Es noticia
Los libros que todos deberíamos haber leído, seleccionados por Mark Zuckerberg
  1. Alma, Corazón, Vida
EL RESULTADO DE 'A YEAR OF BOOKS'

Los libros que todos deberíamos haber leído, seleccionados por Mark Zuckerberg

365 días, 52 semanas y 23 libros después, estos son los volúmenes que, a juicio de uno de los grandes emprendedores del siglo XXI, nos ayudan a entender nuestro mundo

Foto: Zuckerberg casi alcanza su objetivo de leer 26 libros el año pasado: se quedó en 23. (Reuters/José Miguel Gómez)
Zuckerberg casi alcanza su objetivo de leer 26 libros el año pasado: se quedó en 23. (Reuters/José Miguel Gómez)

El pasado año, Mark Zuckerberg se planteó un peculiar reto: cada 15 días publicaría en su página de Facebook (cómo no) el nombre de una recomendación literaria y explicaría por qué lo había seleccionado. De esa manera, se unía a Bill Gates como prescriptor de libros. Hemos hablado en alguna que otra ocasión sobre las recomendaciones literarias de A Year of Books, pero nunca antes habíamos recogido los 23 libros que figuraban en la lista final que fue cerrada en diciembre y que por poco finalmente no alcanzó el objetivo perseguido desde el principio (un nuevo volumen cada dos semanas, es decir, 26).

Editado en España por Debate, el libro describe los movimientos del poder de unas manos a otras en un momento en el que, como señala el subtítulo del libro, las empresas se hunden, los Estados carecen de poder y los papas dimiten. Como señalaba el autor a 'Efe', aunque siguen existiendo “grandes concentraciones de poder”, este es “ahora más reducido”.

'Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones' de Steven Pinker

El voluminoso ensayo del científico y lingüista de la Universidad de Harvard editado en España por Paidós intenta responder a preguntas como “¿por qué existen las guerras?” o “¿por qué existe la paz?” Zuckerberg reconocía que le llevó un mes entero leer el libro, aunque mereció la pena. El dueño de Facebook preguntó a Pinker si internet había hecho aumentar la violencia y este le respondió recordando que los avances tecnológicos que impulsan el cosmopolitismo, como la imprenta, mejoran la convivencia humana.

'Gang Leader for a Day' de Sudhir Venkatesh

El libro del joven sociólogo que se hizo famoso por 'Freakonomics' no ha sido traducido al español, pero el que quiera aventurarse en él se encontrará una descripción de la vida de las bandas callejeras del sur de Chicago.

'Inmunidad' de Eula Biss

Dioptrías se ha encargado de la edición en nuestro país de este libro sobre la seguridad de las vacunas desde su perspectiva de madre novata, al mismo tiempo que pone en tela de juicio las habituales concepciones de la ciencia tradicional. Para la autora, la vacunación va más allá de lo meramente sanitario y pone en funcionamiento diversos mecanismos sociales en los que quizá no nos habíamos fijado con anterioridad.

'Creatividad, S. A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá' de Ed Catmull

La silueta de Buzz Lightyear, el popular personaje de Pixar, ilustra la portada de este volumen en el que el cofundador del estudio explica su experiencia al frente de la misma. Zuckerberg explicó que le encanta “leer relatos de primera mano sobre cómo la gente construye grandes compañías como Pixar y favorece la innovación y la creatividad”. El libro ha sido editado en España por Conecta.

'La estructura de las revoluciones científicas' de Thomas S. Kuhn

Un clásico moderno en el que el célebre historiador y filósofo propuso un nuevo modelo para entender la manera en que las ciencias naturales han evolucionado; de hecho, suyo es el concepto “cambio de paradigma”. Aunque publicado en 1962, el libro sigue aún vigente, como muestra que Zuckerberg lo haya seleccionado. Fondo de Cultura Económica se ha encargado de publicarlo en español.

'El color de la justicia' de Michelle Alexander

Quizá el título en inglés del libro ('The New Jim Crow') sea más bello, pero no mucha gente conoce el nombre de las leyes promulgadas entre 1876 y 1965 que favorecieron la segregación racial en EEUU. Como explicaba su autora, una jurista afroamericana de 47 años, “ningún otro país del mundo encarcela a tantos miembros de sus minorías raciales o étnicas”.

'Rational Ritual': Culture, Coordination and Common Knowledge' de Michael Suk-Young Chwe

No debería sorprender que Zuckerberg haya seleccionado este ensayo del profesor de la Universidad de California, puesto que en él analiza, a través de la teoría de juegos, el conocimiento compartido. Ya sea analizando el comportamiento de los usuarios de la red, de los espectadores de la Super Bowl o de los rituales de la Revolución Francesa, el profesor de ciencias políticas explica que el conocimiento compartido se basa en lo que cada persona sabe que los demás saben… Algo muy característico de Facebook.

'Dealing with China' de Henry Paulson

¿Quién mejor que el antiguo Secretario del Tesoro estadounidense y antiguo director de Goldman Sachs para explorar la evolución del capitalismo de estado en China? El interés de Zuckerberg por la cultura –y, seguramente, el mercado– chino le lleva a seleccionar este libro: “Durante los últimos 35 años, China ha experimentado una de las transformaciones económicas y sociales más grandes de la historia humana”, explicaba. “Miles de millones de personas han salido de la pobreza. China ha hecho más para sacar a la gente de la pobreza que todo el resto del mundo junto”.

'De animales a dioses' de Yuval Noah Harari

Cuando El Confidencial tuvo la ocasión de entrevistar al profesor de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, este explicaba que no todas las revoluciones han servido para mejorar la vida del hombre: “La lección más importante que nos enseña la historia es que no podemos asumir simplemente que cuando los seres humanos se hacen más poderosos, la vida de cada hombre a nivel individual mejora”. El libro ha sido editado en español por Debate.

'Orwell's Revenge' de Peter Huber

Quizá el libro menos conocido de la lista de Zuckerberg, resulta un tanto irónico que sea el dueño de Facebook quien promocione esta exploración del Gran Hermano moderno. O quizá no tanto: Huber señala que Orwell se equivocó en sus profecías, y por ello, reescribe '1984' desde el punto de vista de la computadora. ¿De Facebook, incluso?

'The Muqaddimah' de Ibn Khaldun

El libro más antiguo del listado de Zuckerberg (fue escrito en 1406) es la historia más importante del mundo islámico premoderno. “Mientras gran parte de las creencias de la época se han demostrado falsas después de más de 700 años de progreso, aún es muy interesante ver lo que se pensaba en dicha época y cuál era su visión global del mundo”, explica el compulsivo lector, que se metió las más de 500 páginas de la edición abreviada del libro entre pecho y espalda.

'El jugador' de Iain M. Banks

Una de las contadas novelas que aparecen en el listado, esta entrega de la saga de La Cultura explora la historia de Gurgeh, uno de los mejores jugadores de Azad que se enfrentará a la jerarquía política. Quizá un homenaje a Iain Banks, que falleció el 9 de junio de 2013. El libro está editado en español por La Factoría de Ideas.

'Energías' de Smil Vaclav

El “visionario al que adora Bill Gates”, como se ha considerado a este científico checo-canadiense, ha publicado desde los años setenta una gran cantidad de ensayos sobre la energía, ya sea sobre su gestión en China o sobre sus mitos y realidades. Este libro es la guía de iniciación a la misma, y fue editado en España por Crítica en el 2001.

'Genome' de Matt Ridley

Ridley goza del privilegio de ser el único autor con dos libros en la lista. El primero de ellos es este ensayo no editado en España cuyo subtítulo reza “la autobiografía de una especie en 23 capítulos”. El autor explora de qué manera nuestros 100.000 gentes determinan el desarrollo de la especie humana en uno de los libros de biología más importantes de las últimas décadas.

'Por qué fracasan los países' de Daron Acemoglu y James A. Robinson

Quizá uno de los libros más populares en España gracias a su traducción (puede encontrarse en Booket), es ya un clásico de la sociología y política que intenta desentrañar por qué a sociedades muy semejantes les esperan finales muy distintos. Los verdaderos culpables se encuentran en las instituciones políticas, no en sus riquezas naturales.

'Las variedades de la experiencia religiosa' de William James

En 1902, el filósofo estadounidense cabecilla de la corriente conocida como pragmatismo publicó este volumen, en el que inauguraba la Psicología de la religión. Zuckerberg explicó que fue la lectura del libro de Harari lo que le hizo querer profundizar en la evolución del papel de las religiones en el mundo, y por eso seleccionó este libro del célebre profesor de Harvard.

'Portfolios of the Poor' de Daryl Collins

Zuckerberg muestra una clara preocupación por las desigualdades sociales y económicas en el mundo, como muestra la selección de este volumen, que recuerda que alrededor del 40% de la humanidad vive con menos de dos dólares al día. Producto de un trabajo de 10 años, el libro describe la vida diaria de las clases bajas de la India y Sudáfrica. “Espero que leerlo arroje algo de luz sobre la manera en que podemos trabajar para apoyarles”, escribió Zuckerberg.

'Orden mundial' de Henry Kissinger

La última obra del Premio Nobel de la Paz más polémico de todos los tiempos es una reflexión sobre las causas de los conflictos y de la paz en las sociedades, lo que, de alguna manera, cierra el círculo que Pinker había abierto. Editado en España por Debate, el libro muestra a un belicoso Kissinger que, a sus 91 años, reivindica la Europa del Siglo de las Luces y data en la Paz de Westfalia la instauración del primer orden mundial verdaderamente pluralista.

'El problema de los tres cuerpos' de Liu Cixin

Otra excepción a la larga serie de ensayos sobre sociología y economía que aparecen en la lista de Zuckerberg, tan excepcional que dedicamos todo un artículo a hablar de él. El autor es un ingeniero de la central energética estatal de la provincia de Shanxi que, en sus ratos muertos, se ha convertido en uno de los grandes autores de ciencia-ficción del mundo.

'The Idea Factory' de Jon Gertner

Este libro cuenta la historia de Bell Labs, el área de desarrollo e investigación de la Corporación AT&T, la gran compañía estadounidense de telecomunicaciones. Es probable que Zuckerberg se sienta identificado con la historia de la firma de innovación tecnológica por excelencia.

'El optimista racional' de Matt Ridley

El segundo libro de Ridley en la lista. En este caso el científico especializado en zoología intenta desmontar la habitual visión del mundo cargada de pesimismo recordando que el hombre nunca ha gozado de los adelantos de salud, tecnológicos y sociales que puede disfrutar hoy en día. El libro ha sido editado en España por Taurus.

'El comienzo del infinito' de David Deutsch

Otro libro merecedor de todo un reportaje, este superventas ha merecido un entusiasta elogio del dueño de Facebook: “Leerlo me ha dado una mejor perspectiva de un buen número de temas: de la ciencia a la religión, de la pobreza a la prosperidad, de la salud a la energía y la justicia social, de la filosofía política a la política internacional, y de la historia a la ficción futurista”.

El pasado año, Mark Zuckerberg se planteó un peculiar reto: cada 15 días publicaría en su página de Facebook (cómo no) el nombre de una recomendación literaria y explicaría por qué lo había seleccionado. De esa manera, se unía a Bill Gates como prescriptor de libros. Hemos hablado en alguna que otra ocasión sobre las recomendaciones literarias de A Year of Books, pero nunca antes habíamos recogido los 23 libros que figuraban en la lista final que fue cerrada en diciembre y que por poco finalmente no alcanzó el objetivo perseguido desde el principio (un nuevo volumen cada dos semanas, es decir, 26).

Libros Mark Zuckerberg
El redactor recomienda