Es noticia
La ingeniosa manera con la que la gente está robando millones a las grandes superficies
  1. Alma, Corazón, Vida
sobre todo en hipermercados

La ingeniosa manera con la que la gente está robando millones a las grandes superficies

Hay un sector de la población que parece que se está beneficiando mucho de la tecnología de estos establecimientos. Te contamos su modus operandi

Foto:

El autoservicio en los supermercados parece que ha sido una gran idea. Agiliza la tarea de la compra y el establecimiento se ahorra pagar a un trabajador. Hay, de hecho, un sector de la población que parece que se está beneficiando mucho de esta tecnología: los ladrones.

Los compradores británicos han estado comprando una variedad de artículos como "zanahorias" en los servicios de autopago, y en los últimos cuatro años esto ha sumado hasta 4 millones de dólares en robos, según un informe de 'The Independent'. Y se ha vuelto tan común que muchos ni siquiera lo consideran un crimen.

"Este comportamiento se percibe como una trampa en el sistema", asegura Emmeline Taylor, profesora de criminología en la Universidad de Londres, al 'Times of Malta'.

Los compradores británicos han estado "comprando" una variedad de artículos como "zanahorias" en los servicios de autopago

Taylor descubrió el comportamiento originalmente en las tiendas de comestibles australianas y luego reconoció un patrón similar en Gran Bretaña. Ella había estado ayudando a las tiendas a reducir el hurto cuando notó que se habían comprado más zanahorias de las que el propio establecimiento tenía en existencias. Alguien compró 18 kilos de zanahorias de una sola vez.

Pero ese ni siquiera es el ejemplo más flagrante. En 2012, un exjugador de hockey robó 600 dólares en comestibles de un supermercado durante tres meses escaneando todo como cebollas sueltas. Pero resulta que el establecimiento donde compró no vendía cebollas sueltas, pero la máquina lo marcaba.

placeholder

"Desafortunadamente, esto no refleja un cambio repentino de la gente hacia una alimentación saludable, sino que fue una señal temprana de un nuevo tipo de ladrón de supermercados", apunta.

Se estima que se roban más de 3.000 millones de libras en bienes (3.419 milones de euros) en tiendas de autoservicio de Gran Bretaña, apunta 'The Times'.

Dos de cada vez españoles ha "mangado"

¿Se extenderá esta moda a España? Los resultados del Estudio de Seguridad Ciudadana de Tyco Integrated Fire & Security, no son muy prometedores.

El informe concluyó que el 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar, y que un 44% afirma que, si tuviera la seguridad de que no le van a pillar, posiblemente también se irían de la tienda sin pasar por caja.

El 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar

Aunque este tipo de hurtos pueden llegar a suponer perdidas al comercio minorista de 500 millones de euros.

Según los datos de la compañía, la pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 0,8% de su facturación. Según los datos de Tyco, los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62%, mientras que el hurto interno, por parte de los propios empleados, representa hasta el 22% de las pérdidas del comercio.

Productos como perfumes, smartphones y tablets suponen el principal objetivo de los ladrones.

El autoservicio en los supermercados parece que ha sido una gran idea. Agiliza la tarea de la compra y el establecimiento se ahorra pagar a un trabajador. Hay, de hecho, un sector de la población que parece que se está beneficiando mucho de esta tecnología: los ladrones.

Robos Social
El redactor recomienda