Es noticia
Las cinco mejores bromas de Richard Branson para quedarse con el personal
  1. Alma, Corazón, Vida
LAS INOCENTADAS DEL APRIL FOOL'S DAY

Las cinco mejores bromas de Richard Branson para quedarse con el personal

Las inocentadas del fundador de Virgin son épicas; sin embargo, alguna que otra vez ha llevado la burla demasiado lejos y ha tenido que pagar sus consecuencias

Foto: Un magnate al que le encanta el cachondeo. (Virgin)
Un magnate al que le encanta el cachondeo. (Virgin)

Cada primero de abril el mundo anglosajón celebra su Día de los Inocentes –'April Fool's Day', en inglés–, una fecha que el fundador de Virgin, Richard Branson, guasón como pocos, espera con candeletas, al igual que medio mundo, expectantes por conocer con qué delirante broma nos sorprenderá el director de la compañía.

Este año el magnate ha llevado el chascarrillo a la tierra de los canguros. La rama australiana de Virgin ha “desvelado” entre risas que su próximo proyecto de negocio es, ni más ni menos, que crear una nueva clase en sus aviones “libre de adultos”, porque los niños, dicen, son los pasajeros más importantes para la compañía después de los de clase 'business'. Y como su máxima es dar servicio a sus VIPs, aunque midan metro veinte, la aerolínea ofrece planillos de seguridad masticables, asientos 'pateables', tiendas de campaña para echar una siesta durante el vuelo y una piscina de bolas en la cabina. Y lo cierto es que hubiera estado bien ver la cara de felicidad de esos 900.000 críos que viajarían en los aviones de Virgin Australia cada año y mucho mejor su expresión confusa e indignada al atronar nosotros un momento después: “¡Inocenteeeees!”.

Un avión con cabinas de bolas y asientos pateables. (Virgin)

Pero ésta no ha sido ni la mejor ni la broma más pesado de cuantas ha urdido en su historia este excéntrico millonario con alma de hippie.

El arte de tomar el pelo

1. El supuesto ovni que aterrorizó a un policía

Una de las burlas más elaboradas de Virgin tuvo lugar el April Fool's Day de 1989, cuando a Branson se le ocurrió la sonada idea de hacer volar una nave espacial sobre Londres. La broma, que empezó como un proyecto ultra secreto llamado 'Project Wedgewood', se planificó minuciosamente, de forma que a las 4 de la mañana de un día 1 de abril el supuesto ovni despegó y sobrevoló la autopista M25 en dirección a Londres, ante el estupor de los conductores que a aquellas horas se dirigían a trabajar a la ciudad.

Ninguno de los bromistas imaginó la conmoción general que iba a causar aquella planetaria chufa, porque mientras estaba todavía en el aire, la prensa, la policía e incluso el ejército fueron alertados de la presencia de un objeto no identificado. Para cuando consiguieron aterrizar, estaban rodeados de agentes de policía. “La puerta de la nave se abrió muy lentamente, habíamos utilizado toneladas de hielo seco para crear expectación. Un enano vestido de ET salió de ella y se dirigió hacia uno de los policías. ¡Y él se volvió y salió corriendo en dirección contraria!”.

2. Bienvenidos a Branson, de Branson

El pasado año la historia iba de 'linajes'. El fundador de Virgin anunció unas semanas antes del 'April Fool's Day' que había descubierto que estaba emparentado con Reuben Branson, fundador de un pequeño pueblo de Missouri descrito como “Las Vegas si gobernase Ned Flanders'. Y una vez dicho esto, Richard Branson empezó a alucinar: porque desde ese Branson saldrían aviones con destino a California y otros con origen en san Francisco aterrizarían en el pueblo; y a su nueva aerolínea con base en Branson, por supuesto, la llamaría 'Jolene' en honor a Dolly Parton. También habría un hotel en el pueblo y un complejo de lujo con un “exclusivo camino para carretas” y un gimnasio rodeado de fardos de heno y ruedas de carromato. Obviamente, habría un 'Wallmart' y los dependientes vestirían camisetas con la frase: “Bienvenidos a Branson, Branson”.

Virgin se traslada a Branson. Un mensaje de Richard Branson.

Y, por supuesto, esta hiperbólica burla rural iba acompañada de un vídeo del personal de Virgin y bonos de descuento que Virgin Airlines ofrecía a sus pasajeros con el código 'Branson'.

3. Bromas de hoy, negocios de mañana

Un genio puede permitirse el lujo de dilapidar su brillantez en nombre de humor. En 2004 Virgin Mobile's anunció que estaba trabajando para que los zurdos usasen el teléfono móvil con mayor comodidad y dos años más tarde declaró que pensaba abrir un gimnasio sólo para animales. Y ambos negocios, seguro, los copiaron más tarde los japoneses. La única charada con la que sólo fantaseó Branson es utilizar hurones para instalar cables subterráneos de banda ancha en zonas rurales.

4. Devolver la dignidad a un planeta

En 2011 Richar Branson fingió comprar Plutón para restituirle el respeto que le había sido arrebatado cuando en 2006 lo catalogaron como un “planeta enano”. “Virgin se ha expandido hacia nuevos territorios estos años, pero nunca habíamos tenido nuestro propio planeta. Este podría ser un primer paso hacia una nueva era del turismo espacial”, aseguró. Y además se proponía darle mayor tamaño al 'planetita' aumentando su masa con asteroides.

5. La broma más pesada de Virgin

Aunque la mayor parte de las trastadas del magnate provocan una franca sonrisa, hubo una de ellas por la que pasó 12 horas en prisión.

Ocurrió en la década de los 90' y tuvo como víctima a su socio en Virgin Records Ken Berry. Branson, como de costumbre, lo tenía todo planeado: había invitado a cenar a Berry y a su novia. Pensaba entretenerlos durante la cena mientras unos actores vaciaban su apartamento, de tal forma que cuando Berry llegase a casa, descubriría que le habían robado. Seguramente, pensaba, se desesperaría, aparecería un falso policía y, finalmente, él haría su aparición gritando: “¡Abril pardillo!”

Pero nada sucedió como estaba previsto: una llamada retrasó al magnate durante la cena y cuando volvió a la mesa sus acompañantes se habían marchado. “Cuando llegué a casa mi mujer me dijo: 'Richard, ha ocurrido algo horrible. Han entrado a robar en casa de Ken y la policía está ahora allí. Berry se había trasladado al piso de su novia porque estaba demasiado asustado para dormir en su apartamento”, explicó.

Pero su socio ya había declarado a la policía, presuntamente, que Branson había intentado llevarse cosas de su piso, así que dos agentes aparecieron en su domicilio y lo arrestaron. A la mañana siguiente, Ken Berry lo visitó con los policías y miembros de la plantilla de Virgin y corearon: “¡Abril pardillo!”.

Cada primero de abril el mundo anglosajón celebra su Día de los Inocentes –'April Fool's Day', en inglés–, una fecha que el fundador de Virgin, Richard Branson, guasón como pocos, espera con candeletas, al igual que medio mundo, expectantes por conocer con qué delirante broma nos sorprenderá el director de la compañía.

Richard Branson Reino Unido OVNI
El redactor recomienda