Es noticia
¿Adivinas en qué idioma hablan estas personas? A ver si logras acertar...
  1. Alma, Corazón, Vida
"QU'EST-CE QUE TU PARLEs?"

¿Adivinas en qué idioma hablan estas personas? A ver si logras acertar...

Un experimento grabado en vídeo demuestra las diferencias entre varias lenguas del mundo. ¿Eres capaz de acertarlas?

Foto: Fotograma del vídeo de CUT.
Fotograma del vídeo de CUT.

¿Cuánto sabes de idiomas? O mejor dicho: ¿crees que puedes adivinar una lengua solo con oírla en voz en alta? El canal de YouTube, CUT, ha realizado un interesante experimento donde se reta a distintas personas a que hagan la prueba.

Aunque es imposible ofrecer una cifra exacta, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad más de 7.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 habitantes. Y eso sin contar con los dialectos. Por ello, dicho test se hace realmente difícil si pensamos en que la probabilidad de que se hable un idioma y lo conozcas es de una entre miles. Claro que los organizadores de la prueba no fueron tan malvados y usaron lenguas comunes, como el flamenco o el portugués.

A los participantes se les vendó los ojos para que solo pudieran usar los oídos como únicas herramientas. Una de las preguntas que más se repitió durante el vídeo fue que el que hablaba el idioma extranjero contara hasta diez. Otra, que dijese su nombre o a qué se dedicaba. O bien palabras fáciles como "gracias" o "buenos días" con las que seguramente pensaron que podían saber qué idioma hablaban. Y sí, el resultado curiosamente fue aproximado a la solución, pero muy pocas veces totalmente acertado.

Creo que ha sido una experiencia positiva, he visto las diferencias y similitudes entre idiomas interconectados

Una de ellas habló a otra persona en kurdo. Cuando se le preguntó cuál era, respondió que turco. Y el resultado fue que ni siquiera conocía o era consciente de que existiera una región llamada "Kurdistán" con una lengua propia. Un idioma, además, que no tienen ningún reconocimiento por parte de sus países vecinos, como Turquía y Siria, los cuales hablan el turco y el árabe, respectivamente.

En otro momento, una persona le habla a otra en portugués. A lo que el participante responde que cree oír un dialecto español. Este es un caso que se repite en otras pruebas con personas distintas. La mayoría contesta no el idioma correcto de un país, sino de su vecino. Y como no, otra de las curiosidades es el uso de palabrotas, algo clave si estás aprendiendo el idioma, tanto por su extendido uso dentro de la comunidad como para tener claro las cosas que bajo ningún concepto puedes decir si no quieres herir a alguien.

¿Y en África?

También se dejó patente el profundo desconocimiento reinante que existe entre los occidentales en torno a las lenguas que se hablan en África. Cuando uno de los participantes comenzó a usar el kenya ronda, de Ruanda, o el suajili, del este de África, ninguno dio con la respuesta correcta. Al final de la prueba, se les preguntó a las personas cómo se habían sentido.

"Fue muy divertido conocer los idiomas de otras personas", respondió una. "Creo que ha sido una experiencia positiva, he visto las diferencias y similitudes entre idiomas vivos e interconectados", argumentó otro. Algunos, fueron un poco más lejos: "Me sentí un poco culpable por no poder adivinar qué idioma estaban hablando ni tampoco conocer los países en los cuales se hablan y nacieron mis compañeros".

Foto: Un día de nevadas en los Alpes. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
El misterioso cuarto idioma de Suiza
E. Zamorano

El mensaje del experimento está claro: el lenguaje es el más preciado tesoro de una comunidad de personas. En él se contienen todas las tradiciones y saberes de todos los que les precedieron. Por ello, si tienes inquietud por conocer al ser humano y su historia, lo mejor que puedes hacer es investigar en las profundas raíces de los idiomas, ahí encontrarás las respuestas que buscas.

¿Cuánto sabes de idiomas? O mejor dicho: ¿crees que puedes adivinar una lengua solo con oírla en voz en alta? El canal de YouTube, CUT, ha realizado un interesante experimento donde se reta a distintas personas a que hagan la prueba.

El redactor recomienda