HA AGREDIDO SEXUALMENTE A 40 MUJERES

Al depredador Weinstein le han dado las gracias en los Óscar tantas veces como a Dios

El productor ha sido nombrado en 34 discursos de agradecimiento. Su influencia en Hollywood era enorme pero ahora ha sido expulsado de la Academia tras el escándalo sexual

Foto: Colin Firth, Ben Affleck, Gwyneth Paltrow o Penélope Cruz dieron las gracias a Weinstein en sus discursos.
Colin Firth, Ben Affleck, Gwyneth Paltrow o Penélope Cruz dieron las gracias a Weinstein en sus discursos.

Desde 1993, Harvey Weinstein ha sido enormemente agradecido durante los discursos de los premios Óscar por parte, entre otros, de Michael Caine, Colin Firth o Penélope Cruz. Tantas veces como lo ha sido Dios. Son actos como estos los que reflejan el enorme poder que el productor tenía en Hollywood y la razón por la que sus acosos y agresiones sexuales a 40 mujeres han tardado tanto en salir a la luz. Resulta impactante ver, solo unos pocos años atrás, la positiva imagen pública que presentaba este auténtico "depredador" y las emocionadas palabras de cariño que tantos actores le dedicaban en sus discursos. Así lo han analizado desde Quartz a través de un vídeo en el que han recopilado todas las veces en las que el ganador del Óscar ha agradecido su premio a Weinstein.

Weinstein fue personalmente agradecido en 34 discursos desde 1993 hasta 2016. Aunque Steven Spielberg lo ha sido 43 veces desde 1966, las alabanzas al productor alcanzan una elevada cantidad que lo posiciona en el segundo lugar. Así lo refleja este gráfico elaborado por Atlas.

En el vídeo, que recolecta todos los fragmentos en los que el Óscar es dedicado a Harvey Weinstein, aparecen actores y directores bien conocidos con los que él trabajó en la producción de las cintas. Algunos de ellos son:

Ben Affleck

Weinstein produjo la película de Affleck, 'El indomable Will Hunting'. "A Harvey Weinstein, quien creyó en nosotros e hizo esta película", decía Affleck en su discurso. Escrita por él y Matt Damon, se estrenó en 1997 después de que Miramax, la productora de Weinstein, comprara el guión.

Ben Affleck y Matt Damon recogiendo sus premios (Reuters)
Ben Affleck y Matt Damon recogiendo sus premios (Reuters)

Robin Williams

Otro de los Óscar que se llevó esa noche 'El indomable Will Hunting' fue para Robin Williams como mejor actor de reparto. El actor también agradeció en su discurso la labor de Harvey Weinstein.

Robin Williams después de la gala, con Affleck y Damon (Reuters)
Robin Williams después de la gala, con Affleck y Damon (Reuters)

Penélope Cruz

Escrita y dirigida por Woody Allen en 2008 y producida por The Weinstein Company, de Harvey y Bob Weinstein, ‘Vicky Cristina Barcelona’ le valió el Óscar a mejor actriz de reparto a Penélope Cruz. Ella también incluyó al productor en su discurso de agradecimiento.

Penélope Cruz en su discurso de agradecimiento (Reuters)
Penélope Cruz en su discurso de agradecimiento (Reuters)

Renée Zellweger

‘Cold Mountain’, dirigida en 2003, contó con la compañía Miramax como productora, con Harvey Weinstein a la cabeza. Zellweger ganó el Óscar a mejor actriz de reparto. "Especialmente a Harvey", decía en su discurso.

Renée Zellweger con su Óscar por 'Cold Mountain' (Reuters)
Renée Zellweger con su Óscar por 'Cold Mountain' (Reuters)

Michael Caine

Caine ganó el Óscar a mejor actor de reparto por 'Las normas de la casa de la sidra', estrenada en 1999 y que fue producida también por la compañía Miramax. El actor agradeció su premio tanto a Harvey como a Bob Weinstein.

Michael Caine tras ganar el Óscar en 1999 (Reuters)
Michael Caine tras ganar el Óscar en 1999 (Reuters)

Roberto Benigni

La compañía de Weinstein, Miramax, también estuvo detrás de una de las películas más clásicas de la historia del cine. Roberto Benigni ganó el Óscar a mejor actor por 'La vida es bella' en la ceremonia de 1998 y no dudó en agradecérselo a Harvey Weinstein.

Roberto Benigni agradeciendo su Óscar (Reuters)
Roberto Benigni agradeciendo su Óscar (Reuters)

Colin Firth

‘El discurso del rey’, dirigida en 2010 por Tom Hooper, le valió el Óscar a mejor actor a Colin Firth. Fue distribuída en Estados Unidos por The Weinstein Company y el actor británico también incluyó al productor en su discurso. "A Harvey Weinstein, quien me cogió el primero hace 20 años cuando yo solo era una mera sensación infantil", bromeaba. Colin Firth ya había trabajado con Weinstein en 1996 en la película 'El paciente inglés'.

Colin Firth recoge el Óscar a mejor actor (Reuters)
Colin Firth recoge el Óscar a mejor actor (Reuters)

Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow protagonizó en 1998 la película ‘Shakespeare in love’ por la que ganó el Óscar a mejor actriz. En su discurso, agradeció a Harvey Weinstein su labor de productor "y a todo el mundo de Miramax Films por su eterno apoyo".

Gwyneth Paltrow en la ceremonia de los Óscar (Reuters)
Gwyneth Paltrow en la ceremonia de los Óscar (Reuters)

Pedro Almodóvar

En 2002, Pedro Almodóvar ganó el Óscar a mejor guión original por 'Hable con ella'. Desde 1990, con su película '¡Átame!', Harvey Weinstein se había encargado de la distribución en Estados Unidos de las películas de Almodóvar a través de Miramax.

Pedro Almodóvar con su Óscar por 'Hable con ella' (Reuters)
Pedro Almodóvar con su Óscar por 'Hable con ella' (Reuters)

La influencia de Weinstein, hasta ahora, había sido brutal. Fue el cofundador de la compañía Miramax en 1970, responsable de películas tan reconocidas como ‘Cinema Paradiso’, ‘Reservoir Dogs’, ‘Pulp Fiction’, ‘El paciente inglés’, ‘The Artist’, ‘El aviador’, ‘Kill Bill’ o ‘Malditos bastardos’, lo que le convirtió en uno de los productores más poderosos de Hollywood. En 2005, dejó Miramax junto con su hermano Bob para fundar su propia productora, la llamada The Weinstein Company, acompañados de Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Colin Vaines. Pocos nichos había en Hollywood donde alguien pudiera trabajar sin tener contacto con el hombre que había abusado de tantas mujeres.

Expulsado de la Academia

Ahora, la Academia de Hollywood ha decidido posicionarse y ha expulsado a Weinstein. “Está en cuestión un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, explicaban en un comunicado. Llama la atención esta decisión. No porque los artistas sean miembros de por vida, sino porque durante años, la Academia había defendido que los logros profesionales estaban separados de los escándalos. Claros son los ejemplos de años anteriores, como el de Bill Cosby, al que se negaron a expulsar a pesar de haber sido acusado de abusos sexuales por 60 mujeres. Roman Polanski, acusado de violar a menores y Mel Gibson, quien agredió a su pareja en 2010, tampoco fueron expulsados en su momento.

Harvey Weinstein ha sido expulsado de la Academia de Hollywood por las acusaciones de abuso a 40 mujeres (Reuters)
Harvey Weinstein ha sido expulsado de la Academia de Hollywood por las acusaciones de abuso a 40 mujeres (Reuters)

No solo la Academia ha salido ahora a criticar a Weinstein después de no haber actuado en consecuencia en pasadas ocasiones. Varios actores o directores han asegurado no saber nada, como Quentin Tarantino o Ben Affleck, pero son muchas personas las que han señalado que es difícil de creer. El propio Affleck, al poco de conocerse los abusos de Weinstein, publicaba en su Facebook que estas acciones eran “completamente inaceptables”. “Me encuentro a mí mismo preguntándome qué puedo hacer para asegurarme de que esto no le pase a otros”, escribía. Sin embargo, la contradicción era evidente, teniendo en cuenta las acusaciones similares a su hermano Casey sobre las que nunca se posicionó en contra.

40 casos de acoso sexual

Fue The New York Times el medio que hace unos días destapaba el escándalo que había sido silenciado por la industria desde hace 40 años. Weinstein ha acosado y humillado a numerosas actrices y modelos sin que, hasta ahora, nadie diera un paso al frente para impedirlo. Rose McGowan y Ashley Judd fueron de las primeras en poner las cartas sobre la mesa, declarando públicamente que Weinstein había abusado de ellas. En 1997, Judd estaba rodando ‘Besos que matan’ y tras un largo día de trabajo, Weinstein la citó en un hotel. Él solo llevaba puesta una bata de baño y le preguntó si quería un masaje o si podía mirarla mientras se duchaba. La actriz recuerda lo que pensó en aquel momento. Un pensamiento que refleja la enorme influencia de Weinstein durante todos estos años: “¿Cómo puedo salir tan rápido como sea posible de este cuarto sin enemistarme con Harvey Weinstein?

Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Cara Delevingne o Rose McGowan son algunas de las mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de Weinstein (EFE)
Gwyneth Paltrow, Ashley Judd, Cara Delevingne o Rose McGowan son algunas de las mujeres que han sufrido acoso sexual por parte de Weinstein (EFE)

Fue en el mismo año cuando a la actriz Rose McGowan, con solo 23, tuvo que soportar los abusos de Weinstein. Tras un suceso en un hotel con el productor durante el festival de Sundance, tuvo que firmar un acuerdo de 100.000 dólares por el cual los abusos no trascenderían. Ahora, McGowan anima en las redes sociales a que otras mujeres que han sufrido acoso sexual en la industria de Hollywood cuenten sus historias. “Querida mayoría de Hollywood, esto está pasando. No se puede barrer debajo de la alfombra para esconderlo”, escribía.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí nunca volver a trabajar con él y advertir a otras cuando lo hacían”, así se pronunció Angelina Jolie en una carta a The New York Times después de que Judd y McGowan prestaran su voz para que los abusos del productor dejaran de ser un secreto. También Gwyneth Paltrow, con 22 años, fue víctima de Weinstein. Tras haber sido elegida para protagonizar una adaptación de la novela ‘Emma’, de Jane Austen, Weinstein la invitó a una habitación de hotel e insistió en darle un masaje. Ella le rechazó pero se sintió obligada a quedarse callada. Apenas acababa de empezar su carrera. “Era una niña, ya había firmado el contrato, estaba petrificada”, dijo Paltrow. Ahora, se endurece y afirma que esta situación “debe terminar ya”. “Estamos en un momento en el que necesitamos enviar un mensaje claro de que esto se acabó”.

Kate Beckinsale, Eva Green, Asia Argento, Lucia Evans, Cara Delevingne, Judith Godrèche, Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Heather Graham o Léa Seydoux son algunas de las mujeres que han denunciado abusos del productor.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios