ante todo, sentido común

Todos los beneficios para la salud del condimento de moda

Desde hace un tiempo la cúrcuma tiene muchos adeptos pero, ¿conoces realmente todas sus bondades? ¿Son todas ciertas?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La India es un país de contrastes, una de las cunas de la humanidad. A través de ella se pueden rastrear los pasos de los antiguos para darse cuenta de que la verdadera sabiduría surgió hace miles de años. Hoy, con suerte, reproducimos poco más que sus ecos. Un ejemplo de esa sapiencia es la cúrcuma, una especia de un curioso color amarillo brillante que se emplea desde hace cinco mil años para condimentar y dar color a los guisos en la cocina tradicional india, además de formar parte de los tratamientos de la medicina ayurvédica, un ancestral corpus de saberes médicos recogidos en los textos vedas.

Gracias a sus aceites esenciales y su contenido en curcuminasta pequeña raíz es un antiflamatorio natual, así lo asegura un estudio publicado en 2015 en la revista 'European Journal of Applied Physiology' en que el se descubrió que el extracto de este colorante disminuye las citoquinas inflamatorias y aumenta la regeneración muscular en deportistas.

Si te gusta hacer ejercicio lo ideal y recomendable es que la comas cruda. Basta un trozo de unos 2 cm a primera ahora de la mañana en ayunas, acompañada de un poco de jengibre, con un poco de pimienta negra molida, que aumentará la absorción en el intestino gracias a su contenido en piperina, es lo que aseguran en 'SportLife'.

Además, un análisis publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition ha demostrado que al añadir 1 gramo de esta planta en cada desayuno en pacientes con pre-diabetes (con una tendencia superior a desarrollar demencia derivada de esta enfermedad), mejoraron sus cualidades de memoria cada día tras seis horas de haberla consumido. La curcumina forma del 3 al 6% de la cúrcuma y es la responsable de reducir los problemas de memoria asociados a la demencia.

Aunque tiene poder antiinflamatorio, su uso contra el cáncer o enfermedades más graves es efectivo solo en laboratorio y no como fármaco casero

Según un estudio publicado en el 'American Journal of Gastroenterology', la cúrcuma puede ayudar a detener la propagación de las superbacterias, en concreto la C.difficile que causa diarrea. Otro de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrió que dos cucharadas al día reducen la cantidad de grasa en sangre hasta en un 30%.

Durante miles de años la utilización de esta especia en la medicina tradicional ha sido muy variada. En la actualidad se usa para cualquier enfermedad que implique inflamaciones, y aunque sí sea una de sus grandes propiedades, los resultados distan mucho de la curación de muchas de ellas fuera del laboratorio.

Bulos sobre ella

Las propiedades medicinales de la cúrcuma circulan por internet casi desde su creación. Protege el hígado, mejora la artritis, ayuda a luchar contra el cáncer... Nada parece escapar a esta planta que se utiliza como colorante alimentario bajo el nombre de curcumina (E-100ii) y que es un ingrediente imprescindible del curry indio. Este viral se cobró una víctima hace unas semanas, cuando 'The Independent' informaba de que una mujer de 30 años había muerto tras recibir una inyección con esta sustancia durante un tratamiento naturópata.

¿Significa esto que la cúrcuma, lejos de ser beneficiosa para la salud, resulta mortal? Tampoco hay que ser tan radicales. Varios estudios han demostrado sus buenos efectos sobre determinados tipos de cáncer y en condiciones de laboratorio, pero la realidad dista bastante del efecto "superior a los medicamentos" con el que se presenta en algunas webs. A comienzos de año, varios investigadores publicaban una revisión en la revista 'Journal of Medicinal Chemistry' en la que analizaban décadas de altas expectativas sobre esta planta.

cúrcuma
cúrcuma

"La curcumina es un compuesto inestable, reactivo, mal absorbido por el organismo y, por lo tanto, un camino improbable", concluyen los investigadores. El problema es que este compuesto se degrada con facilidad en nuestro cuerpo y no es absorbido con efectividad, lo que lo convierte en un "pobre candidato" como fármaco. Además, recuerdan que no existen estudios replicables sobre sus supuestos beneficios antiinflamatorios o antidepresivos.

Esto no quiere decir que la cúrcuma sea peligrosa, siempre y cuando se utilice en el plato. "Es muy segura cuando se usa para cocinar, pero no sabemos qué sucede cuando se usa con fines médicos", advierte el 'Cancer Research' de Reino Unido, que sólo señala los dolores de barriga como consecuencia de su abuso. Las inyecciones, además de costar casi 200 euros, pueden poner en riesgo tu vida.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios