FAUNA ACUÁTICA BIZARRA

Por qué la gente paga 260.000€ por este pez (han matado por él)

La arowana es una especie exótica por la que ciertos millonarios pagan verdaderas barbaridades. Hasta se han llevado a cabo asesinatos por poseer un ejemplar

Foto: El pez dragón. (Wikipedia)
El "pez dragón". (Wikipedia)

Yates, coches de lujo y mansiones privadas. Estos son algunos de los artículos habituales de aquellos que poseen riqueza extrema. Pero para la élite oriental, hay un pez muy exótico que se ha convertido en una obsesión para los multimillonarios y distintivo de estatus social. ¿De cuál se trata? La arowana asiática es una de las criaturas acuáticas más caras del mundo, y se rumorea que puede alcanzar un precio de hasta 300.000 dólares (cerca de 258.000 euros), según informa 'CNBC'.

Muy apreciado por sus escamas resplandecientes y su cuerpo sinuoso, este animal también conocido por el sobrenombre de "pez dragón", no es una mascota nada típica. Se crían en todo el sudeste asiático y pueden llegar a medir alrededor de un metro de largo. Algunos dueños están tan entusiasmados que hasta gastan dinero en perfilarle el mentón (51 euros) o maquillaje de ojos (77 euros).

En Malasia se robaron 5 ejemplares de arowanas en la casa de una mujer y un apuñalamiento hasta la muerte del dueño de un acuario

Muchos incluso creen que traen buena suerte y fortuna. Abundan los cuentos de los arowanas que sacrifican sus vidas para saltar de los estanques y advertir a sus propietarios de decisiones financieras negativas que están a punto de tomar. Protegido por la Ley de Especies en Peligro de Extinción, un total de 183 países firmaron un tratado en 1975 para prohibir que se comercializara internacionalmente. Actualmente, no se puede llevar legalmente a Estados Unidos.

El tratado ayudó a que se transformara en un artículo de lujo. Pero a medida que crecía la obsesión por este pez, surgió un próspero mercado negro junto con un repunte de la violencia en ciertas ciudades que tenían como centro de la diana a la arowana. Singapur, el cual cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas, experimentó cuatro robos de este animal en una sola semana. Durante uno de estos robos, el ladrón golpeó a una anciana mientras se alejaba con el pez chapoteando en una pecera. De igual modo, en Malasia se reportaron cinco robos de arowanas de la casa de una mujer y un apuñalamiento hasta la muerte del dueño de un acuario. En los concursos de belleza de peces retransmitidos por televisión, hay guardias armados que escoltan a razas raras.

Se han registrado más de 200.000 intercambios ilegales de arowana en 2016, tres veces más que hace diez años

Todo por un pez. Emily Voigt es una de las expertas internacionales en la arawana asiática. Ha viajado a 15 países, se ha enfrentado al peligro de 'los cazadores de cabezas' y a una guerra civil para seguirle la pista a un pez que normalmente es transportado por guardias armados, según recoge 'National Geographic'. También ha escrito un libro sobre su periplo titulado 'The Dragon Behind the Gass: A True Story of Power, Obssesion and the World's Most Coveted Fish', que en español sería 'El dragón tras el cristal: una historia verdadera de poder, obsesión y el pez más codiciado del mundo'.

Las restricciones se aflojaron a finales de la década de 1980 para permitir el comercio de arowanas criadas en granjas. Las ventas aumentaron hasta la década de los 2000, pero en 2012, los precios cayeron sustancialmente a medida que los criadores se multiplicaron. Los de Singapur dicen que el precio del arowana rojo ha disminuido un tercio desde entonces. Sin embargo, la demanda sigue siendo alta. Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, se registraron más de 200.000 intercambios ilegales de arowana en 2016, tres veces más que hace diez años. La mayoría provinieron de Indonesia o Malasia, y los ejemplares terminaron en acuarios chinos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios