Es noticia
Las siete compras que es mejor no pagar con dinero en efectivo
  1. Alma, Corazón, Vida
AHORRA MÁS, INVIERTE MEJOR

Las siete compras que es mejor no pagar con dinero en efectivo

Las monedas y los billetes siguen siendo los reyes a la hora de afrontar un gasto. Estos son los casos en los que siempre deberías usar la tarjerta

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El efectivo sigue siendo el rey a la hora de pagar. En 2016, el 79% de los pagos en puntos de venta como supermercados, tiendas, comercios, restaurantes o gasolineras se abonaron en metálico, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Solo el 19% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito o débito.

Existen diversas razones por las que pagar con billetes o con las clásicas monedas es mejor que sacar la tarjeta. Sin embargo, hay ocasiones en las que deberías tener a mano la tarjeta de crédito, ya que el efectivo no es nada aconsejable para este tipo de movimientos. 'Reader's Digest' ha recopilado unas cuantas.

Foto: Sección de carnicería en el supermercado (iStock)

Separa el negocio del placer

Jamás de los jamases debes pagar en efectivo las compras para tu negocio. "Necesitas un documento impreso para identificar algo como gasto comercial para poder deducirlo de tu declaración de impuestos", señala Priyanka Prakash, creadora de contenidos de 'Fundera', una plataforma de préstamos a pequeñas empresas. "Si alguna vez la agencia fiscal realiza una auditoría, es mucho más fácil declarar los gastos si paga con tarjeta de crédito que en efectivo".

Si vas a comprarte un coche de 20.000 euros, podrías pagar solo el 20% y financiar el resto

Los gastos por servicios

Aunque puedas pensar que alguien que te presta un servicio hizo un buen trabajo, eso no lo sabes; solo el tiempo lo dirá. "Al pagar reparaciones de automóviles, arreglos domésticos u otros servicios en los que los defectos pueden no ser obvios hasta pasado un tiempo, pagar con tarjeta de crédito ofrece más protección al cliente que si lo haces en efectivo", explica Eric Bradley, experto abogado.

A la hora de financiar el coche

Que levante la mano quien haya ahorrado lo suficiente como para pagar en efectivo un automóvil. Vale, si tienes dinero sin declarar debajo del colchón podrás hacerlo, pero si tu vida no es más emocionante que la de cualquier otro ciudadano medio, es francamente imposible. "Si, por ejemplo, vas a comprar uno por 20.000 euros, podrías pagar solo el 20% y financiar el montante restante", admite Richard Best, creador de contenidos en dontpayfull.com

Lee la letra pequeña. Sin la garantía, los productos están excluidos de esa cobertura adicional

Las ventajas de una hipoteca

Al igual que ocurre con el coche, cuando quieres adquirir una casa, lo más probable es que no tengas todo el dinero en efectivo. Incluso si pudieras hacerlo, no es una buena idea: cuando pagas con billetes una casa, pierdes una exención tributaria específica de la hipoteca. "Si puedes afrontar un préstamo hipotecario, deberías considerar financiarlo en lugar de pagar en efectivo", aconseja Alayna Pehrson, administradora de un blog financiero.

Pagar aparatos electrónicos

Si estás pensando en obtener una buena garantía del producto electrónico que has adquirido por miedo de que se estropee, no pagues en 'cash'. "Varias tarjetas de crédito ofrecen extensiones del tiempo de garantía para productos electrónicos que te redundarán en beneficio", afirma la experta en finanzas personales Janet Alvarez. "También debes leer la letra pequeña. Ten cuidado con las excepciones del contrato, sin la garantía del fabricante productos como ordenadores generalmente están excluidos de esa cobertura adicional", advierte Rachel Smith, experta en finanzas personales en TopCashbank.com.

Foto: El autor suizo Martin Suter.

Protégete del fraude

Seguro que has escuchado multitud de anuncios de productos financieros en la radio o en la televisión. Desconfía de ellos. No tienes ni idea de si son legítimos. Si quieres arriesgarte, al menos paga con una tarjeta de crédito, de modo que si tus sospechas resultan justificadas, puedes llamar al emisor de su tarjeta de crédito y anular el cargo. "Si lo pagas en efectivo, probablemente no te devuelvan el dinero si existe un problema", dice Eric Roberge, un planificador financiero y fundador de Beyond Your Hammock.

Las facturas del teléfono

"No debes usar dinero en efectivo para los pagos mensuales del teléfono", asegura David Walters, un planificador financiero del Palisades Hudson Financial Group. "La mayoría de las empresas ahora aceptan pagos con tarjetas sin cargo adicional, por lo que al llevar a cabo la transacción así, puedes aprovecharte de beneficios, tales como reembolsos de dinero", explica Walters.

El efectivo sigue siendo el rey a la hora de pagar. En 2016, el 79% de los pagos en puntos de venta como supermercados, tiendas, comercios, restaurantes o gasolineras se abonaron en metálico, según una encuesta realizada por el Banco Central Europeo (BCE). Solo el 19% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito o débito.

Venta
El redactor recomienda