Dos de cada 10 españoles reconoce haber “mangado” alguna vez en un comercio
  1. Alma, Corazón, Vida
EL PERÍODO NAVIDEÑO ES LA ÉPOCA MÁS CALIENTE

Dos de cada 10 españoles reconoce haber “mangado” alguna vez en un comercio

Los resultados del Estudio de Seguridad Ciudadana son, cuanto menos, inquietantes: el 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo sin pagar

placeholder Foto: Aunque muchos españoles admiten haber robado, el crimen organizado es la forma de hurto más peligrosa.
Aunque muchos españoles admiten haber robado, el crimen organizado es la forma de hurto más peligrosa.

Tyco Integrated Fire & Security, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, desvela nuevos resultados de su Estudio de Seguridad Ciudadana 2014que resultan, cuanto menos inquietantes.

  • El 23% de los españoles reconoce haberse llevado algún artículo de un comercio sin pagar.
  • Un 44% afirma que, si tuviera la seguridad de que no le van a pillar, posiblemente también se irían de la tienda sin pagar.

Sin embargo la habilidad, astucia o la pericia de algunos “amigos de lo ajeno” no “profesionales” no es un tema baladí, y menos en la época navideña, pues este tipo de hurtos perpetrados por “crimen no organizado” es decir por clientes o incluso empleados de las propias tiendas pueden llegar a suponer perdidas al comercio minorista de 500 millones de euros.

Según los datos de la compañía, la pérdida desconocida cuesta a los comercios una media del 0,8% de su facturación. Según los datos de Tyco, los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 62%, mientras que el hurto interno, por parte de los propios empleados, representa hasta el 22% de las pérdidas del comercio.

El modus operandi del“ladrón” no profesional vs. las bandas organizadas

La forma de actuación suelen coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana omomentosen los que los empleados suelen estar menos atentos, como la apertura o el cierre y los cambios de turno.

Productos como perfumes, smartphones y tablets suponen el principal objetivo de los ladrones.

Generalmente, los ladrones realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad para detectar posibles fallos y buscan su oportunidad en aquellas tiendas donde las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes.

En ocasiones, suelen tener un comportamiento sospechoso, como por ejemplo pasar más tiempo mirando a los dependientes que comprando. Parecen nerviosos y cogen prendas al azar, sin mostrar interés. Otras veces pueden ir en grupo, y entran en la tienda llamando la atención.

A este tipo de hurto, se suman los robos perpetrados por el crimen organizado, un modelo de criminalidad que afecta al sector de la distribución de manera creciente y cuyo objetivo principal es la reventa. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta.

El robo organizado tiene un impacto económico mucho mayor que el hurto tradicional. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto.

Estos grupos de robo organizado emplean métodos más sofisticados e incluso más violentos, por lo que extremar en medidas de seguridad es esencial ante la posibilidad de sufrir robos por este tipo de grupos.

Teniendo todo esto en cuenta y ante la proximidad de la época navideña, Tyco muestra las claves para ayudar al comercio minorista a reforzar las medidas de seguridad.

  • Los sistemas de seguridad deben estarvisibles. Los sistemas antihurto y cámaras de seguridad no solo protegen los artículos, también tienen un efecto disuasorio. Colóquelos de forma que estén claramente visibles. Especialmente en los puntos más vulnerables, como la entrada a los probadores o las salidas de emergencia.
  • Que las medidas de seguridad se tengan en cuenta desde el diseño inicial del comercio. Lo ideal es planificar la tienda de forma que los clientes deban pasar por delante de la caja antes de salir. Mantener el espacio siempre limpio y ordenado es conveniente, y no exponer productos junto a la puerta. Estas pequeñas pautas, no sólo dan mejor impresión a los clientes, también ayudan a los empleados a controlar que no falte ningún producto.
  • Que cumplan su misión sin interferir la experiencia de compra. Las medidas antihurto no deben interferir en la experiencia de compra de los clientes: es importante que puedan ver correctamente todos los productos, y en la medida de lo posible, tocarlos y probarlos. Hoy en día existen sistemas de protección efectivos que permiten hacerlo.
  • Formar a los empleados para evitar el hurto.El número de dependientes tiene que ser suficiente y deberían estar formados en técnicas de vigilancia, para identificar y evitar los comportamientos habituales de los ladrones.
  • Establecer medidas para controlar también el hurto interno. Una de las causas principales de pérdidas en el comercio es el hurto interno. Es posible evitarlo con sistemas y medidas operativas y de gestión que permitan realizar un seguimiento efectivo del inventario, de las operaciones en caja y del almacén.
  • Al mismo tiempo, las herramientas tecnológicas de protección actualespermiten además gestionar de forma más eficiente la tienda, al ofrecer al comercio información relevante sobre sus clientes.
Seguridad Crimen organizado Comercio minorista Estudio científico Navidad
El redactor recomienda