protégete estos meses

Cómo evitar que tus pies sufran enfermedades comunes este verano

Con la llegada del verano, las verrugas plantares y los hongos se contagian con mayor rapidez debido al aumento de la humedad y del calor

Foto: El verano: calor, humedad... problemas. (iStock)
El verano: calor, humedad... problemas. (iStock)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el responsable de la aparición de verrugas víricas "que penetran en la planta de los pies a través de pequeñas heridas o fisuras, sobre todo por la costumbre de andar descalzo", ha explicado a Europa Press el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno.

Las piscinas y playas son espacios donde suelen propagarse estas infecciones, siendo el pie de atleta y las verrugas plantares dos de las patologías más comunes. No obstante, son "completamente distintas" porque "el pie de atleta se produce por bacterias u hongos, e incluso por la asociación de ambos, mientras que la verruga se produce sólo por el VPH", ha detallado el dermatólogo.

El pie de atleta, más frecuente

De tal manera, "una verruga por VPH se caracteriza por una dureza que duele cuando se presiona, sobre todo al caminar, mientras que el pie de atleta es descamativo y casi siempre asintomático, aunque a veces puede presentar un poco de picor".

Los callos del papiloma se distinguen de las verrugas en que aparecen en superficies de presión y son más uniformes (las verrugas son más irregulares)

Respecto a su prevalencia, el papilomavirus se contagia muchas veces en verano, pero tiene un periodo de incubación de dos meses, aproximadamente, por lo que "no se suele manifestar hasta pasado este periodo". Sin embargo, "el pie de atleta es más frecuente porque se mantienen los pies húmedos y no se secan bien", aclara.

Por otro lado, es importante diferenciar las verrugas víricas producidas por el papiloma de los callos, ya que no son fáciles de distinguir por su apariencia. "Los callos aparecen en superficies de presión y suelen tener una dureza uniforme, un elemento duro introducido en una zona de presión de la piel".

(iStock)
(iStock)

"La verruga, por su parte, no es una superficie lisa y es como si fuese una pequeña cresta de gallo al limarla. Además, influye la localización, porque cuando aparece en zonas de apoyo suelen ser callos y, cuando no, verrugas", ha indicado al respecto.

Aunque la verruga no suele generar graves complicaciones a largo plazo, "el problema más importante es que puedes contagiarte a ti mismo y a otras personas. El papiloma que produce esta infección en la piel no termina desarrollando un cáncer como otros y raramente produce otras complicaciones que no sea el dolor", aclara.

Contra las infecciones en los pies se recomienda el uso de calzado abierto y que no sea de goma

No obstante, el pie de atleta se puede contagiar y puede "sobrecontagiarse" de otros gérmenes, y producir la integración de dos agentes infecciosos distintos, ocasionando cuadros clínicos graves y "desagradables" como la paniculitis o la erisipela.

Evitar su aparición

El dermatólogo de AEDV ha destacado que, para proteger la piel de las verrugas plantares, "es importante utilizar toallas propias y no de otras personas, no andar descalzos si tenemos pequeñas fisuras en la piel y mantener los pies con buenas defensas, esto es, secos pero hidratados". Para prevenir el pie de atleta, las indicaciones son similares añadiendo la idea de no utilizar zapatos cerrados.

Una de las dudas que surgen es saber que calzado utilizar para evitar la propagación de infecciones en los pies y, desde la AEDV, recomiendan el uso de chanclas y "no utilizar zapatos cerrados ni de goma, porque es más aconsejable el calzado de material. También emplear calcetines, aunque no sea usual en verano, y espolvorear con talco los pies y zapatos antes de calzarnos para que estén bien protegidos", ha recomendado el especialista.

Por último, el dermatólogo ha recomendado el uso de calzado de playa para no herir los pies, especialmente en personas con problemas circulatorios; lavarse con jabón antiséptico; secarse bien, y utilizar una crema hidratante o talco fluido para proteger los pies.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios