Es noticia
75 años de estudio revelan el secreto para vivir más y mejor
  1. Alma, Corazón, Vida
LA FELICIDAD NO ERA COMO CREÍAMOS

75 años de estudio revelan el secreto para vivir más y mejor

El doctor Waldinger es el cuarto investigador en hacerse cargo de la investigación más grande de la historia sobre la felicidad. Y esto es lo que ha aprendido

Foto: En busca del camino de las baldosas amarillas. (iStock)
En busca del camino de las baldosas amarillas. (iStock)

Robert Waldinger, psicoanalista doctorado en psiquiatría por Harvard, es el director de una investigación sobre el desarrollo adulto realizada durante más de 75 años en 724 voluntarios. En el estudio, del que a día de hoy solo quedan vivos 60 participantes, se hizo un extenso seguimiento de sus vidas preguntándoles año tras año sobre su trabajo y familia mientras se les realizaban chequeos periódicos de salud. ¿El objetivo? Encontrar lo que realmente hace feliz y saludable a la gente.

Sus conclusiones, presentadas en una TED Talk que ya ha alcanzado más de 10 millones de visualizaciones, son extraordinariamente valiosas debido que la mayoría de investigaciones de este tipo suelen terminar antes de una década por falta de financiación o porque los investigadores deciden no continuarla. De hecho, Waldinger es el cuarto investigador en hacerse cargo de ella.

La mayoría de investigaciones de este tipo suelen terminar antes de una década por falta de financiación

Y los resultados fueron que ni el dinero o la fama, cualidades que los participantes catalogaron como sus metas más importantes al inicio del estudio, tienen relación alguna con una vida plena. Tampoco se encontró ningún vínculo directo con la carrera profesional, la situación financiera o el estilo de vida. La única lección que surge de las miles de páginas de información generadas por el estudio de todas estas vidas es que son las buenas relaciones las que nos hacen más felices y saludables. Nada más.

Según el doctorWaldinger, soledad es sinónimo de infelicidad y de enfermedad. Las personas que durante el estudio tuvieron poco contacto con amigos o familiares no solo sufrieron peor estado de ánimo, sino que también vivieron menos años que las personas que no se sentían solas.

Por si eso fuera poco, en otra investigación reciente de la universidad de Carolina también se ha vinculado la falta de relaciones sociales con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Un problema a tener en cuenta considerando que en España uno de cada cuatro hogares está formado por una persona y hay en total 4,4 millones de habitantes en esta situación.

Robert Waldinger en TED.

Calidad antes que cantidad

Sin embargo, en la investigación del doctor Waldinger surgió un matiz importante: no es tanto la cantidad de relaciones como la calidad de las mismas. Y es que otra de las conclusiones fue que vivir en un matrimonio conflictivo es peor para la salud que divorciarse o no tener pareja.

Así pues, el mayor predictor de la manera en que los participantes iban a envejecer fue la satisfacción con sus relaciones. Dicho de otra forma, las personas que construyeron relaciones sociales y familiares sólidas envejecieron mucho más felices y saludables, por encima de las que hicieron más ejercicio o cuidaron mejor su alimentación.

Las personas que construyeron relaciones sólidas envejecieron más felices y saludables que las que hicieron ejercicio o cuidaron su alimentación

Varias de estas conclusiones ya se habían sugerido en un metaanálisis de 2010 donde se calculó en qué medida eran capaces de reducir la mortalidad las relaciones personales en comparación con otros factores como hacer ejercicio o dejar de fumar.

Los beneficios de relacionarse saludablemente no se limitan al terreno físico. En el estudio del doctorWaldinger, las personas que habían vivido casadas y sin conflictos importantes como divorcios o separaciones traumáticas obtuvieron mayores puntuaciones en los test de memoria. Estos hallazgos reafirman las conclusiones de otro estudio de 2013 donde se apuntaba que vivir dentro de un matrimonio saludable es uno de los principales factores para evitar la demencia senil. Sí, casarse puede ser bueno para la salud mental.

¿Qué hacer para cuidar tus relaciones?

La investigación de Waldinger no descubre nada nuevo. Es evidente que disfrutar de relaciones estrechas es bueno para el bienestar y la salud. ¿Entonces por qué no lo hacemos? Pues porque es un trabajo que exige dedicación constante. Cuidar las relaciones no es algo a lo que podamos dedicarnos durante un mes y luego olvidarnos. Nunca termina.

Evitar los conflictos que comprometen el futuro de una relación tampoco es fácil. “Saber solucionar los malentendidos y desavenencias a medida que van apareciendo puede ser complicado cuando el temperamento juega malas pasadas”, explica Pau Navarro, especialista en inteligencia emocional y autor de la web Habilidad Social. “Lo más importante para relacionarnos satisfactoriamente es recordar que los demás no viven en nuestra cabeza y no tienen por qué conocer nuestras motivaciones ni emociones”.

Cuidar nuestras relaciones con amigos y familiares es un trabajo que nunca termina

Como apunta Kerry Patterson en su 'bestseller' 'Conversaciones Cruciales', la mayoría de conflictos personales se desencadenan por una incorrecta interpretación de las razones de los actos de los demás. “Y cuando duda, el ser humano casi siempre elige la peor interpretación. Eso es lo que nos ha ayudado a sobrevivir como especie” añade Navarro.

“Si se te cruza un coche en la autopista sin poner el intermitente y te obliga a pegar un frenazo, seguramente sientas indignación y rabia hacia el conductor. Pero si supieras que ese conductor está agobiadísimo y transporta a toda prisa su padre al hospital porque ha sufrido un infarto, ¿pensarías lo mismo? Pues eso mismo ocurre en las relaciones. No demos nunca nada por supuesto y expliquemos el origen de nuestros actos” concluye.

Siempre que tengas una conversación importante con un amigo, familiar o compañero de trabajo, asegúrate de dejar claro cuáles son tus motivos y qué pretendes conseguir. Según los expertos esta es la forma más sencilla de evitar malentendidos que puedan afectar al futuro de la relación. Así estarás abonando el terreno para vivir más feliz y saludable.

Robert Waldinger, psicoanalista doctorado en psiquiatría por Harvard, es el director de una investigación sobre el desarrollo adulto realizada durante más de 75 años en 724 voluntarios. En el estudio, del que a día de hoy solo quedan vivos 60 participantes, se hizo un extenso seguimiento de sus vidas preguntándoles año tras año sobre su trabajo y familia mientras se les realizaban chequeos periódicos de salud. ¿El objetivo? Encontrar lo que realmente hace feliz y saludable a la gente.

Estilo de vida Salud mental
El redactor recomienda