Es noticia
Menú
Las razones por las que estás cansado todo el tiempo
  1. Alma, Corazón, Vida
¿deberías preocuparte?

Las razones por las que estás cansado todo el tiempo

Es una situación que sufre casi todo el mundo. El estrés, dormir poco y trabajar muchas horas son las principales causas de esta fatiga, pero ¿y si fuera otra cosa?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Tranquilo, es algo muy normal. Un 73% de la población española reconoce sentirse así con frecuencia. Esta es una de las conclusiones del Estudio Vytal, una encuesta realizada por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y las investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente. Y entre el trabajo o el colegio, la familia o los amigos, y todos los demás compromisos con los que estamos continuamente haciendo malabarismos, es fácil culpar a un estilo de vida ocupado por la fatiga constante.

Pero si siempre te preguntas a ti mismo: "¿Por qué me siento así ?" deberías darte entre 2 y 3 semanas para realizar algunos cambios en tu estilo de vida: recorta tu agenda social, reduce tu carga de trabajo en la oficina y trata de estar más en la cama. "Si todavía sientes los síntomas de fatiga después de hacer todo eso, necesitas ayuda profesional", asegura Sandra Adamson Fryhofer, médica interna de Atlanta. El agotamiento excesivo podría ser el signo de una afección más grave.

Foto: Foto: iStock.

Pequeñas razones

Lo más probable es que resolver el motivo por el que estás cansado todo el tiempo sea fácil y solo requiera algunos cambios simples en tus hábitos cotidianos. Lo primero que debes mirar es si tu colchón o almohada es demasiado viejo. La National Sleep Foundation (NSF) recomienda reemplazar el primero cada nueve-diez años, y la segunda una vez cada doce meses. La temperatura a la que duermes también es muy importante: una habitación caliente puede hacer que sea difícil conciliar el sueño (y descansar bien). La NSF ha establecido un número mágico para que sea perfecto: 18 grados centígrados.

Si eres de los que se pasa el día con el 'smartphone' deberías descansar un poco de él. "Exponer los ojos a la luz durante la noche impide que el cuerpo produzca melatonina, la hormona del sueño", afirma Richard L. Hansler, profesor de la Universidad John Carroll, a 'Prevention'. Para dormir y descansar adecuadamente convierte tu habitación en una zona libre de teléfonos.

Según el estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apnea del sueño

Seguro que se te ha ocurrido que una copita o unas cervezas antes de ir a la cama te ayudarán a conciliar el sueño, pero estás equivocado. El problema es que el alcohol puede estar perjudicando la calidad del sueño. "Durante las primeras horas, se metaboliza y hace que los movimientos oculares no sean tan rápidos como deberían", explica Hansler.

Otras de las razones es que no estés tomando suficiente agua. Deshidratarse puede tener un impacto real en tu estado de ánimo y en tus niveles de energía. Los investigadores creen que algunas partes de nuestro cerebro pueden encogerse cuando tienen poco líquido. No es necesario que estés severamente deshidratado para experimentar estos síntomas cognitivos, puedes notarlo incluso cuando solo lo estás un poco. ¡Bebe más agua! Pero si después de intentar todo lo que te vamos a explicar sigues sintiéndote así, sería hora de hablar con tu médico sobre los siguientes problemas de salud.

Anemia y tiroides

Tienes debilidad extrema, dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración, ritmo cardíaco acelerado, dolores en el pecho y la cabeza... Es posible que tengas anemia. La fatiga causada por esta enfermedad es el resultado de la falta de glóbulos rojos, los que llevan el oxígeno de los pulmones a los tejidos y las células. Puede ser causada por una deficiencia de hierro o vitaminas, pérdida de sangre, hemorragia interna o una enfermedad crónica como artritis reumatoide, cáncer o insuficiencia renal. Las mujeres en edad fértil son especialmente susceptibles a ella por la falta de hierro por la menstruación, el embarazo o la lactancia, explica Laurence Corash, profesor adjunto de medicina de laboratorio en la Universidad de California.

Si sientes debilidad muscular (primero en los muslos) y fatiga es posible que tengas tiroides. Esta glándula que se encuentra en la parte frontal del cuello y produce hormonas que controlan el metabolismo puede que te haga sufrir hipertiroidismo (cuando produce mucho) o hipotiroidismo (cuando lo hace poco). Es posible que experimentes una perdida de peso inexplicable, sensación de calor todo el tiempo, aumento del ritmo cardíaco, flujos menstruales más cortos y menos frecuentes y aumento de la sed.

La diabetes afecta a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes

El hipertiroidismo se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 y 30 años, pero también mayores y hombres, asegura Robert J. McConnell, codirector del New York Thyroid Center en Columbia University Medical Center. El hipotiroidismo causa fatiga, incapacidad para concentrarse y dolor muscular, incluso haciendo pequeñas tareas. Otros síntomas incluyen aumento de peso debido a la retención de líquidos, sensación de frío (incluso en climas cálidos), flujos menstruales más pesados ​​y frecuentes y estreñimiento. Es más común en mujeres mayores de 50.

Insuficiencia de B12

Además de la fatiga puede que tengas baja la B12 si experimentas ataques de hormigueo en manos y pies, lapsus de memoria, mareos, ansiedad y problemas de visión. Obtener la suficiente cantidad es crucial para la salud del cerebro, tu sistema inmune y metabolismo. A medida que envejecemos, nuestra capacidad para absorberla disminuye. "La fatiga es uno de los primeros signos de deficiencia", asegura Lisa Cimperman, experta de la Academia de Nutrición y Dietética. Si padeces algún trastorno digestivo o tienes diabetes es muy posible que sufras carencias de esta vitamina. Hazte un ánalisis de sangre para saber si esta es la causa.

Diabetes y depresión

Se estima que en el año 2017, el porcentaje de adultos con diabetes en España fue de aproximadamente el 10,4%. Afecta a cerca de 6 millones de personas y es la responsable de 25.000 muertes cada año. El azúcar, también llamado glucosa, es el combustible que mantiene el cuerpo en funcionamiento. Y eso significa que las personas con diabetes tipo 2 tienen problemas para usarla adecuadamente, lo que provoca que se acumule en la sangre. Sin energía suficiente para mantener el cuerpo funcionando sin problemas, las personas con esta enfermedad a menudo notan la fatiga como una de las primeras señales de advertencia.

Además, puedes tener excesiva sed, micción frecuente, hambre, pérdida de peso, irritabilidad, infecciones por hongos y visión borrosa. Ve a tu médico para que controle los síntomas y no tengas un disgusto. En el peor de los casos, esta afección está detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y es la responsable del 16 % de los casos de ceguera en nuestro país.

Date de 2 a 3 semanas para reducir tu agenda social o disminuir las tareas de la oficina. Así descansarás adecuadamente

En cuanto a la depresión, es una enfermedad importante que afecta la forma en que dormimos, comemos y sentimos sobre nosotros mismos y los demás. Sin tratamiento, los síntomas pueden durar semanas, meses o incluso años. No todo el mundo la experimenta de la misma manera, pero comúnmente puede causar una disminución de la energía, cambios en los patrones de sueño y alimentación, problemas con la memoria y la concentración y sentimientos de desesperanza, inutilidad y negatividad.

Fatiga crónica y apena del sueño

Esta desconcertante condición aparece rápidamente. Las personas que padecen SFC (Síndrome de Fatiga Crónica) se sienten demasiado cansadas para continuar con sus actividades normales, por poco esfuerzo que conlleven. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, dolor muscular y debilidad articular, ganglios linfáticos sensibles y la incapacidad para concentrarse. Son muy parecidos al lupus y la esclerosis múltiple, ve a tu médico para que pueda descartarlo.

Foto: Apnea. (iStock)

Según el estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apnea del sueño: dejan de respirar entre ronquidos, periodo que puede durar desde diez segundos hasta algunos minutos y repetirse, en los casos severos, más de 30 veces en una hora. Si roncas, te cuesta respirar y te levantas cada día muy cansado, acude a tu médico para que te hagan un estudio del sueño. Es importante hacerse la prueba porque esta enfermedad puede provocar afecciones cardíacas, hipertensión y apoplejía.

¿Te sientes cansado todo el tiempo? Tranquilo, es algo muy normal. Un 73% de la población española reconoce sentirse así con frecuencia. Esta es una de las conclusiones del Estudio Vytal, una encuesta realizada por SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y las investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades muestran que 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente. Y entre el trabajo o el colegio, la familia o los amigos, y todos los demás compromisos con los que estamos continuamente haciendo malabarismos, es fácil culpar a un estilo de vida ocupado por la fatiga constante.

Dormir bien Estilo de vida Vida saludable Sueño
El redactor recomienda