A POR ELLO

La regla del éxito del 70%: el truco para tomar buenas decisiones y tener éxito

Muchas veces no tienes que estar cien por cien seguro a la hora de tomar una decisión importante. Tan solo vale con tener coraje y determinación para ir hacia tu objetivo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Dicen que la felicidad es una elección y no un estado. Dicen que cada vez que sientes que algo o alguien arruina tu vida, en realidad eres tú quién la está arrojando al pozo. Sentirte como una víctima en los momentos difíciles es una forma desastrosa de pasar por el mundo. Además, no sirve para nada, ya que si el daño está hecho, por más que te escudes en todo lo malo, esta actitud no solucionará nada. Sobre todo, has de pensar que nunca es demasiado tarde para iniciar un nuevo proyecto del que no te sientes cien por cien seguro. Siempre puedes cambiar y dar la vuelta a la situación.

Estas son las principales ideas que saca a colación Taylor Pearson, escritor y empresario, quien hasta hace unos años trabajaba en algo que no le llenaba en absoluto. Él, al igual que muchos, había pasado por varias desilusiones vitales cuando decidió entrar de lleno en un negocio que no estaba muy seguro que funcionaría, pero al final lo logró. Pearson era un profesor frustrado de inglés que no se sentía demasiado contento con lo que hacía. Cuando quiso cambiarlo por un trabajo que realmente le gustaba, el seleccionador le dijo que no era válido, pero se sobrepuso y consiguió salir del paso y abrirse camino en algo que desconocía por completo: el SEO.

Si estás seguro de algo al 70% es más fácil volver al punto de inicio en caso de equivocarte

Acudió a varios cursos y creó su primera plataforma web de algo tan concreto y específico como son las reformas de cocina. "Sabía exactamente cero, pero había decidido que lo resolvería. Leí sobre cómo funciona una remodelación de cocina y comencé a escribir artículos sobre ello. Apliqué todo lo que estaba aprendiendo en el curso de SEO a mi nuevo negocio de remodelación de cocinas", explica en un artículo publicado en 'Medium'.

Los beneficios tardaron en venir pero él se mantuvo a la espera. Supo desde el primer momento que su momento llegaría, y al poco tiempo varias agencias de marketing comenzaron a interesarse por su proyecto. Él resume la clave de su éxito en que supo tomar el control de su carrera y de su vida. "¿Por qué pospuse durante tanto tiempo aprender sobre SEO? Si me hubieras preguntado en el momento te habría dicho que no estaba interesado ni apasionado en ello", asegura. "¿Por qué siempre postergamos las cosas hasta que no estamos un 90 o 100% seguros?".

Jeff Bezos, el jefe ejecutivo de Amazon, ofreció otra visión del asunto que se relaciona directamente con el relato de Pearson: "La mayoría de las decisiones se toman con el 70% de la información que se desea poseer. Si esperas tener el 90% de seguridad, tardaría mucho más. Además, debes poner todos tus sentidos al cien por cien para reconocer los errores y corregirlos cuanto antes. Si eres bueno haciendo esto, ya que todos cometemos errores, estar equivocado puede ser mucho menos costoso de lo que crees, mientras que si lo ves como un proceso largo te va a resultar caro con toda seguridad".

Lo que quiere decir Bezos aquí es que cuando tienes tan solo un 70% de certeza de que vaya a funcionar, échale coraje y a por ello, observa qué sucede a tu alrededor e intenta adivinar el curso de los acontecimientos. La principal razón por la que siempre pospones las cosas es porque quieres evitar lo malo a toda costa, de ahí que recurras a opciones más fáciles. "Siempre que he postergado proyectos la causa estaba en que no quería que los demás me vieran mal al no conocer todas las respuestas", afirma Pearson.

Lo más importante no es lo que haces o si tendrás éxito, sino en qué te conviertes durante el proceso

"Desde entonces", asegura, "he intentado vivir según la regla del 70%. Cuando veo y siento que tengo tres cuartas partes de la información necesaria, tomo la decisión e inicio el proyecto". Esta puede ser la fórmula para que todo lo que te propongas salga bien, y si no sale, corregirlo cuanto antes. "¿Estás seguro en un 70% de que quieres escribir un libro? Primero comienza a redactar, aunque solo sea un minuto. Más tarde verás cómo ese minuto puede convertirse en una hora y luego seguramente en un hábito diario", explica.

Reconócelo: tienes miedo al fracaso. Pero si sigues aplazando las cosas garantizarás ese fracaso que te da tanto pavor. "Estaba aterrorizado en el lanzamiento de mi primer libro. Pensaba que no le gustaría a nadie"; comenta Pearson. "Lo que me impulsó a escribirlo es que me di cuenta que a nadie le gustaba porque simplemente no existía. El peor escenario era que el libro acabase donde ya estaba, en la nada".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La regla del 70% es una herramienta cien por cien estratégica. Lo más importante no es lo que haces o si tendrás éxito o no, sino de en qué te conviertes durante el proceso. "Al asumir un desafío que no estás seguro de poder completar, creces sin notarlo, te vuelves más completo", argumenta el empresario. "Cuando miro hacia atrás descubro que me sentía miserable y me invadía una sensación de autodesprecio. Mis acciones eran cobardes, por lo que pasaba por la vida sintiéndome un cobarde".

Para terminar, Pearson ofrece una visión bastante curiosa y lapidaria sobre el destino de la vida de cada uno: "Tu propósito vital no tiene nada que ver con comenzar un negocio existoso, ayudar a las personas sin hogar o formar una banda. Lo que está codificado en nuestro ADN es la necesidad de bailar al borde del fracaso. Es hora de comenzar a bailar", concluye.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios