Es noticia
El pub de pueblo que ha sido nombrado "el mejor restaurante del mundo"
  1. Alma, Corazón, Vida
'the winner is'...

El pub de pueblo que ha sido nombrado "el mejor restaurante del mundo"

Un establecimiento perdido en mitad de Inglaterra y sin ningún prestigio ha sido elegido como el mejor destino culinario que podrías visitar. Estos son sus méritos

Foto: Entrada a The Black Swan.
Entrada a The Black Swan.

La web de viajes TripAdvisor ha elegido al mejor restaurante del mundo. Quizá pienses que no hay que dar mucha importancia a estos premios por su deficiente sistema de comprobación. No eres el único, cada vez más cocineros se rebelan contra la plataforma por los comentarios exagerados, malintencionados o directamente falsos que dejan en los perfiles. Pero ¿te fiarías más de las palabras de un crítico gastronómico?

No es el establecimiento de Jamie Oliver, Gordon Ramsay, Ferran Adriá o Rachel Ray, y no se encuentra en una de las principales ciudades del mundo sino en Oldstead, un pequeño pueblo a 370 kilómetros de Londres. Los premiados se han elegido con base a un algoritmo que valora la cantidad y calidad de las opiniones recibidas por restaurantes en todo el mundo a lo largo de un año.

Foto: Destrezas profesionales. (iStock)

Los galardones de este año reconocen a cerca de 400 restaurantes, con premios para los 25 mejores del mundo, además de señalar los más 'top' de Asia, Europa, India, Canadá, México, Australia, América del Sur, Pacífico Sur, Reino Unido y EEUU.

Sus platos resaltan por combinar lo clásico con la calidad de los ingredientes y por la originalidad de su presentación

Si te pidieran que explicaras cómo imaginas al establecimiento ganador, seguro que piensas en algún sitio muy glamuroso donde sirven platos bien elaborados y presentados, y que distan mucho de lo que es realmente comer bien. Habrás estado en alguno. Pero The Black Swan no es nada de eso. No tiene nada que ver. No está situado en la azotea de un edificio enorme y no tiene las mejores vistas de la ciudad o el mar.

Para llegar al lugar hay que andar por un camino estrecho y tortuoso, donde lo primero que te encuentras es un grupo de lugareños que disfrutan de unas cañas en un banco de la calle. Es un sitio diferente, mucho menos prestigioso que los que reciben el premio The World's 50 Best, los Oscar de la gastronomía, pero también es igualmente un ganador.

La elección ha cambiado la vida de su dueño, el chef Tommy Banks. "Si soy honesto, cuando me lo dijeron pensé que estaban de cachondeo o que me estaban estafando. Nunca imaginé todo lo que se me venía encima. Fue una completa locura. El teléfono no paraba de sonar, miles de correos electrónicos, unas 1.200 reservas en cuatro horas, nos han llenado el restaurante para lo que queda de año. A la mañana siguiente había reporteros, televisiones y toda la prensa esperando en la puerta cuando iba a preparar los desayunos. Nuestra web tuvo 90.000 visitas en una tarde", comenta en 'Bloomberg Pursuits'.

La alegría del chef fue mucho mayor que cuando ganó una estrella Michelin en 2013 a los 24 años o que cuando su negocio se dio a conocer en un programa gastronómico de la BBC. Vale, quizá TripAdvisor no sea la mejor guía para comer fuera. Muchos de los que ponen opiniones saben poco acerca de la comida, los propios locales pueden inventarse valoraciones y eso puede dar como resultado una conclusión final que diste bastante de la realidad.

En el caso patrio, el premio ha recaído en el restaurante vasco Martín Berasategui, ubicado en la localidad guipuzcoana de Lasarte

A pesar de estas consideraciones, The Black Swan es un buen restaurante: tiene un menú degustación por 125 euros que se centra en los productos locales, huertos cercanos y parte del propio jardín posterior. Tommy es el jefe de cocina, mientras que su hermano James trabaja como encargado. Pertenecen a una familia de agricultores que han labrado la tierra durante generaciones. El comedor principal es un pequeño espacio en el piso de arriba y está sobre el bar. Las mesas no tienen mantel y el salón cuenta con un techo con vigas de madera tan bajas que puedes golpearte la cabeza si no vas con cuidado.

Sus platos resaltan por combinar lo clásico con la calidad de los ingredientes y la originalidad de la presentación. No es el tipo de gastronomía contemporánea creativa que se exhibe en los restaurantes más glamurosos, pero es un merecido ganador.

El mejor de España

En el caso patrio, el premio ha recaído en el restaurante vasco Martín Berasategui, ubicado en la localidad guipuzcoana de Lasarte, seguido de El Celler de Can Roca de Girona; Azurmendi del chef Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya); Es Calo de Calo de Sant Agustí; Disfrutar de Barcelona; La vieja bodega de Casalarreina; Uma de Barcelona; Dstage de Madrid de Diego Guerrero; DiverXO de Dabiz Muñoz en Madrid, y ReComiendo de Córdoba.

placeholder Martin Berasategi. (EFE/Juan Herrero)
Martin Berasategi. (EFE/Juan Herrero)

En Europa, el 'top' lo lidera también el ganador mundial, seguido del también británico Belmond Le Manoir aux Quat'Saisons y del francés Maison Lameloise. Berasategi, que ocupa el quinto puesto (misma posición que en el 'ranking' de los mejores del mundo), y El Celler de Can Roca, en el número seis, son los dos únicos establecimientos de España en la lista.

La web de viajes TripAdvisor ha elegido al mejor restaurante del mundo. Quizá pienses que no hay que dar mucha importancia a estos premios por su deficiente sistema de comprobación. No eres el único, cada vez más cocineros se rebelan contra la plataforma por los comentarios exagerados, malintencionados o directamente falsos que dejan en los perfiles. Pero ¿te fiarías más de las palabras de un crítico gastronómico?

Restaurantes Social Reino Unido Comida
El redactor recomienda