LA VERDAD OCULTA

Los beneficios de beber agua salada: lo que dicen los nutricionistas

Si pensabas que podías purificar y enjuagar tu sistema de impurezas, debes saber que no es oro todo lo que reluce. Te enseñamos qué clases de sal son mejores para ti

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Algunas tendencias de salud son más sólidas científicamente que otras y frecuentemente aparecen y desaparecen como si nada. El febrero pasado, un epidemiólogo desmintió la moda de la cúrcuma que se había convertido en una sensación generalizada, resumiéndola como "una tontería pasajera".

Otra de estas recientes tendencias, que se ha convertido en el centro de atención por su 'exclusividad', implica beber una mezcla de agua y sal. Además, muchas empresas además han aprovechado para venderla de forma embotellada. Este líquido es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta y es esencial para la vida. Tan solo el 29% es dulce, apta para el consumo, mientras que el 71% restante es salada y se encuentra en los mares y océanos.

Mientras que algunos afirman que consumir agua salada puede librar al cuerpo de toxinas y aumentar los niveles de energía, otros son más escépticos acerca de sus supuestos beneficios y aseguran que nunca es una buena idea porque puede ponerte enfermo, deshidratarte, provocarte daño cerebral e incluso la muerte.

¿Desintoxica el cuerpo?

La fundadora de Practical Nontoxic Living, Sophia Gushée, recientemente decidió probarlo durante una semana e informó que beber la mezcla ayudó a despejar su piel, mejorar su calidad de sueño y estimularla a llevar un estilo de vida más saludable. Pero la nutricionista de Reino Unido, Rhiannon Lambert, no está tan convencida y mucho menos con la promesa de que desintoxica el cuerpo.

Si vas continuar con el remedio, usa sal de mesa, ya que tendrá menos efectos negativos porque será una mezcla menos potente

"A menudo nos dejan confundidos por estas nuevas 'modas' que vemos en Internet y esta parece ser otra más que ha surgido y de la que debemos ser precavidos", asegura Lambert a 'The Independent'. "Los estudios han sugerido que tomar sal con moderación puede ser beneficioso para regular la presión arterial. Sin embargo, demasiada puede provocar hipertensión", añade.

Si bien afirma que es necesario consumir pequeñas cantidades de sal como parte de una dieta completa, también asegura que los datos sobre cómo beber agua salada puede ayudar a cosas como la digestión son muy escasos. "Es importante saber que todos los beneficios provienen del ingrediente principal: el agua. Hay algo que debes conocer sobre la desintoxicación, la idea de que puedes limpiar tu sistema de impurezas, dejándote perfecto por dentro es una estafa. Es un concepto pseudocientífico diseñado para venderte cosas", explica.

Marina vs de mesa

Comparten algunas características: ambas están formadas principalmente por sodio y cloro y comparten su valor nutricional. Pero son muy distintas en sabor, textura y procesamiento. De la misma forma, beber agua de mar y beberla con sal de mesa es distinto para tu cuerpo. Aunque es menos natural, el agua con sal de mesa contiene mucho menos cloruro de sodio que el agua de mar. ¿Cuál es mejor para ti? Según Lambert, la rosa proviniente del Himalaya.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

De acuerdo con los nutricionistas de la Clínica Mayo, la de mar es saludable por sí sola ya que es producida a través de la evaporación, con muy poco procesamiento e intervención humana. Además, tiende a ser menos refinada y contiene otros minerales escenciales como hierro, calcio, potasio, zinc, yodo y magnesio. La de mesa se mina de depósitos subterráneos y se procesa a cloruro de sodio puro, o en su forma iodizada. Ambas están disponibles en granos gruesos, finos y extra finos, y ofrecen beneficios nutricionales en moderación.

Mientras que algunos afirman que consumir agua salada puede librar al cuerpo de toxinas, otros aseguran que puede ponerte enfermo

En cuanto a cuál consumir, cuanto más orgánico sea el producto, mejor para tu cuerpo, de modo que la marina para condimentar tus comidas. Al beber agua salada como un remedio casero, usa la de mesa, ya que tendrá menos efectos negativos porque será una mezcla menos potente.

La nutricionista Frida Harju-Westman cree que puede ser beneficioso cuando se utilizan las sales naturales correctas. Sin embargo, un aumento de su consumo puede conducirte a padecer deshidratación. "Para evitarlo, asegúrate de no beber más de un vaso de esta mezcla por día, pero sí de beber mucha agua sola", aconseja.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios