Es noticia
Los síntomas del infarto pueden ser distintos para las mujeres: así avisa el cuerpo
  1. Alma, Corazón, Vida
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

Los síntomas del infarto pueden ser distintos para las mujeres: así avisa el cuerpo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y conocer sus síntomas es importante para favorecer un diganóstico rápido

Foto: Día Mundial del Corazón. (Pexels)
Día Mundial del Corazón. (Pexels)

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y España no escapa a esta realidad. Las estadísticas no mienten y según los últimos datos publicados por el INE, en 2016 32.056 personas perdieron la vida en el país a causa de enfermedades isquémicas del corazón. Entre ellas 19.071 hombres y 12.984 mujeres.

En esta categoría se incluyen enfermedades graves como la angina de pecho, la cardiopatía isquémica o el conocido infarto, una enfermedad formalmente llamada infarto de miocardio que aparece causada por un riesgo sanguíneo insuficiente producido por la obstrucción de una arteria y que según la Organización Mundial de la Salud, en un 80% de los casos es prevenible.

Pese a que los datos confirman que cada año mueren más hombres que mujeres a causa de enfermedades isquémicas del corazón, el pronóstico del infarto es peor en las mujeres que en los hombres. De hecho, según la Fundación Española del Corazón, un porcentaje mayor de mujeres fallece por este motivo antes de llegar al hospital, situando la balanza en un 52% frente a un 42%.

La mujer, más propensa a síntomas atípicos

placeholder Aunque los síntomas atípicos pueden aparecer también en hombres, son más frecuentes entre mujeres. (Pixabay)
Aunque los síntomas atípicos pueden aparecer también en hombres, son más frecuentes entre mujeres. (Pixabay)

"El infarto en los hombres suele adelantarse unos 10 años y los síntomas suelen ser más típicos, como la presión en el pecho o el dolor en el brazo izquierdo", explica el cardiólogo del Hospital Universitario Central de Asturias y experto en Doctoralia.es, el doctor Jose Sergio Hevia, que indica que aunque tanto hombres como mujeres pueden presentar un cuadro típico de síntomas, los indicios atípicos se dan más entre las pacientes del sexo femenino que entre los del sexo masculino.

La falta de reconocimiento de los síntomas como desencadenantes de un infarto de miocardio es uno de los motivos que lleva a las mujeres a tardar más en acudir a una consulta médica, y esto, junto a que suele presentarse en una edad más avanzada, provoca que el pronóstico para las mujeres diagnosticadas con esta dolenca cardíaca sea geralmente peor que el de los hombres.

Foto: Foto: iStock.


Aunque la única manera de prevenir este tipo de enfermedad es mantener unos hábitos de vida saludables, evitando el tabaquismo, practicando deporte de manera periódica y siguiendo una dieta rica en fibras e ácidos grasos insaturados, para mejorar el pronóstico de aquellos que sufren un infarto es importante conocer cuáles son los síntomas atípicos que acompañan a esta dolencia.

La única manera de prevenir el infarto es manteneniendo unos hábitos de vida saludables


"Cuando una mujer sufre síntomas atípicos puede confundirlos con un cuadro digestivo", apunta el doctor Hevia, que indica que en algunos casos, tanto en mujeres como en hombres, aunque en estos es menos frecuente, el infarto no se presenta de manera tan clara como cuando se manifiesta un dolor agudo en el pecho que se traslada al brazo izquierdo, sino que pueden confundirse con ansiedad o con un corte de digestión.

placeholder Día Mundial del Corazón. (Pexels)
Día Mundial del Corazón. (Pexels)


Estos son los síntomas atípicos del infarto que, aunque también pueden darse en hombres, suelen aparecer de manera más frecuente entre las mujeres:

  • Ansiedad aparentemente sin motivo. Antes de que aparezcan otros síntomas la mujer puede sentir mucha ansiedad para la que no encuentre explicación lógica.
  • Cansancio excesivo
  • Náuseas, vómitos e indigestión
  • El dolor torácico poco específico. Generalmente en las mujeres este dolor se irradia hacia la espalda, donde pueden sentir un punzamiento agudo que en algunos casos se confunde con una contractura. Aunque esto también puede pasar en el sexo masculino, generalmente entre los hombres el dolor se traslada hacia el brazo izquierdo.
placeholder Los síntomas atípicos del infarto en las mujeres pueden confundirse con la ansiedad. (Pixabay)
Los síntomas atípicos del infarto en las mujeres pueden confundirse con la ansiedad. (Pixabay)
  • Ardor en el abdomen. Aunque la presión sobre el pecho se da en ambos sexos, la sensación de ardor en el abdomen es un síntoma característico del infarto femenino.
  • Dolor en el centro de la espalda
  • Dolor en la mandíbula
  • Dificultad respiratoria (más en mujeres de avanzada edad). Generalmente las dificultades respiratorias aparecen junto a al dolor de pecho, sin embargo no tienen por qué ir unidas. Solo la dificultad respiratoria ya podría ser un síntoma de infarto.
  • Dolor opresivo en ambos brazos
  • Sudoración fría y excesiva

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y España no escapa a esta realidad. Las estadísticas no mienten y según los últimos datos publicados por el INE, en 2016 32.056 personas perdieron la vida en el país a causa de enfermedades isquémicas del corazón. Entre ellas 19.071 hombres y 12.984 mujeres.

El redactor recomienda