Es noticia
Los 10 libros de empresa de 2016, según los directivos españoles
  1. Alma, Corazón, Vida
VI Edición de los premios know square

Los 10 libros de empresa de 2016, según los directivos españoles

Tras la victoria el pasado año de Peter Thiel, Un jurado de expertos ha seleccionado las obras más destacadas del presente año relacionadas con el mundo de la empresa

Foto: Adela Cortina, ganadora del premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar. (Foto: Enrique Villarino)
Adela Cortina, ganadora del premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar. (Foto: Enrique Villarino)

El Jurado de los Premios Know Square - formado por 25 profesionales, entre los que se encuentran importantes emprendedores y directivos- ha anunciado los 10 libros finalistas de la sexta edición, el único premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa.

Como en ediciones anteriores, la variedad de temas caracteriza a los seleccionados. Entre los finalistas, un solo título español: 'La empresa colaborativa' de Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces.

El Jurado ha elegido también por unanimidad a Adela Cortina como ganadora del premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar. La entrega de Premios tendrá lugar el jueves 12 de enero de 2017.

1. 'El auge de los robots' de Martin Ford

placeholder (Paidós)
(Paidós)

¿Cuál será del futuro de la humanidad ante la imparable entrada de los robots? ¿Cuáles serán los empleos del futuro? ¿Cómo evolucionará la economía con un desempleo masivo y con mayor desigualdad?

A todas estas preguntas y más se intenta dar respuesta en el presente libro, por eso hay que leerlo despacio, porque es un torrente de datos y porcentajes. Aborda la GRAN pregunta que todos nos hacemos sobre la sustitución del hombre por el robot.

Es un libro de lectura indispensable para conocer el impacto de la tecnología y la robotización en el futuro. Es, quizás, el mejor recopilatorio actualizado y sencillo dedicado a plasmar la reciente evolución de la robótica e Inteligencia Artificial. Esencial para ponerse al día, ya no solo desde la perspectiva empresarial sino desde la política, el poder y la sociedad.

2. 'Pensamiento Caja Negra' de Matthew Syed

Es habitual oír la frase "hay que aprender de los errores". Como en la mayoría de los casos es solo una frase, sin embargo, el error y el fracaso van a ser cada vez más habituales en el futuro próximo, incierto debido a los cambios tecnológicos y a la fuerte interconexión entre las personas y las cosas.

Por ello, la forma de abordar el éxito y el fracaso son claves para diferenciar la acción humana de la de otros seres vivos. Este es el caso de “Pensamiento Caja Negra” que a lo largo de casi 400 páginas presenta lo que parece obvio pero que va desgranando poco a poco con innumerables ejemplos interesantes y reales.

El libro reflexiona sobre los factores que convierten a las personas, organizaciones y finalmente países en ganadores o perdedores. Se centra en la necesidad de redefinir el fracaso, acercando conceptos a los no especialistas. Ayuda a enfocar las cosas de manera diferente, ya que empuja a aceptar el error en nuestra sociedad, animando a innovar, a probar además de teorizar. Abre posibilidades prácticas y puede ser inspirador en empresa y fuera de ella.

3. 'Small Data' de Martin Lindstrom

Original planteamiento presentado por Martin Lindstrom quien expone que frente a un mundo donde la palabra 'Big Data' inunda todo, es necesario centrarse en el 'Small Data'.

El 'Big Data' no conoce a la persona, no llega a las emociones, sin embargo el valor reside en los detalles. La tesis central del libro contrasta con el tan extendido recurso a hablar de los grandes volúmenes de datos y la gestión futura a partir del 'Big Data' y centra todo el libro en cómo tomar decisiones a partir de la observación de las pequeñas cosas, de los detalles.

Y es que para el autor la virtud reside en saber conectar el mundo online y offline, ya que sin éste, no es posible llegar a conocer lo que realmente necesitan las personas. Un libro innovador por la metodología que presenta y por lo anecdótico de algunos proyectos que cuenta. Esencial lectura que ayuda a aumentar los diferentes puntos de vista que cualquier decisión importante merece.

4. 'Homo Deus' de Yuval Noah Harari

Si hablamos de libro transcendental, la nueva obra de Yuval Harari es fundamental para reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

Preguntas como: ¿Qué es más importante, la inteligencia o la conciencia? ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando tomen partido algoritmos no conscientes? intentan darse respuesta a lo largo de un ensayo que rastrea los orígenes de nuestro condicionamiento actual, para pensar y reflexionar de manera más imaginativa diferentes escenarios de nuestro futuro.

Su planteamiento es excepcional, hablando sobre la evolución y las motivaciones del homo sapiens, pero también por aventurarse a tratar el tema de la búsqueda de un ser mejorado. Una lectura imprescindible para quien le interese y preocupe el futuro, con cuestiones muy actuales, profundas y novedosas con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que es necesario tenerlas en mente.

5. 'Organizaciones Exponenciales' de Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest

El cambio de paradigma que está ocasionando la irrupción de las nuevas tecnologías provoca que empresas tradicionales se queden atrás, al no poder adaptarse fácilmente porque sus organizaciones no están diseñadas para la velocidad exponencial del cambio.

Ante esto, las organizaciones exponenciales (ExO) se convierten en un requerimiento indispensable que las empresas han de considerar si quieren adaptarse. La brecha que todavía no nos es posible prever y que tendrá grandes consecuencias para la economía futura, implica que aquellos que sepan actualizarse y ser flexibles ante las posibles transformaciones que vendrán podrán hacer frente a los cambios de mejor manera.

El presente libro ahonda en dicha materia y desarrolla cómo las organizaciones deben adaptarse al entorno de revolución industrial basándose en la transformación digital. Por tanto, este libro se convierte en imprescindible, de recomendable, si no obligada, lectura para los profesionales de hoy en día.

6. 'Cómo tomamos decisiones' de Matthew Willcox

No es un libro de ciencia, ni siquiera un libro de negocios o de marketing en el sentido convencional. Es un libro acerca del modo que las Ciencias del Comportamiento arrojan luz sobre la naturaleza humana y el modo en que la misma influye en nuestras decisiones.

Es un buen tratado sobre la forma en la cual se toman decisiones por parte del ser humano y aunque si bien es cierto que sigue una corriente imperante y que está muy de moda, la de aplicar la neurociencia a todo, la aportación de Willcox es novedosa. El autor se esmera en explicar, documentar y refrendar los varios estudios que menciona.

Es bastante didáctico. Por ello, no hay que dejarlo pasar ya que sus teorías pueden ser aplicadas en cualquier ámbito empresarial y no sólo en el mundo del marketing.

7. 'La empresa colaborativa' de Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces

Posiblemente uno de los fenómenos más rompedores en la escena de los modelos de negocio tradicionales. El libro repasa los conceptos claves del fenómeno y da un repaso exhaustivo sobre el impacto sectorial y los cambios que puede suponer a las áreas funcionales del negocio un tipo de empresa colaborativo.

Es un libro interesante, de un tema actual y está muy bien contado con ejemplos entendibles y estilo ágil. Quizás no novedoso en las teorías que aporta pero sí que tiene valor en cuanto tanto es una síntesis exhaustiva para un no iniciado o con una visión parcial del tema. De obligada consideración para las empresas de cualquier sector.

8. 'Todo lo que he aprendido con la psicología económica' de Richard H. Thaler

Aborda una interesante corriente dentro de la teoría económica vivida en primera línea de fuego, y narrada de una forma amena y entretenida.

Es un ensayo ameno, documentado y didáctico; un texto heredero de 'Pensar rápido, pensar despacio' del Nobel de Economía Daniel Kahneman, de quien el autor se declara no solo discípulo sino amigo.

Una manera muy diferente de ver la economía: menos solemne y centrada en el consumidor.

Libro incluso a asequible para quienes no son economistas.

9. 'Negociar lo imposible' de Deepak Malhotra

Aunque es difícil sorprender escribiendo sobre negociación porque ya existe bastante literatura al respecto, este libro, más que de actualidad por lo que supone la nueva coyuntura política española, sabe abordar el tema utilizando ejemplos poco corrientes.

Es entretenido, interesante y capaz de condensar importantes elementos para una negociación conflictiva. Desarrolla las fases de la formulación, el procedimiento y la empatía para llegar al entendimiento y el acuerdo, extrayendo las claves para toda negociación: la persuasión y el acuerdo, más que en la fuerza o el poder del dinero.

Sin duda, son aprendizajes extrapolables a casi cualquier ámbito, tanto personal como profesional, lo que hace el libro aún más valioso como herramienta de reflexión ante circunstancias habituales de exploración y acuerdo en los intercambios sociales.

10. 'Alibaba y Jack Ma' de Duncan Clark

Normalmente se hace tanto hincapié en el momento de éxito de las empresas que casi no se mencionan las dificultades que se pasaron hasta su consolidación. Éste no es el caso del presente libro que recorre la historia de Jack Ma, empresario chino y fundador de la empresa de éxito, Alibaba. Sus luces y sus sombras son narradas de forma entretenida, alternando capítulos sobre la empresa y el empresario con pasajes realmente inspiradores y sintéticos.

Al margen de destacar la figura del fundador, el libro es interesante porque ahonda en otras tres cuestiones diferentes: la creación de Alibaba, el proceso de llegar a ser emprendedor y China.

El texto plasma la visión del país desde dentro y permite entender cómo se puede penetrar en ese mercado. En suma es un libro que enriquecerá mucho al lector en su comprensión del mundo de los negocios actual y en especial en la importancia de respetar las culturas, ya que cualquier cosa no vale. La clave está en que las ideas no fracasan, sino las personas.

El Jurado de los Premios Know Square - formado por 25 profesionales, entre los que se encuentran importantes emprendedores y directivos- ha anunciado los 10 libros finalistas de la sexta edición, el único premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa.

Libros
El redactor recomienda