toma nota

Los mejores libros para este verano. Y deberías leerlos, según JP Morgan

Cada año, la compañía selecciona algunas de las mejores obras de no-ficción que pueden interesar no solo a millonarios y filántropos, sino también al resto de los mortales

Foto: Libros repletos de ideas de cara a septiembre. (iStock)
Libros repletos de ideas de cara a septiembre. (iStock)

Durante los últimos 18 años, la financiera J.P. Morgan Chase & Co. ha publicado su lista de libros “inspiradores y accesibles" que, a su juicio, merecen más la pena leer durante este verano. "Los títulos abordan temas oportunos, de actualidad, desde sociales y ambientales hasta la resiliencia en los negocios, la vida y el empoderamiento de la mente. La selección de este año es diversa y reflexiva, refleja las pasiones y las causas que más preocupan a nuestra base de clientes global”, señala Daron Oduyoye, director de comunicaciones del banco. En esta ocasión, como novedad respecto al año pasado, se añade una sección más, reservada para los más pequeños de la casa.

El periodista cree que las mejores ideas no suelen ser nuevas. A través de ejemplos ilustrativos, demuestra que la innovación no se debe tanto a un destello de inspiración sino más al reconocimiento y respeto de las ideas del pasado. Para aquellos interesados, ya sea en los negocios, la ciencia o la cultura, la perspectiva de Poole es una invitación a reexaminar los descartes como parte de la mezcla creativa que influencia el hoy y el mañana.

Después de la muerte repentina de su marido, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se preguntó si ella y sus dos hijos se recuperarían del profundo pesar que sentían. Con la ayuda de familiares y amigos, incluyendo el psicólogo Adam Grant, aprendió que la resiliencia, la recuperación y hasta la alegría pueden estar siempre a su alcance. Se trata de una memoria y libro científico a partes iguales, pero con un mismo objetivo: transformar una experiencia dolorosa y trágica en algo útil.

Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), pinta un retrato sombrío del fallido orden mundial. El sistema de alianzas liderado por Estados Unidos se ha vuelto inestable a medida que el poder se ha alejado de Occidente, las potencias transnacionales han proliferado y el sistema construido alrededor de Estados soberanos se ha colapsado. El autor vaticina un mundo sin control dominado por la proliferación nuclear, los flujos migratorios y las democracias disfuncionales. Para evitar el desastre, Haas pide la actualización de las soberanías y un multilateralismo más pragmático en un nuevo orden mundial.

En el apogeo de su carrera, la cocinera Paula Wolfert tenía un don que el resto de compañeros de profesión envidiaban. Podía recrear una receta perfecta desde dos simples frases anotadas en su diario. Sin embargo, en 2010, a los 72 años, empezó a tener que esfrozarse por recordar cosas sencillas como, por ejemplo, cómo hacer una tortilla. Tres años más tarde, le diagnosticaron alzhéimer. Fue un momento devastador, no solo para Wolfert, sino también para Emily Kaiser Thelin, que estaba escribiendo su biografía. Finalmente, la obra traza la vida de la cocinera, su pasión por la gastronomía mediterránea y sus tradiciones culinarias. Es, en definitiva, una celebración de la valentía y la audacia de la célebre cocinera.

El filántropo y exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y el ecologista Carl Pope se unen para compartir ideas y soluciones que creen que podrían reducir el impacto del cambio climático en el planeta, desde cómo organizar las ciudades hasta cómo invertir. Si bien instan a la acción inmediata, su libro sigue siendo un texto optimista, pues creen que la gente y la política todavía están a tiempo para enfrentarse (y salir victoriosos) ante lo que podría ser el mayor desafío de la civilización.

La selección es diversa y reflexiva, y refleja las pasiones y las causas que más preocupan a nuestra base de clientes global

Ellen Jonhson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2011, rompió las barreras culturales y políticas de su país, Liberia, al convertirse en la primer mujer elegida presidenta de una nación africana. La periodista Helene Cooper relata en esta biografía inspiradora el camino de Sirleaf, madre de cuatro hijos y superviviente de la guerra, para convertirse no solo en la líder de la nación, sino en un símbolo de la igualdad y empoderamiento para las mujeres de todo el mundo.

El fotógrafo Joel Sartore cree que si las personas miraran a los ojos a los animales que están en peligro de extinción, harían más para evitar que desaparezcan. Por eso, ha retratado a miles de animales, incluyendo aves, peces, reptiles o invertebrados, en el que probablemente sea el mayor archivo de fotografías de la biodiversidad mundial con calidad de estudio. Se trata de una fascinante gira por el reino animal y una convincente llamada de atención para aquellos que se preocupan por el futuro de la fauna global.

Para el año 2050, se cree que tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades. Las costumbres y rutinas del mundo moderno nos ha apartado de la naturaleza. Aunque sigamos considerando importante la vida al aire libre, la relegamos ante otras actividades puertas adentro. En su nuevo libro, la escritora Florence Williams explora mediante investigaciones y entrevistas cómo está evolucionando nuestra relación con la naturaleza en todo el mundo y recuerda por qué un paseo por el bosque no solo es bueno para el corazón, sino también para nuestra mente y bienestar.

El cofundador de la empresa de descuentos Dollar Tree, Macon Brock, relata un retrato vivo y entretenido de la transformación de su compañía, desde sus humildes comienzos en Virginia hasta convertirse en uno de los negocios que más crecen en Estados Unidos (opera en más de 14.000 tiendas, tiene alrededor de 165.000 empleados y aparece cada vez más alto en la lista de la revista Fortune).

En la era de Internet, la popularidad parece al alcance de todos, incluso a escala global. En esta nueva obra, Thompson, editor en la revista 'The Atlantic', ofrece una explicación alternativa: los llamados 'hits' no suelen ser casualidades. En cambio, los éxitos en la red son meticulosamente, casi científicamente, elaborados para que se sientan a la vez familiar y nuevo. Desde las canciones populares hasta los blockbusters del cine, el autor explora cómo “la ciencia de la popularidad” moldea nuestra cultura y, en definitiva, nuestras vidas.

Hypatia, Jane Goodall, Marie Curie, Rosalind Franklin, Mary Anning, Edith Clarke. Estas pioneras, junto con otras 44, conforman la serie 'Mujeres en la ciencia' de Rachel Ignotofsky. Pequeñas biografías acompañadas de dibujos que rememoran y hacen visibles los logros de las mujeres en la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. La próxima generación de jóvenes científicos (y sus familias) disfrutarán de este homenaje (necesario) a la mujer investigadora.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios