La 'menopausia masculina' llega a partir de los 40. Pero se puede combatir
  1. Alma, Corazón, Vida
desde los cuarenta

La 'menopausia masculina' llega a partir de los 40. Pero se puede combatir

Muchos hombres no conocen la andropausia y sus consecuencias. Aquí tienes algunos datos para poder tomar cartas en el asunto

Foto: La falta de testosterona afecta al humor y la libido. (iStock)
La falta de testosterona afecta al humor y la libido. (iStock)

'Comunicae' ha publicado una nota de prensasobre esta patología que afecta a los hombres.

La andropausia es comunmenteconocida comomenopausia masculina, aunque no son lo mismo. Son dos procesos que se dan de maneras muy distintas y el masculino sucedeen un periodo de tiempo menos marcado. Consiste en la disminución paulatina de la producción de la hormonatestosterona. Sucede pasados los cuarenta años y en elproceso se pierdela capacidad de procrear.

Entre los síntomas de la 'andropausia', fatiga constante, dolores de cabeza y disminución de la libido

La andropausia es algo que no ocurre por igualen todos los hombres, ya que en muchos casossepuede mantener lacapacidad de procrear hasta los 70 años. Esto haceque para muchos sea un 'mito'y se nieguen a aceptar este diagnóstico.

No solo los hombres mayores de 40 años pueden presentar los síntomas de andropausia. También es posible que suceda después de una orquiectomía (extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos). Esto sucede en caso de padecimientos crónicos, como por ejemplo elcáncer de testículo.

Síntomas de la andropausia

La andropausia tiene síntomas muy marcadospero que pueden presentarse a lo largo del paso de los años. Por esta razón, muchos especialistas prefieren actuar de manera preventiva ante la disminución de la producción detestosterona.

Los síntomas comunes y recurrentes de la andropausia son:

  • Constante fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Bajada de la potencia de eyaculación
  • Disminución de libido
  • Sequedad extrema en piel y cabello
  • Mucha sudoración nocturna
  • Mayor irritabilidad
  • Depresión, nerviosismo y ansiedad

Son muy parecidos a los del estrés, motivo por el quepodrían pasar desapercibidos o ser malinterpretados.

Es importante realizar revisiones médicas para controlarel nivel detestosteronasi notas alguno de estos síntomas, y periódicamente no sobra un chequeo para comprobar que todo funciona con normalidad.

¿Cómo se puede tratar?

Los hombres se someten a distintos tratamientos para aumentarla testosterona. Hay medicamentos muy seguros para sustituirlaen pacientes con hipogonadismo (el nombre técnico para la falta de esta hormona), aunque hay que tener en cuenta que es normal que el desempeño sexual, el metabolismo y los factores psicológicos relacionados con la libido vayan cambiando con la edad.

Una alimentación equilibrada, rica en proteínas y evitando excesos estimula la producción de testosterona

Algunosbuscan aumentar su musculatura y lograr una mayor definición muscular, o mejorar su erección,y para ellooptan por incrementar la producción de testosterona con suplementos alimenticios, lo que no es aconsejable si la causano se confirma en el médico. Los productos "naturales" que se pueden comprar no están exentos de polémica. Algunos pueden tener riesgos y estar contraindicados si tienesproblemas cardiovasculares, apnea o cáncer de próstata.

Cómo estimular la producción de testosterona

De entrada, con una alimentación equilibrada y alto consumo de proteínas, dieta estricta y evitando excesos. También se ha relacionado el correcto descanso y el entrenamiento físico de alto impacto como beneficiosos para la producción detestosterona.

Como parte del 'tratamiento'para la producción de esta hormona hay quienrecomienda tener encuentros sexuales con regularidad. Un estudio revelóque los hombres que tienen relaciones 3 o más veces por semana, tienen una producción un70% mayor de testosteronafrente a los hombres que tienen relaciones una o dos veces por semana.

Así como una persona con deficiencia de esta hormona presenta características muy específicas, los hombres que tienen niveles altos de producción de testosterona pueden presentar mejor resistencia física, ánimo, capacidad de reacción y vasos sanguíneos mejor dilatados. De todas formas, no conviene tomar suplementos por propia iniciativa. Que algunos pasen de los 50 años sin presentar signos de andropausia tiene más que ver con la prevención y con la suerte que con este tipo de medidas.

Vida sexual Disfunción eréctil Estrés Medicina
El redactor recomienda