Es noticia
Los libros que está leyendo la élite: 11 publicaciones que cambiarán el mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
EN LA MESILLA DE LOS PODEROSOS

Los libros que está leyendo la élite: 11 publicaciones que cambiarán el mundo

Facebook ha hecho una encuesta a 62 personas influyentes de la que han surgido 231 libros distintos. Sin embargo, 11 de ellos han sido mucho más votados que el resto

Foto: ¿Qué se trae entre manos? (iStock)
¿Qué se trae entre manos? (iStock)

Entre reunión con la élite empresarial y cena en Davos, los grandes líderes globales también sacan tiempo para coger un libro y pasar un rato aprendiendo cosas nuevas. Ellos pueden permitírselo: Bill Gates es célebre por sus recomendaciones literarias y hace un par de años Mark Zuckerberg planteó en Facebook un club de lectura en el que él mismo daba su opinión sobre lo leído.

Una idea semejante es la base de 'The Most Recommended Books' de 2016, un proyecto llevado a cabo también por Facebook en el que se ha preguntado a 62 de sus influencers (que van desde Richard Branson hasta Ariana Huffington) acerca de los ensayos recientes que más les han gustado. La lista final está formada por 231 libros, de los cuales 11 han sido mencionados a menudo. Estos son los ganadores.

En 'Originals', el profesor de Wharton Adam Grant intenta explicar por qué la gente creativa e innovadora tiene más éxito

1. 'Sapiens' de Yuval Noah Harari (Debate)

Aunque el israelí publicase el año pasado la continuación de este volumen, 'Homo Deus', el que figura en la lista es este éxito editorial que analiza 100.000 años de historia humana desde una perspectiva accesible y original. Si quieres que te cuenten qué ha pasado con la humanidad en apenas 500 páginas, este es tu libro.

Foto: El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Fotos: Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
"El paro en España demuestra que el trabajo en Occidente se asoma al precipicio"
Héctor G. Barnés Fotografías: Enrique Villarino

2. 'Originals' de Adam Grant (Penguin)

Aunque a diferencia de otras obras de su autor como 'Dar y recibir' esta no se haya traducido aún al castellano, ya ha pasado por muchas mesillas de noche de las personas más influyentes. Utilizando ejemplos de la vida real, en este volumen el profesor de la Universidad de Wharton intenta explicar por qué la gente más creativa e innovadora es la que tiene éxito. ¿Quieres saber si tú eres uno de ellos? Haz el test.

Foto: El hombre más generoso cuenta el verdadero secreto del éxito

3. 'Team of Teams' del General Stanley McChrystal (Portfolio Penguin)

¿El libro de un general del ejército americano es uno de los más influyentes entre los hombres que mueven los hilos? No teman: se trata, como descubre su subtítulo (“las nuevas reglas de combate para un mundo complejo”), de un ensayo sobre organización basado en estudios de otras áreas, como los servicios de inteligencia o el programa espacial de la NASA. ¿La moraleja? Tu estructura es tu estrategia.

4. 'Hillbilly Elegy' de J.D. Vance (William Collins)

Los elogios sobre la bondad de este libro son casi unánimes, quizá porque, como asegura en Amazon un lector, se trata del “mejor para entender a los EEUU que votaron a Trump”. Es un retrato de la decadencia de la América de la clase trabajadora a partir de la familia Vance, que emigró desde los Apalaches hasta Ohio en busca de su sustento. Será publicado en abril por Deusto.

Foto: Simpatizantes de Donald Trump durante el evento "Thank you USA" en Grand Rapids, Michigan, en diciembre de 2016 (Reuters).

5. 'The Industries of the Future' de Alec Ross (Simon & Schuster)

¿Cómo no iba a aparecer en la lista, si Huffington dijo de su autor que se encontraba 'en una situación privilegiada para entender y explicar de dónde venimos y adónde vamos'?Alec Ross intenta dilucidar de qué manera la tecnología (automatización, inteligencia artificial) y los cambios sociales alterarán la actual distribución de fuerzas industriales en todo el mundo de aquí a 10 años.

6. 'Freakonomics' de Steven D. Levvi y Stephen J. Dubner (Zeta Bolsillo)

Aunque tiene 10 años de antigüedad, el pretendidamente provocador ensayo (“políticamente incorrecto”, según su subtítulo) sigue influyendo a muchas de las personas más poderosas. Es una recopilación de varios artículos que intentan explorar aspectos poco conocidos de la economía, como la relación entre el aborto y el crimen o de qué manera el nombre de una persona influye en sus posibilidades de tener éxito. Tuvo tanto éxito que ha terminado convirtiéndose en una franquicia.

Foto: El dinero no da la felicidad, pero te lo pasas de miedo. (iStock)

7. 'Writing My Wrongs' de Shaka Senghor (Convergent Books)

El subtítulo de este superventas de 'The New York Times' (todos lo son) es “vida, muerte y redención en una prisión americana”. El autor se crió en una familia de clase media de Detroit, durante la 'epidemia' de crack de los años 80. Senghor explica en primera persona cómo es pasar 19 años entre rejas, siete de años en confinamiento solitario.

En 'Delivering Happiness', Tony Hseih explica cómo Zappos se convirtió en apenas 10 años en una empresa que facturaba 1.000 millones de dólares

8. 'The Gene' de Siddharta Mukherjee (Random House)

Un erudito pero accesible repaso a la historia de la genética, desde que naciese en Moravia a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. No se trata de una búsqueda ociosa: la investigación de Mukherjee parte del largo historial de enfermedades mentales en su familia, que le llevó a plantearse de qué manera el destino de sus allegados ha estado marcado por su herencia genética.

9. 'Endurance. El legendario viaje de Shackleton al polo sur' de Alfred Lansing (Capitán Swing)

La expedición de sir Ernest Shackleton y sus 26 hombres está hecha del material del que está hecha la épica. El periodista publicó este libro en 1959, pero nunca se ha llegado a pasar de moda. Será porque a los poderosos les gusta verse reflejados en figuras legendarias, o porque como le ocurrió al explorador, consideran que su epopeya vital ha estado marcada por el peligro y el heroísmo.

10. 'Delivering Happiness' de Tony Hseih (Business Plus)

Publicado en 2010, el volumen explica en primera persona cómo Zappos se convirtió en apenas 10 años en una empresa que facturaba 1.000 millones de dólares. Es posible que hoy no les vaya tan bien como hace algo más de un lustro, pero Zappos sigue siendo la referencia como compañía enrollada que intenta acabar con los jefes y garantizar la independencia de los trabajadores.

Foto: La sede central de Zappos se encuentra en Las Vegas (Nevada). (James Leynse/Corbis)

11. 'La empresa consciente' de Fred Kofman (Aguilar)

Ganador del Premio Nautilus en el año 2009, en apenas unos años se ha convertido en uno de esos clásicos de la ética empresarial; su subtítulo es “cómo construir valor a través de los valores”. Según su autor, de origen argentino, lo que distingue de verdad a las grandes firmas no es su capacidad de amasar grandes cantidades de dinero, sino también de comprometerse con el entorno en el que participa. Responsabilidad incondicional, integridad esencial, comunicación auténtica, compromiso impecable y liderazgo honesto son los principios de los que deben partir.

Entre reunión con la élite empresarial y cena en Davos, los grandes líderes globales también sacan tiempo para coger un libro y pasar un rato aprendiendo cosas nuevas. Ellos pueden permitírselo: Bill Gates es célebre por sus recomendaciones literarias y hace un par de años Mark Zuckerberg planteó en Facebook un club de lectura en el que él mismo daba su opinión sobre lo leído.

Libros Bill Gates Richard Branson
El redactor recomienda