¿quién da más?

Qué había en la agenda de contactos de Hitler y las claves que contenía

Varias casas de subastas esperan vender varios artículos del dictador nazi, entre ellas su teléfono, sus calzoncillos o los datos personales de sus amigos. ¿Por cuánto se venderán?

Foto: Hitler y su cuaderno. (Henry Aldridge and Son)
Hitler y su cuaderno. (Henry Aldridge and Son)

Hace unos meses, el teléfono personal del dictador Adolf Hitler, extraído del búnker berlinés tras caer el régimen nazi y guardado desde 1945 en un maletín en la campiña inglesa, fue vendido en una subasta que ofreció al mejor postor en la casa Alexander Historical Auctions en una puja en Chesapeake City (Maryland). El aparato, descrito en el catálogo como "el arma más destructiva de todos los tiempos, que envió a millones (de personas) a la muerte", se vendió por 230.000 euros.

El teléfono, fabricado en baquelita por la empresa alemana Siemens, fue a parar a manos de un "coleccionista privado de Norteamérica", agregó Andreas Kornfeld. Este se usó durante los dos últimos años de la II Guerra Mundial (1939-1945), era originalmente de color negro, pero se pintó de rojo, como atestigua su agrietada pintura. En el reverso del siniestro artilugio, se lee claramente el nombre de Adolf Hitler en letras mayúsculas, grabado junto al águila y la esvástica que adoptó como símbolo el Partido Nazi.

La agenda es de piel y está encuadernada en tela. El lote incluye, además, una carta de Goebbels encontrada doblada en su interior

Ahora, unos meses después, es su agenda teléfonica la que se ha subastado. La agenda de contactos contiene algunas de las claves y detalles de los nazis, más de 200 entradas manuscritas, incluyendo a Heinrich Himmler, Joseph Goebbels, Rudolph Hess, Hermann Goering, Joachim Von Ribbentrop, Reinhard Heydrich, Albert Speer y Albert Bormann.

Este librillo del Tercer Reich fue recuperado en Berlín al final de la II Guerra Mundial por el capitán John Hodge, oficial británico de la guardia de granaderos y se estima que se venda por más de 20.000 dólares. La casa de pujas Andrew Aldridge and Son comenta que "es una pieza única de la historia porque ofrece a los historiadores y coleccionistas el acceso a información desconocida relativa a los más altos cargos de uno de los regímenes más malvados de la historia moderna".

Foto: Henry Aldridge and Son.
Foto: Henry Aldridge and Son.

La agenda es de piel y está encuadernada en tela. El lote incluye además una carta de Goebbels que fue encontrada doblada en su interior. El capitán Hodge fue uno de los primeros soldados británicos en llegar a Berlín al final de la guerra y su misión era instruir a los civiles a limpiar los escombros de varias partes de la Cancillería del Reich, donde se encontró el directorio. Este sábado se subastará en la sede de la casa en Devizes, Wiltshire (Reino Unido) y las estimaciones previas a la venta preven entre 15.000 y 22.000 euros.

Es una pieza única porque ofrece a los historiadores y coleccionistas el acceso a información desconocida relativa a los cargos más altos

Sus calzoncillos, también a subasta

Parece que está de moda comprar algo del que fue uno de los monstruos más grandes de la historia moderna. La misma casa de subastas que la del teléfono del Führer también ofrece desde la semana pasada la ropa interior de Hitler y es que para los coleccionistas, esta pieza tiene el mismo valor que la pluma con la que se firmó el Tratado de Versalles o vestido de la princesa Sissi.

Además, esta prenda atesora una curiosidad, ya que cuenta un poco sobre la personalidad del líder nazi. Según explica Alexander Historical Auctions, son de un "tamaño sorprendentemente grande". Suman unos 50 centímetros de largo por 100cm de cintura, y es que según contó el mayordomo de Hitler, "era un general atrevido al que le gustaba la ropa suelta".

Foto: Alexautographs.com
Foto: Alexautographs.com

Los responsables de la casa de apuestas acompañan este lote con un documento en el que se confirma que pertenecieron al dictador. "En el informe se explica que son del nieto de los anteriores dueños del hotel Parkhotel Graz (Austria), donde Hitler estuvo del 3 al 4 de abril de 1938 mientras viajaba por el país. Esta prenda se le olvidó en su habitación. El prestigioso y lujoso hotel estuvo en manos de su familia hasta nuestros días", explica la página.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios