pensamiento matemático

El acertijo que demuestra si tienes inteligencia lógica

Te planteamos un pequeño problema para probar tu habilidad para hallar patrones, tu destreza para establecer probabilidades y tu capacidad de razonamiento

Foto: ¿Qué cifra pondrías en el último triángulo? ('SharpBrains')
¿Qué cifra pondrías en el último triángulo? ('SharpBrains')

De repente, un determinado acertijo comienza a compartirse circulando por los muros de las principales redes sociales de todo el mundo. Es lo que está pasando de nuevo con un problema, publicado hace unos días por la página web de la BBC, que ha logrado captar la atención de los internautas.

Presentado originalmente por Caroline Latham, especialista en cognición y neurociencia del Davidson College de la Universidad de Carolina del Norte, en ‘SharpBrains’, la experta asegura que para completar el desafío es necesario demostrar tres habilidades propias de la inteligencia lógica: reconocimiento de patrones, establecimiento de hipótesis y capacidad de razonamiento.

¿Estás dispuesto a comprobar si dispones verdaderamente de estas destrezas? Para añadirle un punto más de dificultad, te invitamos a que intentes solucionar el problema en menos de dos minutos. La pregunta es simple. ¿Qué número debería aparecer en el último triángulo?

Imagen: 'SharpBrains'.
Imagen: 'SharpBrains'.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

La respuesta es 3. Si lo has conseguido resolver, habrás podido establecer los vínculos que existen entre los diferentes números. Si no es así, te explicamos el mecanismo: basta restar al número del vértice superior el del vértice inferior izquierda y multiplicarlo por el de la derecha.

  • (6 - 2) X 2 = 8
  • (7 – 5) X 3 = 6
  • (7 – 4) X 2 = 6
  • (6 – 5) X 3 = 3

Un acertijo extra

¿Te has quedado con ganas de más? Pasamos entonces a un nivel superior. Latham nos propone en la misma página web otro reto basado también en encontrar un patrón entre cifras.

Prueba a cronometrar cuánto tardas en resolverlo y pásaselo después a un amigo o a un familiar comparando vuestros resultados. La propuesta consiste en lo siguiente: en esta tabla, los números que aparecen en cada fila están relacionados, ¿eres capaz de adivinar qué número falta en la casilla en blanco?

Imagen: 'SharpBrains'.
Imagen: 'SharpBrains'.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El razonamiento matemático es el que permite nuevamente la solución:

  • 7 X 4 – 8 = 20
  • 3 X 9 – 7 = 20
  • 6 X 5 – 10 = 20
  • 3 X 8 – 4 = 20

Como en el anterior problema, la respuesta vuelve a ser 3. ¿Cuánto tiempo has tenido que emplear?

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios