Es noticia
NXIVM, la sociedad secreta que prometía convertir a la mujeres en "megacabronas"
  1. Alma, Corazón, Vida
rituales secretos

NXIVM, la sociedad secreta que prometía convertir a la mujeres en "megacabronas"

Esta organización, que ofrece Programas de Éxito Ejecutivo, ha sido acusada de manipular y reclutar féminas con la promesa de empoderarlas a cambio de renunciar a su vida

Foto: Sede en Albany.
Sede en Albany.

"Los humanos pueden ser nobles, pero ¿tenemos lo necesario?", así presenta su web NXIVM, una sociedad estadounidense que ofrece poder, crecimiento personal y una "mejora del desempeño humano en todos sus quehaceres". Según ellos, son un tipo de ética que permite construir una nueva civilización a través de Programas de Éxito Ejecutivo.

Esta organización ha atraído a su círculo, exclusivamente femenino, a actrices y herederas millonarias de entre treinta y cuarenta años con la intención de convertirla en una organización mundial que funcionaría como "fuerza contra el mal". Para que fuera eficaz, las participantes debían vencer debilidades que según las enseñanzas de Raniere eran comunes en ellas: naturaleza exageradamente emotiva, incapacidad para mantener promesas y adopción del victimismo.

La sumisión y la obediencia serían las herramientras para alcanzar estas metas y la sororidad agruparía círculos, en la que cada ama reclutaría a otras seis esclavas más. "Lo planteó como un campo de entrenamiento de megacabronas", asegura.

Grupo DOS

Desde principios de la década de los noventa, aproximadamente 16.000 personas se han inscrito en los cursos que ofrece esta organización. La mayoría de los participantes termina los talleres y se va, sin embargo, algunas personas se involucran demasiado y abandonan sus carreras, amigos y familiares para convertirse en seguidoras de su líder, Keith Rainiere, al que se le conoce dentro del grupo como "Vanguardia". Tanto Rainiere como Nxivm han estado en el punto de mira desde hace tiempo.

En marzo de este año, cinco mujeres se reunieron en una casa cerca de Albany (Nueva York) para ingresar en esta organización que cuyo objetivo era empoderar a las mujeres. Para poder ser admitidas, se les pidió que entregaran a su reclutadora o "ama", como debían llamarla, fotografías de ellas desnudas u otros materiales comprometedores, advirtiéndolas de que serviría como garantía y podría utilizarse y divulgarse públicamente si revelaban la existencia del grupo. Así lo asegura la actriz Sarah Edmondson en una entrevista en 'The New York Times'.

Edmonson se emocionó mucho cuando Lauren Salzman, una de las principales mentoras de la organización, acudió para realizar unos talleres. Durante su visita le comentó que tenía "algo realmente maravilloso" que quería compartir con ella pero a cambio necesitaba una garantía de silencio. La propuesta sonaba como una prueba de confianza. Después de que Sarah escribiera una carta en la que detallaba intimidades del pasado, Salzman le contó sobre la secta llamada DOS.

Frank Parlato, exportavoz de Nxivm, al que echaron por investigar las cuentas, aseguró a 'The Sun' que una "actriz ganadora de un Emmy" es una reclutadora clave para esta ramificación de la supuesta secta. 'The Daily Mail' se atrevía a asegurar que se trata de Allison Mack, una joven conocida por interpretar a la íntima amiga de Clark Kent en la serie 'Smallville', aunque cabe recordar que ella nunca ha sido ganadora de dicho premio.

NXIVM ha sido acusada de marcar con una herramienta de cauterización a los futuros miembros como ritual de iniciación, una incriminación que el grupo niega. Ellos, aseguran, fomentar la autorrealización al eliminar las barreras emocionales y psicológicas.

Esta hermandad secreta opera con un "esquema piramidal de esclavitud" en el que cada "maestra" debe reclutar a seis "esclavas"

Edmonson, que ha sido miembro durante diez años, explica que al entrar les obligaron a hacerse este "tatuaje". "Al principio acepté, pero no estaba preparada para lo que vino después. Nos pidieron que nos desnudáramos y nos acostáramos sobre una camilla mientras otras tres mujeres nos sujetaban de brazos y piernas. Nuestra 'maestra' nos ordenaba que dijéramos: 'Ama, por favor, márcame, será un honor".

#cult #ny #nxivm #nytimes #SarahEdmondson left Nxivm after being branded as part of a secret ritual #selfhelp

Una publicación compartida de tony oursler (@tonyoursler) el

Así, una supuesta doctora procedió a usar un cauterizador, como si de ganado se tratase, para poner un símbolo debajo de la cadera, un procedimiento que duró entre 20 y 30 minutos. La marca incorpora las iniciales de su fundador y mide aproximadamente cinco centímetros. "Durante horas, los gritos y el olor a carne chamuscada llenaron la habitación", asegura.

Algunos exmiembros lo describen como un hombre que manipula a sus seguidores y que obliga a las mujeres a tener sexo con él y a hacer dietas estrictas para tener un cuerpo atractivo porque la grasa "interfiere en los niveles de energía".

Otras dos mujeres alegan que tomaron parte de un ejercicio dirigido por un médico que bien recuerda a la película dirigida por Michael Bay 'La isla'. "Nos pusieron clips de películas y de mujeres asesinadas en un monitor de ondas cerebrales mientras grababan y registraban nuestras reacciones". Los críticos aseguran que esta hermandad secreta opera con un "esquema piramidal de esclavitud" en el que cada "maestra" debe reclutar a seis "esclavas" que podrán subir de nivel añadiendo a otros miembros. En algunos simulacros, las esclavas debían responder a una serie preguntas en menos de un minuto; si fallaban, sufrían castigos físicos o serían obligadas a entrar en un largo periodo de ayuno.

Keith Raniere obliga a las chicas a hacer dietas esctrictas para estar delgadas porque "la grasa interfiere en los niveles de energía"

En mayo, Edmonson comenzó a reconsiderar su participación en esta sociedad secreta y junto a su marido Anthony, que también formaba parte de la organización y que decidió salir de ella tras ver lo que le habían hecho a su mujer, fueron a su sede central para grabar una conversación sobre el tema y desenmascarar el asunto. En la grabación, Anthony le recrimina a otro miembro lo sucedido asegurando que "es un delito"

Esta sociedad secreta rechaza todas las acusaciones y ha interpuesto varias demandas contra Edmonson y otras dos mujeres a las que culpan de vandalismo y otros delitos contra el centro (ahora cerrado) de su ciudad.

Silencios comprados

Parece que alguien ha tirado del hilo sobre los abusos sexuales en EEUU. A principios de octubre, el mismo diario y la revista 'The New Yorker' destaparon el historial de acosos supuestamente perpetrados durante décadas por Harvey Weinstein, uno de los productores más conocidos y poderosos del imperio del cine americano, cofundador junto a su hermano Bob de Miramax y The Weinstein Company. Tras conocerse las revelaciones, la Academia de Hollywood emitió un comunicado para rechazar la "repugnante" y "abominable" actitud del productor.

Foto: Colin Firth, Ben Affleck, Gwyneth Paltrow o Penélope Cruz dieron las gracias a Weinstein en sus discursos.

El movimiento sísmico no se ha detenido; al contrario, va ganando intensidad. Y mientras van cayendo por el propio peso de sus supuestos abusos figuras reconocidas delante y detrás de la pantalla, se están viendo sacudidos los cimientos de la industria. Y con cada nuevo nombre que van señalando las denuncias, de Kevin Spacey a Louis CK, de Brett Ratner a Bryan Singer, no solo crecen las sombras sino que las producciones y proyectos comienzan a cancelarse.

"Los humanos pueden ser nobles, pero ¿tenemos lo necesario?", así presenta su web NXIVM, una sociedad estadounidense que ofrece poder, crecimiento personal y una "mejora del desempeño humano en todos sus quehaceres". Según ellos, son un tipo de ética que permite construir una nueva civilización a través de Programas de Éxito Ejecutivo.

Social Hollywood The New York Times
El redactor recomienda