Social: Las tareas de casa que ya no sabemos hacer, como purgar un radiador o coser un botón. Noticias de Alma, Corazón, Vida
¿lAS HAS OLVIDADO?

Las tareas de casa que ya no sabemos hacer, como purgar un radiador o coser un botón

En estos tiempos en los que podemos encontrar un tutorial de Youtube para casi todo, el conocimiento práctico de las actividades domésticas más comunes brilla por su ausencia

Foto: ¿Necesitarías acudir a un profesional? (iStock)
¿Necesitarías acudir a un profesional? (iStock)
Autor
Tiempo de lectura4 min

"¿Cuántas personas hacen falta para cambiar una bombilla?”. “Umm… depende, ¿son jóvenes?”. No es que la vida moderna nos haga ser más estúpidos, pero tal y como afirma el Instituto del Buen Cuidado de la Casa, quizá las nuevas generaciones sean algo menos habilidosas en los quehaceres del hogar. En resumen, nos hemos vuelto demasiado dependientes de la tecnología. Por ejemplo, del lavavajillas. Y cuando nos proponemos hacerlo a la antigua, frotando sobre el fregadero, lo más probable es que lo hagamos mal. ¿Alguien se acuerda ya de que deberíamos lavar primero los vasos y dejar las sartenes para el final?

En estos tiempos en los que podemos encontrar un tutorial de Youtube para casi todo, el conocimiento práctico de las tareas más comunes brilla por su ausencia. Para qué voy a aprender a purgar un radiador si lo puedo mirar en internet y olvidarlo más tarde. “La vida ha cambiado”, resume Trisha Schofield, directora del instituto, en 'The Guardian'. “Pero en el fondo es triste perder todas estas habilidades, pues pueden ahorrarnos mucho dinero. Por lo general no son difíciles de aprender y puede ser una experiencia satisfactoria y hasta relajante. Y si las olvidamos, ¿de qué otra forma vamos a saber qué están haciendo los sirvientes de la serie Downton Abbey?”, bromea la inglesa.

Uno de los encuestados, Chris, reconoció que suele llevar puestos los mismos calzoncillos durante 3 días porque no sabe utilizar la lavadora

Para averiguar qué tareas se les atascan más a los jóvenes, YouGov ha llevado a cabo un sondeo a personas de entre 18 y 24 años. Uno de los encuestados es Chris, quien reconoció que suele llevar puestos los mismos calzoncillos durante tres días porque no sabe utilizar la lavadora. Puede que su caso sea algo extremo, pero si algo ha demostrado la encuesta es que cada vez menos gente se maneja en esto de las tareas domésticas y que, pese a los avances en igualdad, los hombres siguen siendo más ignorantes que las mujeres.

Cambiar una bombilla

Cuidado con las alturas. (iStock)
Cuidado con las alturas. (iStock)

En el estado australiano de Victoria, no puedes sustituir una bombilla por otra en tu hogar a menos que estés capacitado para ello, es decir, que puedas demostrar que eres un electricista con licencia. De lo contrario, deberás pagar una multa de hasta 20 dólares.

Un 69% de los jóvenes no tiene ni idea de en qué consiste purgar un radiador, algo que los expertos recomiendan hacer una vez al año

Sin embargo, esto, que serviría de pretexto a algunos jóvenes para ni acercarse a una lámpara, no ocurre en el resto del mundo, donde se espera uno pueda cambiar el dispositivo sin necesidad de llamar a un profesional. Según YouGov, al menos un 11% de los jóvenes no sabría ni cómo empezar y otra encuesta realizada por Aviva aumenta este porcentaje al 21%. Quizá, lo más difícil sea saber cuál comprar y tener en cuenta su color, luminosidad y potencia.

Purgar un radiador

Al menos una vez al año. (iStock)
Al menos una vez al año. (iStock)

Hay que hacerlo sí o sí, en caso de que sea manual, para sacar el aire que se acumula en el interior de los aparatos. Si no se hace, se interrumpe la circulación del combustible y el radiador no calienta de manera homogénea. Y, pese a la facilidad y la importancia del asunto, un 69% de los jóvenes no tiene ni idea de en qué consiste, según demuestra la encuesta de YouGov. A este paso, poseer una llave para el purgado podría ser la primera muestra de que uno alcanza la edad adulta. Se suele hacer al comienzo de cada temporada de frío y el secreto consiste en abrirlo poco y de manera muy lenta como muestra el vídeo.

Coser un botón

Un 65% de los encuestados dice que sabría reemplazar un botón en caso de necesidad. El resto, con seguridad, pediría ayuda a padres o abuelos o necesitaría echar mano de un profesional.

Cuando saltan los plomos

En algunas viviendas es habitual que salte el diferencial y que se vaya la luz. Sin duda es una molestia importante, podemos, por ejemplo, perder el documento que estemos escribiendo en el ordenador o si ocurre por la noche puede desconectar la calefacción.

Un 37% de los encuestados no sabría cómo descongelar la comida y un 18% ni siquiera intentaría montar un mueble por su cuenta

En el peor de los casos, podría provocar que algún aparato de la casa se estropee. No obstante, tiene fácil solución, pues no hay más que ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor del diferencial. El problema es que más de un tercio de los jóvenes no sabría qué hacer si se da esa situación.

Hacer la cama

¿A que es difícil que te salga igual? (iStock)
¿A que es difícil que te salga igual? (iStock)

Tan solo un 3% de la gente asegura no saber cómo hacer la cama, sin embargo, en esta categoría cabe desde poner por encima y de cualquier manera el edredón hasta prepararla con la pulcritud con la que lo hacen en un hospital o en un hotel. No obstante, hay estudios que afirman que quizá no sea tan mala idea dejarla sin hacer, pues así se airea mejor y se liberan los ácaros del polvo acumulado durante la noche.

Los jóvenes y las tareas del hogar

Purgar un radiador: un 69% dice no saber hacerlo

Configurar las facturas después de mudarse de casa: 55%

Sustituir un fusible en un enchufe: 54%

Entender los medidores de energía: 43%

Descongelar comida: 37%

Coser un botón: 35%

Levantar un interruptor del diferencial: 34%

Utilizar una caldera doméstica: 32%

Instalar el internet: 28%

Montar un mueble: 18%

Utilizar una secadora o un lavaplatos: 16%

Colgar un cuadro: 14%

Cambiar una bombilla: 11%

Planchar ropa: 11%

Lavar un coche: 10%

Utilizar una lavadora: 8%

Limpiar el baño: 6%

Utilizar una cocina eléctrica: 4%

Preparar una taza de té o café: 3%

Hacer la cama: 3%

Limpiar la cocina: 3%

Utilizar una aspiradora: 2%

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios