ley de abuso doméstico

El maltrato económico, una nueva figura legal

Impedir a la pareja el acceso a su salario, a sus cuentas bancarias, a la comida, ropa o transporte podrá suponer una actitud delictiva

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

"El año pasado prometí que promovería una nueva legislación como parte de mi largo compromiso con poner fin a la violencia doméstica. Miles de mujeres soportan una presión inimaginable y otras formas de maltrato cada día, a menudo de manos de quienes tienen más cerca, en los lugares en los que deberían sentirse más seguras", explicaba Theresa May en un artículo de 'The Guardian'.

"No todo es lo físico. El comportamiento controlador, manipulador y abusivo verbalmente arruina vidas y significa que miles de mujeres acaban aisladas, viviendo en el terror", añadía.

¿Cómo reconocerlo?

Este abuso y control económico incluye: impedir a la pareja el acceso a su salario, a sus cuentas bancarias, a la comida, ropa o transporte, así como obligarla a pedir préstamos. Constituye prácticas que podrán ser consideradas violencia machista en Reino Unido y se reconocerá legalmente por primera vez como una forma de maltrato doméstico. El movimiento ha sido bien recibido por los activistas y el borrador del Proyecto de Ley de Abuso Doméstico ha ampliado la definición del término para que las víctimas tengan mayor facilidad de denunciar y procesar a los delincuentes.

Al publicarse el proyecto, el secretario de Interior, Sajid Javid, advirtió de que puede "ocurrir en cualquier lugar y a cualquiera". ¿Cómo podrías reconocer si tú infringirías esta ley o si sospechas que alguien que conoces está sufriendo maltrato económico? Este 'delito' puede tomar muchas formas.

Ellas se sienten aisladas. Todo el proceso puede empezar muy lentamente con actitudes que en un principio no parecen maltrato

Además de las anteriores acciones nombradas, obligar a tu pareja a renunciar a un trabajo, redireccionar los pagos del sueldo directamente a otra cuenta o pedir tarjetas de crédito a nombre de tu pareja también se considera abuso. Puede hacer que las víctimas se sientan atrapadas.

A los sospechosos se les podrá prohibir el contacto con sus víctimas, incluso 'online', así como ingerir alcohol o tomar drogas, y podrán ser marcados con instrumentos de vigilancia electrónica para monitorizar sus movimientos. Cualquier violación de estas condiciones podrá ser considerada un delito. Las órdenes las podrán imponer los jueces, a iniciativa de las propias víctimas, así como de miembros de su familia o servicios de apoyo, sin necesidad de intervención de la policía.

Busca ayuda

Muchas mujeres adquieren deudas financieras y a veces es increíblemente difícil salir de ellas. Esta preocupación se convierte en la principal razón por la que ellas se sienten enjauladas. El abuso puede comenzar muy lentamente porque se sienten aisladas de otras personas. "La pareja puede empezar a controlar con quén habla o adónde va, justificar gastos... Todo eso puede parecer trivial, pero si lo miras en un espectro más amplio de comportamiento que sucede con frecuencia, ahí es donde empieza a ser preocupante", asegura Sian Hawkins, jefa de Asuntos Públicos, a 'The Huffington Post'.

Este abuso y control económico incluye: impedir a la pareja el acceso a su salario, a sus cuentas bancarias, a la comida, ropa o transporte...

Lo mejor que puedes hacer, ya sea si sospechas que podrías sufrirlo o si te preocupa que otro lo está haciendo, es llamar a la línea de ayuda y pedir consejo a las personas capacitadas para que te ayuden a dar el siguiente paso. Si crees que alguien está en riesgo, llama a la policía.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios