Es noticia
Los aparatos que consumen más electricidad incluso cuando los dejas apagados
  1. Alma, Corazón, Vida
arriba las manos, esto es un 'stand by'

Los aparatos que consumen más electricidad incluso cuando los dejas apagados

No es una exageración, los electrodomésticos en modo espera (e incluso en 'off') suponen un buen porcentaje de lo que pagamos en la factura. Estos son los más sangrantes

Foto: ¿Cuántos están esperando inactivos? (iStock)
¿Cuántos están esperando inactivos? (iStock)

Con el aumento de la demanda, el precio de la luz subió estos días hasta rozar los 100 euros el Mwh en el mercado mayorista. Tras la ola de frío continuamos viviendo los días más gélidos del año en gran parte del país y preparamos la cartera para la llegada de la siguiente carta de la compañía eléctrica. Aunque el consumo no es el grueso de nuestro gasto de energía, sí constituye un buen pellizco (aproximadamente un 40%), y es una pena que el contador avance por cuenta de aparatos que no se están usando.

[Regletas, ollas a presión y otros trucos para ahorrar electricidad]

Cada vez tenemos más aparatos y cada vez más proporción de estos son digitales. La normativa vigente obliga a que los dispositivos electrónicos tengan posibilidad de apagarse del todo ('off'), gastando como mucho 1 W, o de 'stand by', modo 'en espera', que en aparatos con pantalla de visualización de datos puede llegar a consumir 2 W. La OCU considera que estos límites son demasiado permisivos, y creen que todos los electrodomésticos deberían poder apagarse por completo, consumiendo 0 W, sin tener que reiniciarlos y configurarlos de nuevo al encender.

Además de usar los más eficientes (muchos consumidores optan sin dudar por el diseño o la novedad del modelo), nos recomiendan apagar o incluso desenchufar los que más gastan. ¿Pero cuáles son? ¿Depende de la cantidad de lucecitas?

No dejes puesta la cafetera entre el café de la mañana y el de la tarde. Puede suponer más de 1 W cada hora

El Laboratorio Nacional de Berkeley (dependiente del Departamento de Energía de EEUU) estudió a conciencia y publicó hace unos meses dónde y cómo se consume más en casa. Allí el problema es aún mayor y tienen motivos para tomárselo muy en serio. Lo que se consume en espera supone un cuarto más o menos de la energía en los hogares norteamericanos, mientras que en Europa está entre un 10 y un 20%.

Aprovecha este listado y además de notar la diferencia en el presupuesto familiar contribuirás con tu granito de arena a la conservación del planeta.

Ordenador de mesa

Los aparatos domésticos que más gastan estando en espera son los ordenadores (no portátiles). Al lado de una nevera parece algo muy residual, pero no es nada desdeñable, unos 5 Wh.

De todas formas, si no estás haciendo nada no lo dudes: mucho mejor en 'stand by' que encendido del todo.

Cafeteras eléctricas

No las dejes puestas entre el café de la mañana y el de la tarde. Pueden suponer más de 1 W cada hora, y el café hecho seguirá dando buen olor en la cocina un buen rato.

Las máquinas de café son 5 Wh según la OCU: tanto como el ordenador.

Videoconsola

Son según el estudio americano unos 4 Wh, y eso sin contar con el monitor, solo la propia consola. Si en lugar de estar lista para usar está solo enchufada, también gasta, en este caso cerca de 1 Wh.

Decodificador de televisión

Aunque la palabra recuerda a los antiguos aparatos de Canal +, también vale para los actuales dispositivos que permiten ver televisión de pago (también puedes verlos etiquetados como sintonizadores o simplemente receptores). Los que pueden grabar gastan más.

Uno de los datos más interesantes del estudio es que estos aparatos gastan en espera casi tanto como cuando estás usándolos. En espera, según el cálculo publicado en 'New York Times', pueden consumir hasta tres veces más que una lavadora. Y, apagados, hasta cuatro veces más.

Desde la OCU diferencian entre los decodificadores de satélite, unos 7 Wh, y los digitales, 5 Wh. Seguro que no pasas viendo la televisión todo el día (si puedes hacerlo, enhorabuena), con un simple gesto ahorrarás bastante.

Ordenador portátil

También son problemáticos, unos 4 Wh según la OCU, y no cuesta nada apagarlos o, mejor, desenchufarlos.

Con todo, la organización de consumidores recomienda sustituir los de mesa por portátiles cuando se pueda, porque en general consumen mucho menos.

Equipo de música

Encendido con la radio puesta es aún peor, pero en 'stand by' son ya nada menos que 6 Wh.

Fijo inalámbrico y móvil

Los modelos con contestador suelen gastar más, entorno a los 3 W por hora. Seguramente tiene más sentido usar el móvil (o un fijo con cable) cuando estemos en casa.

El móvil es ya imprescindible y ha pasado a provocar un consumo de energía diario en todos los hogares. No es nada excesivo, pero si lo dejas muchas horas cargando el cargador estará consumiendo innecesariamente.

Televisores

Son la segunda fuente de gasto después del frigorífico.

Si tienes una televisión de plasma, en uso puedes llegar a gastar cerca de tres veces más que con las de LCD.

Lo que más solemos tener siempre en marcha son los 'routers', los módems, los altavoces y las televisiones. Si estás poco en casa, apágalos

Es inteligente apagar los televisores del todo (no con el mando a distancia sino con el botón de la propia tele), por lo menos al acostarnos por la noche: pueden gastar alrededor de 1 Wh. El motivo es que están recibiendo señal en todo momento, lo que también pasa con los decodificadores.

Soluciones al gasto del 'stand by'

Te damos unos pocos consejos útiles más para no caer en gastos absurdos.

  • Evita dejar el cargador del móvil (o del ordenador, o del disco duro...) enchufado sin móvil. Sigue consumiendo. Sabemos que los móviles actuales necesitan mucha carga, pero si lo haces cada día al irte a la cama los tendrás enchufados muchas más horas de lo necesario.
  • Los cacharros que más solemos tener siempre en marcha son los 'routers', los módems, los altavoces y las televisiones. Si estás poco en casa conviene que enciendas 'router' y módem cada día, aunque tengas que esperar un par de minutos para navegar. ¿Cuánto valen unos minutos de tu vida?
  • Los altavoces en 'stand by' gastan poco, lo malo es que a menudo nos los dejamos directamente en 'on' y ahora tenemos más altavoces que nunca: cine en casa, equipo de música, ordenador, altavoces para el móvil... No olvides que tienen botón de on-off.
  • El microondas es un gasto especialmente absurdo en 'stand by', no sirve para nada. Si desenchufarlo es trabajoso, puedes instalar una regleta o un interruptor con conmutador en la pared. Lo único que sucede al desconectar el micro es que pierdes la información del reloj, pero es más práctico tener un reloj de pilas en la cocina, las baterías duran años. Otro dato sobre microondas: gastan sobre todo con la puerta abierta, te animamos a hacer el pequeño esfuerzo de cerrarla siempre.
  • Las regletas con electrodomésticos conectados en stand by también consumen. Compra las que tienen interruptor. Más cómodo aunque algo caro es sustituirlas por regletas con eliminadores de 'stand by'. Por unos 20 euros, pueden detectar que un aparato principal (por ejemplo, un ordenador) se ha apagado y dejar de enviar energía a sus periféricos.
  • ¿Todavía tienes salvapantallas con animaciones en el ordenador de mesa? Antes, cuando muchos monitores eran de rayos catódicos, servían para evitar grabados permanentes de la imagen en la pantalla. Ahora son un mero adorno. Lo mejor es configurar el protector de pantalla para que esta vaya a negro después de un periodo corto de inactividad. Que pida o no la contraseña después es independiente.

Con el aumento de la demanda, el precio de la luz subió estos días hasta rozar los 100 euros el Mwh en el mercado mayorista. Tras la ola de frío continuamos viviendo los días más gélidos del año en gran parte del país y preparamos la cartera para la llegada de la siguiente carta de la compañía eléctrica. Aunque el consumo no es el grueso de nuestro gasto de energía, sí constituye un buen pellizco (aproximadamente un 40%), y es una pena que el contador avance por cuenta de aparatos que no se están usando.

Factura de la luz Hábitos de consumo Energía Electrodomésticos
El redactor recomienda