. En el pasado, la aspirina de dosis baja, que es muy barata, se recetaba con frecuencia incluso en personas de mediana edad para reducir las enfermedades cardíacas. Las pautas emitidas por varios organismos de salud profesionales entre 2005 y 2008 consolidaron esta posición, recomendando el uso rutinario de aspirina para personas de 50 años o más con diabetes de tipo 2 o presión arterial alta.

No obstante, el nuevo estudio demuestra lo contrario. También hay que tener en cuenta que se refiere a priori a aquellas personas sanas que tomarían el medicamento para prevenir. "El riesgo de sangrado por aspirina es probable que difiera entre grupos de personas. Investigaciones adicionales pueden descubrir subconjuntos de personas donde los beneficios superan los riesgos, allanando el camino para tratamientos personalizados", señala la profesora Jane Armitage, de la Universidad de Oxford.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios