Es noticia
El genial acertijo de los peces y tiburones propuesto por un profesor del año
  1. Alma, Corazón, Vida
uNA AVENTURA EN ALTA MAR

El genial acertijo de los peces y tiburones propuesto por un profesor del año

Para resolverlo necesitarás meterte en la piel de un intrépido capitán de barco que, tras una serie de infortunios, se ve obligado a desempolvar sus capacidades de lógica y aritmética

Foto: Un mar infestado de tiburones, pero no sabes cuántos hay. (iStock)
Un mar infestado de tiburones, pero no sabes cuántos hay. (iStock)

El siguiente problema matemático es toda una experiencia inmersiva. Nos propone meternos en la piel del capitán de barco con más mala suerte del mundo. Así que, adelante, enfúndate en el uniforme del marino y sal a navegar.

Has aceptado el encargo de transportar un cargamento de peces en peligro de extinción para un acuario. Sin embargo, una tormenta sacude al barco en aguas infestadas de tiburones y los contenedores de los peces caen al mar. Y, para empeorar las cosas, el albarán que detalla cuántos contenedores hay y qué carga llevan también se pierde.

No te puedes dejar ninguno

Por fortuna, tienes un submarino que puedes utilizar para rescatar a los peces. No obstante, tan solo te queda combustible para un viaje en las profundidades marinas. Es decir, necesitas saber de antemano dónde están los contenedores para que puedas recogerlos de una sola pasada y sin dejarte ningún pez en la estacada.

A primera vista, parece que falta información, pero si sacas lápiz y papel y pones todos los datos en una tabla, verás como es posible resolverlo

Los contendedores se han repartido en tres sectores: el Alpha, el Beta y el Gamma. Decides escanearlos con tu radar, pero (sí, eres un poco gafe) el aparato se estropea antes de analizar el último sector. En total, estos son los datos de los que dispones:

  • Hay 50 criaturas repartidas en los tres sectores, pero eso incluye tanto los peces que debes recuperar en sus contenedores como tiburones.
  • Cada sector tiene un número de entre 1 y 7 tiburones, y no hay ningún sector que tenga el mismo número de escualos que otro.
  • Todos los contenedores tienen el mismo número de peces.
  • No sabes cuántos contenedores llevabas, pero sí que como mucho eran 13.
  • El sector Alpha tiene 2 tiburones y 4 contenedores.
  • El sector Beta tiene 4 tiburones y 2 contenedores.
  • No tienes información sobre el sector Gamma.

La solución

El problema ha sido propuesto para 'Ted' por el matemático Steve Wyborney, nombrado en Oregon profesor del año en 2005. Aconsejamos sacar lápiz y papel para descubrir cuántos peces, tiburones y contenedores hay en el último sector.

A primera vista, parece que falta demasiada información. Después de todo, no sabes ni cuántos peces ni contenedores hay. Ten muy en cuenta los datos de los que dispones y distribúyelos en una tabla, pues te ayudará a resolver el acertijo. Ojalá tengas mejor suerte que el pobre capitán...

  • Como sabemos que como mucho hay 13 contenedores en las profundidades marinas, y ya conocemos la existencia de 6 en los dos primeros sectores, entonces el número total de contenedores será de entre 7 y 13.
  • Como no hay ningún sector que tenga el mismo número de tiburones que otro, el Gamma tendrá 1, 3, 5, 6 o 7 (el máximo).
  • Si vamos restando el número de tiburones posibles (7 siendo el mínimo y 14 el máximo) a las 50 criaturas, obtendremos que en total hay 43, 41, 39, 38 o 37 peces por salvar.
  • Recuerda que cada contenedor tiene el mismo número de peces, lo que significa que el número total de peces tiene que ser divisible (sin que quede ninguno suelto) por el número de contenedores. Haciendo este cálculo, descubrimos que la única combinación posible es que sean 39 peces, 3 en cada contenedor.

¡Misión cumplida! No está mal para un día de trabajo en alta mar...

El siguiente problema matemático es toda una experiencia inmersiva. Nos propone meternos en la piel del capitán de barco con más mala suerte del mundo. Así que, adelante, enfúndate en el uniforme del marino y sal a navegar.

Test inteligencia Acertijos Juegos Matemáticas Resolución de problemas Virales
El redactor recomienda