MILLONES Y más millones

En qué consiste en verdad el éxito, según doce personas muy ricas y poderosas

Bill Gates, Arianna Huffington, Deepak Chorpa, Barack Obama... El triunfo vital y profesional siempre fue algo más que tener dinero

Foto: Las claves del éxito. (iStock)
Las claves del éxito. (iStock)

¿Qué es el éxito? ¿Tiene acaso, como se suele decir, un precio? ¿Hay que dejar tantas cosas atrás para alcanzarlo? ¿El dinero es indispensable para ello? Bien, cuando hablamos de una persona 'exitosa', ¿en quién se puede pensar? Alguien que tiene millones en su cuenta bancaria (grandes empresarios y aristócratas), que ha escrito varios bestsellers (J. K. Rowling, Ken Follet...), o bien altos cargos políticos que están al frente de una nación entera (Trump, Macron, Rajoy...).

Algunos, como el multimillonario Warren Buffet, figura por excelencia del capitalismo estadounidense, te dirían que lo que les ha hecho llegar hasta allí es su pericia y su inteligencia. Otros, como Jack Ma, fundador del popular portal web de comercio electrónico mundial Alibaba, arguye que lo que determina el triunfo es, más allá del cociente intelectual o emocional, el cociente afectivo, “algo que las máquinas nunca podrán desarrollar”. 'The Independent' ha recopilado lo que algunas de las personas más poderosas del mundo, como Barack Obama o la escritora Maya Angelou, tienen que decir sobre el tema.

Richard Branson: la felicidad pese a todo

El filántropo y fundador de Virgin Group, Richard Branson. (Reuters)
El filántropo y fundador de Virgin Group, Richard Branson. (Reuters)

El fundador de Virgin Group posee alrededor de 5.000 millones de dólares que equipara directamente con la realización personal. “Muchas personas miden su éxito por cuánto dinero ganan o las personas con las que se relacionan”, publicó en su perfil de LinkedIn. “En mi opinión, el verdadero triunfo se mide en lo feliz que eres”.

Huffington: el poder no es suficiente

La creadora del Huffington Post, Arianna Huffington. (Reuters)
La creadora del Huffington Post, Arianna Huffington. (Reuters)

La cofundadora del popular medio 'Huffington Post' avisa que a los parámetros de dinero y poder hay que sumarles un tercero. “Para vivir las vidas que realmente queremos y merecemos, y no solamente las vidas con las que nos conformamos, tienen que sustentarse en cuatro pilares: bienestar, sabiduría, asombro y entrega”, aseguró a la revista 'Forbes'.

Éxito es despertarse todos los días con una sonrisa y saber que va a ser un gran día

Mark Cuban: nada de dinero

El empresario e inversor Mark Cuban. (Reuters)
El empresario e inversor Mark Cuban. (Reuters)

El inversor, protagonista en el concurso 'Shark Tank' de la cadena ABC, añade una perspectiva sorprendentemente simple: “Para mí, la definición de éxito es despertarse por la mañana con una sonrisa, sabiendo que va a ser un gran día”. Antes de saltar a la fama e inflar su cuenta bancaria de muchos millones, Cuban asegura que se sentía feliz cuando era pobre, dormía en el suelo y vivía con seis hombres en un apartamento de tres habitaciones.

John Wooden: una cuestión de satisfacción

John Wooden, en una foto antigua. (Wikipedia)
John Wooden, en una foto antigua. (Wikipedia)

Con 620 victorias y 10 títulos nacionales, el legendario entrenador de baloncesto universitario afirma que el éxito solo consiste en “la tranquilidad lograda a través de la autosatisfacción” de saber que fue capaz de esforzarse todo lo mejor que pudo.

Buffet: las relaciones por encima de todo

El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffet. (Reuters)
El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffet. (Reuters)

Con un patrimonio neto de 77,4 mil millones, Buffet es casi la persona más rica del mundo, solo superada por Bill Gates. A pesar de esto, su definición de triunfo no tiene nada que ver con el dinero o la fama. “Mido el éxito según la cantidad de gente que me ama”, afirmó en una reunión de accionistas.

Maya Angelou: disfrutar de tu trabajo

Maya Angelou durante el acto de la Convención Demócrata en 2004. (Reuters)
Maya Angelou durante el acto de la Convención Demócrata en 2004. (Reuters)

La laureada poeta, fallecida a los 86 años en 2014, dejó muchísimos libros y aforismos guardados para la posteridad. “El éxito es gustarte a ti mismo, que te guste lo que haces y cómo lo haces”. Sin duda, una definición sobre la victoria profesional y vital para la historia.

Bill Gates: generar un impacto en la sociedad

Bill Gates en el Foro Económico Mundial de Davos. (EFE)
Bill Gates en el Foro Económico Mundial de Davos. (EFE)

La persona más rica del mundo, con un capital de 86.000 millones de dólares, el éxito se trata de poseer relaciones y dejar un legado. A partir de una referencia a la teoría del triunfo de su colega millonario, Warren Buffet, Gates sentenció: “Buffet siempre ha dicho que la medida del éxito es si las personas cercanas a ti son felices y te aman. También es agradable sentir que has logrado marcar la diferencia: inventar algo, criar niños o ayudar a personas necesitadas”.

El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración

Deepak Chopra: un crecimiento constante

El guía espiritual Deepak Chopra. (EFE)
El guía espiritual Deepak Chopra. (EFE)

El maestro espiritual cree que todo se basa en un crecimiento continuo. “Podría definirse como la expansión de la felicidad y la realización progresiva de una serie de metas dignas”, escribe en su libro 'Las siete leyes espirituales del éxito'.

Barack Obama: cambiar la vida de las personas

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)
El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

La persona que una vez ocupó el cargo más poderoso de todo el mundo, no equipara el poder regir los destinos de los demás con el éxito. En la Convención Nacional Demócrata de 2012, su cónyuge Michelle Obama, le dijo a la audiencia que su esposo “comenzó su carrera rechazando trabajos bien remunerados por empleos en barrios pobres en los que se cerró una planta siderúrgica. Para Barack, el éxito no se trata de cuánto dinero gana. Se trata de la diferencia que usted hace en la vida de las personas”.

Thomas Edison: un camino duro y difícil

Thomas Edison junto a su coche eléctrico. (Wikipedia)
Thomas Edison junto a su coche eléctrico. (Wikipedia)

Con más de 1.000 patentes, el inventor reconoció que tenía una ética de trabajo insana, llegando a trabajar durante 60 horas consecutivas. Por ello, su teoría del éxito es igualmente de ambiciosa: “El éxito es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.

Stephen Covey: muy personal e individual

Stephen Covey en una conferencia en México. (EFE)
Stephen Covey en una conferencia en México. (EFE)

El difunto autor de 'The Seven Habits of Highly Effective People', con más de 25 millones de copias vendidas, asegura que el éxito es una categoría profundamente individual. “Si piensas seriamente en lo que quieres que digan de ti en tu funeral”, según escribe en el libro, “encontrarás tu definición de éxito”.

John Paul DeJoria: trabajo duro a todas horas

El empresario John Paul DeJoria. (Reuters)
El empresario John Paul DeJoria. (Reuters)

DeJoria es cofundador de los productos para el cabello 'Paul Mitchell' y del tequila 'Patrón'. En una entrevista, reflexionó sobre las lecciones aprendidas mientras trabajaba en una tintorería cuando era joven. “El éxito no es cuánto dinero posees. Tampoco tu posición social. Es lo bien que lo haces algo cuando nadie más está mirando”.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios