LECTURAS ¿FRESQUITAS?

Los diez libros que deberías leer este verano, según JP Morgan

Cada verano, la compañía selecciona algunos de los que a su juicio son los libros de no-ficción que más pueden interesar a emprendedores, filántropos y otras figuras del mundo de los negocios

Foto: Libros apropiados para tomar buenas ideas de cara al retorno en septiembre. (iStock)
Libros apropiados para tomar buenas ideas de cara al retorno en septiembre. (iStock)

Desde el verano del 2000, la financiera JP Morgan Chase & Co. elabora un listado con aquellos libros que, a su juicio, más han merecido la pena de la cosecha anual. Son varios los encargados de elegir los volúmenes, entre los que se encuentran el jefe ejecutivo y presidente Jamie Dimon y la CEO de Bienes Inmuebles, Mary Callahan Erdoes, aunque la idea partió de Darin Oduyoye, Jefe de Comunicaciones de la compañía. La variedad temática de los libros es muy amplia, aunque en teoría todos tienen algo en común: que sean “aplicables a líderes del mundo de los negocios, emprendedores, filántropos y líderes familiares emergentes de todo el planeta”. A continuación presentamos los diez libros que tienen el honor de aparecer entre las recomendaciones de este año.

–Escuelas creativas: la revolución grassroots que está transformando la educación, de Ken Robinson y Lou Aronica (Viking)

El último volumen de uno de los grandes innovadores en educación se centra en la reforma de la enseñanza estadounidense, en un momento marcado por la proliferación de los tests estandarizados y el riesgo que corren muchas escuelas de quedarse atrás. Robinson aboga por un enfoque más personalizado gracias a los avances tecnológicos y educativos. “He estado implicado en educación toda mi vida profesional, y he visto muchas reformas de sistemas en gobiernos, distritos educativos y distintos países”, explicaba en The Washington Post. “Todo ha sido impulsado por el mismo conjunto de principios, creo que nuestro sistema está desfasado”.

–El dividendo de la resiliencia de Judith Rodin (PublicAffairs)

Hace más de dos décadas, Rodin publicó Las trampas del cuerpo (Paidós Ibérica), un libro en el que la fundadora de la Clínica de Trastornos Alimenticios de la Universidad de Yale exploraba la adicción al propio cuerpo que cada vez más personas sentían. La actual presidenta de la Fundación Rockefeller vuelve con este libro en el que, a través de una series de historias reales, explica cómo “la gente, las organizaciones, las comunidades y las ciudades desarrollan resiliencia al afrontar los retos más catastróficos”. Los relatos van desde la sorprendente evolución urbana de la antigua capital de la droga Melledín (Colombia) hasta las herramientas que empresas como Coca-Cola o Ikea utilizan para protegerse ante los imprevistos.

–Donde comen los chefs: una guía de los restaurantes favoritos de los chefs, editado por Joe Warwick (Phaidon Press)

Su título lo dice todo: en este volumen, más de 600 cocineros de fama mundial, como Helena Rizzo, David Chang, Yoshihiro Narisawa o Jason Atherton seleccionan sus lugares preferidos para pegarse una buena comilona. ¿El resultado? 3.000 establecimientos repartidos en 70 países diferentes: no será por opciones...

–Cómo hacer volar un caballo de Kevin Ashton (Doubleday)

Tras este peculiar título se oculta una “historia secreta de la creación, los inventos y los descubrimientos”. El fundador de tres start-ups se sumerge en algunas de las creaciones más importantes de la historia del hombre para descubrir cuál fue el proceso que condujo a ellas, del Principio de Arquímedes a Apple pasando por Vassili Kandinsky. Y no se debe únicamente a golpes de genio, sino también a haber seguido con perseverancia los mismos y trabajosos pasos que todos damos en nuestro día a día.

–La lluvia: una historia natural y cultural de Cynthia Barnett (Crown)

Uno podría pensar que el hecho de que caiga agua del cielo es un fenómeno natural que poca o ninguna explicación adicional puede tener, pero la periodista medioambiental intenta explicar en este volumen por qué la lluvia es un fenómeno esencial en todas las culturas. No sólo puede acabar con civilizaciones o ayudarlas a florecer, sino que también influye en los precios de los productos que adquirimos, la moda, la alimentación, el arte o nuestras costumbres diarias más arraigadas.

–Orden Mundial de Henry Kissinger (Penguin Press)

El Premio Nobel de la Paz más polémico de todos los tiempos reflexiona en su último trabajo sobre el equilibrio internacional que permite la convivencia global. El reto en el siglo XXI para el autor es “cómo construir un orden internacional compartido en un mundo de perspectivas históricas divergentes, conflictos violentos, tecnología cada vez más abundante y extremismo ideológico”. Nunca ha habido un verdadero orden mundial, al menos hasta ahora, explica el Secretario de Estado de Richard Nixon y Gerald Ford a sus 92 años.

–En la oscura profundidad: las historias no contadas de 33 hombres enterrados en una mina chilena y el milagro que los liberó de Héctor Tobar (Sceptre)

El derrumbe de la mina de San José en agosto de 2010 dejó atrapados a 33 mineros a casi un kilómetro bajo tierra. 70 días después, fueron finalmente liberados. Tobar, nacido en Los Ángeles pero especializado en Latinoamérica y las comunidades latinas de EEUU (obtuvo el Pulitzer por su relato de los disturbios angelinos a principios de los noventa) recoge en su último trabajo la historia de dichos hombres y de qué manera el traumático acontecimiento cambió sus vidas.

–Todos los regalos importan de Carrie Morgridge y John Perry (Greenleaf Book Group Press)

La directora de la Fundación Familia Mordridge aborda en este libro la filantropía, que se encuentra en auge en Estados Unidos, a pesar de los problemas económicos causados por la crisis. El volumen se puede considerar como una especie de guía para altruistas que no sepan muy bien en qué o cómo invertir su dinero si su objetivo es causar el máximo impacto en la sociedad. ¿La fórmula? “Una estrategia inteligente, altas expectativas, una buena red de contactos y una implicación personal práctica”.

–Los hermanos Wright de David McCullough (Simon & Schuster)

Poca presentación requieren los hermanos Wright, los padres de la aviación. Quizá tampoco McCullough, ganador de dos Premios Pulitzer por Truman y John Adams, sendas biografías de dos presidentes estadounidenses. En su último trabajo cuenta cómo dos modestos fabricantes de bicicletas autodidactas terminaron realizando en 1903 el primer vuelo a motor.

–Saturday Night Live: el Libro de Alison Castle (Taschen)

Como suele ser habitual, Taschen entrega un bello volumen que recoge la historia del popular programa estadounidense que lleva en antena desde 1975. La fotógrafa ha tenido acceso a todos los documentos almacenados a lo largo de todo este tiempo y ha pasado toda la temporada número 39 (que se dice pronto) observando cómo se crea y produce el programa. Una buena forma de celebrar el 40 aniversario de la gran referencia humorística en el ámbito televisivo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios