LUXEMBURGO, EL PAÍS DONDE MÁS SE COBRA

En qué países se ganan los mejores salarios (y en qué lugar se encuentra España)

La OCDE ha publicado su estadística sobre salarios que evidencia (una vez más) que en nuestro país ganamos muy poco

Foto: Tu salario no es solo una cifra en tu cuenta, es lo que te permite vivir mejor. (iStock)
Tu salario no es solo una cifra en tu cuenta, es lo que te permite vivir mejor. (iStock)

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, con cifras correspondientes a 2013, el sueldo medio de los españoles es de 22.697,86 euros. Se trata de la ganancia anual bruta, que se obtiene teniendo en cuenta las ganancias monetarias y en especie, así como las cotizaciones sociales que corren por cuenta del trabajador (aunque las retiene el empresario) y el IRPF.

Pero si lo que buscamos es comparar nuestro salario con el de nuestros vecinos, este dato sirve para poco. Por eso es interesante asomarse a los datos que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que acaba de hacer pública su estadística sobre salarios.

La OCDE ofrece su dato de 'salario medio' en dólares, dividiendo la masa salarial total que ofrecen las cuentas nacionales de cada país entre el número medio de empleados en el total de la economía, una cifra que luego es multiplicada por el cociente de la media de horas semanales que trabajan los empleados a tiempo completo y la media de horas semanales que trabajan el total de los empleados. Los salarios medios, además, se homogeneizan de acuerdo al poder adquisitivo en cada país.

Esta cifra permite saber de forma más precisa qué cobran en realidad los trabajadores de cada país para así comparar sus salarios.

Luxemburgo fue en 2014 el país donde se ofrecieron los salarios más altos, con una media de 61.511 dólares, superando por vez primera a EEUU, que hasta ahora se mantenía en primera posición. Esto se explica porque el pequeño gran ducado tiene un potente sector financiero y bancario, donde los salarios son más altos, y recibe grandes inversiones extranjeras (gracias a su laxa política fiscal); pero tampoco se puede olvidar que se trata del territorio con el mayor salario mínimo de toda la OCDE. No solo ganan más los banqueros: los maestros del país son los mejor pagados del mundo.

En España, el salario medio fue de 36.013, muy por debajo de los 44.982 de media de la OCDE, y en niveles similares a otros países del sur como Italia.

El año en que se vaciaron nuestras carteras

Los datos de la OCDE son interesantes no solo porque se pueden comparar los salarios en los distintos países, sino también porque se puede observar su evolución histórica. Y es entonces cuando se evidencia el enorme impacto que ha tenido la crisis sobre los trabajadores españoles.

La crisis apenas se evidencia en la media salarial de la OCDE (ni en la de países como Alemania o Francia), pero en España hay un descenso tremendo: el salario medio de 2014 es similar al de 1998 (36.013 dólares hace dos años frente a los 35.636 de hace casi dos décadas).

Aunque, según la OCDE, el principal problema al que se sigue enfrentando gran parte del mundo desarrollado, y más aún España, es el desempleo, no se debe olvidar que muchas personas van saltando de un trabajo precario a otro, algo que les condena a ganar siempre poco, lo que hace imposible que suban las cifras del salario medio.

La OCDE también ofrece los porcentajes de trabajadores mal pagados y bien pagados que hay en cada país, lo que permite hacerse una idea más clara de los niveles de desigualdad. Y es evidente que en España esta es grande: el 20,6% de los trabajadores se embolsó en 2012 -último dato disponible para este cálculo- un 50% más que el salario medio, mientras un 14,6% ganó menos de dos tercios de este.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios