APLICACIÓN INTERACTIVA

Dime tu salario y te diré cuántas personas de tu sexo, edad o profesión cobran como tú

'El Confidencial' ha elaborado una aplicación interactiva que muestra la incidencia de diez factores socioeconómicos en el sueldo mensual

¿Es usted mayor de 55 años, con estudios superiores, trabaja en el sector público o tiene una antigüedad laboral de al menos una década? Enhorabuena. Es muy probable que su salario bruto supere los 2.160 euros al mes. En cambio, si usted es un joven de menos de 25 años, extranjero, con un contrato temporal o con una ocupación relacionada con las actividades del hogar, tiene muchas papeletas para no llegar a ser mileurista.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del análisis del decil de salarios del trabajo principal de la EPA publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de estos datos, El Confidencial ha elaborado una aplicación interactiva que muestra la incidencia de diez factores socioeconómicos en el sueldo mensual, desde el sexo al puesto laboral pasando por la comunidad autónoma de residencia. La herramienta también muestra cuántas personas cobran como usted en España y el salario medio que le correspondería en función de cada uno de estos condicionantes [descargue aquí los datos].

 

 

El salario medio bruto en España el pasado año fue de 1.869 euros, un 5,3% más (casi 95 euros) que cuando comenzó la crisis en 2008. Este porcentaje se sitúa por debajo de la variación del IPC general, que en el mismo periodo aumentó un 9,6%. En otras palabras: los españoles han perdido poder adquisitivo en el último lustro.

Las brechas salariales en función de cada uno de estos factores socioeconómicos son significativas. Por ejemplo, los hombres ganan de media 480 euros brutos más al mes que las mujeres; los españoles, 706 euros más que los extranjeros; los trabajadores indefinidos, 766 euros más que los temporales, mientras que la diferencia entre los asalariados públicos y los privados se eleva a los 839 euros.

Cabe destacar, por último, el descenso de los umbrales del primer y segundo decil a lo largo de la crisis. Llama la atención la bajada en casi 100 euros de los límites salariales para considerar a una persona dentro del 10% más pobre de la población. Así, si un trabajador que en 2008 ganaba 730 euros brutos al mes se encuadraba en el primer decil, cinco años más tarde, con el mismo salario mensual, se situaría entre el 10 y el 20% más pobre de la población.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios