Basta ya: las mejores comidas para tomar tras el atracón de las fiestas
  1. Alma, Corazón, Vida
LLEGÓ LA HORA DE ECHAR EL FRENO

Basta ya: las mejores comidas para tomar tras el atracón de las fiestas

Los españoles ganan de media entre dos y cinco kilos en navidades y, aunque no vamos a perder el peso ganado de un día para otro, es importante contrarrestar los excesos

placeholder Foto: Llega el momento de abrazar de nuevo las verduras. (iStock)
Llega el momento de abrazar de nuevo las verduras. (iStock)

Aunque las navidades son sinónimo de felicidad, todos sentimos cierto alivio cuando se acaban: por fin podremos dejar de comer y beber como si no hubiera un mañana. Por mucho que hayamos tratado de huir de las tentaciones, es inevitable llegar al 7 de enero sin haber comido algún dulce, haberse tomado una copa o haber repetido de más de un plato. Y ahora llega el momento de echar el freno.

Según un estudio elaborado por el Grupo NC Salud, los españoles ganan de media entre dos y cinco kilos en navidades y, aunque no vamos a perder el peso extra de un día para otro, es importante contrarrestar los excesos navideños con una dieta ligera que asiente nuestro estómago y, en definitiva, nos libere de los excesos.

Todos tenemos a nuestra disposición alimentos de lo más comunes que nos ayudarán a acabar en un santiamén con la pesadez propia de las navidades

De un tiempo a esta parte, se han popularizado enormemente las conocidas como dietas 'detox', que prometen librar a nuestro cuerpo de todo aquello que impide que funcione correctamente. Pero no hace falta caer en la trampa de productos milagrosos o batidos con “superpropiedades”. Todos tenemos a nuestra disposición alimentos de lo más comunes que nos ayudarán a acabar en un santiamén con la pesadez propia de las navidades y recuperar el tono perdido en las fiestas.

La experta en alimentación Kelly Choi ha realizado en 'Eat This, Not That!' una selección de las mejores comidas que pueden tomarse tras el atracón navideño. Son estas:

1. Pomelo

Según un estudio publicado en la revista 'Metabolism', basta tomar medio pomelo después de cada comida (siguiendo una dieta equilibrada, claro) para reducir tu envergadura abdominal en casi tres centímetros pasadas seis semanas.

Los científicos atribuyen los efectos beneficiosos del pomelo a sus fitoquímicos capaces de acelerar la quema de grasas. La fruta también ayuda a reducir los niveles de insulina, además de ser una rica fuente de vitamina C, fibra y calcio. Sólo tiene un problema: interactúa de forma negativa con algunos medicamentos.

2. Infusión de hibiscos

“Hibiscos” es el nombre de un amplio genero vegetal con más de 150 especies de plantas, típicas de ambientes cálidos. Muchas de ellas son el ingrediente principal de los tés de hierbas. Estas infusiones son ideales para combatir la hinchazón típica de las navidades –y en concreto el excesivo consumo de sodio que solemos realizar en estas fechas–, gracias a sus conocidas propiedades diuréticas.

Los flavonoides de los hibiscos contrarrestan la hinchazón, regulando la liberación de la aldosterona, la hormona que regula el balance entre el agua y los electrolitos de nuestro cuerpo.

3. Té blanco

Cualquier té es un buen aliado de nuestra dieta en la medida en que nos obliga a hidratarnos más de lo que solemos hacerlo, pero el té blanco, que no es de los más conocidos, tiene importantes propiedades que no merecen pasar desapercibidas. Se trata éste de un té levemente oxidado, cultivado y cosechado exclusivamente en China.

Un estudio publicado en la revista 'Nutrition and Metabolism' mostró que el té blanco puede aumentar al mismo tiempo la lipólisis (la descomposición de la grasa) y bloquear la adipogénesis (la formación de células de grasa).

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias principales que componen el curry y la que aporta, además, su color amarillo característico. Sus propiedades antiinflamatorias son bien conocidas, por lo que se trata de un genial añadido a nuestros comidas en estas fechas.

5. Espárragos

Esta verdura es un diurético natural, fenómeno para eliminar toxinas tras unos días de exceso, pero además parece ser la comida perfecta para días de resaca como estos. Según un estudio publicado en el 'Journal of Food Science', los aminoácidos y minerales de la planta puede ayudar a aliviar las resacas y proteger al hígado del daño derivado del consumo excesivo de alcohol, ya que aceleran el metabolismo de éste.

6. Berza

Esta hortaliza, también conocida como col rizada, tiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca, pero además es especialmente poderosa a la hora de reducir los niveles de colesterol, sobre todo cuando se cocina al vapor.

Un reciente estudio publicado en la revista 'Nutrition Research' comparó el efecto protector de los ácidos biliares de la berza con el de las estaminas, los medicamentos que se recetan para reducir el colesterol. Increíblemente, las berzas mejoraron los niveles de colesterol un 13 por ciento más que el medicamento.

7. Agua con limón

El agua con limón es un brebaje con importantes propiedades, ideal para contrarrestar una época de excesos alimenticios. El zumo de limón con agua tibia se convierte en un combinado ideal para primera hora ya que ayuda al cuerpo a desintoxicarse poniendo el hígado en marcha y propiciando la eliminación de toxinas.

Además, el jugo de limón contiene pectina, un carbohidrato soluble en agua que se emplea como agente espesante o gelatinizante en diversos tipos de alimentos como mermeladas, flanes o yogures. Según un estudio publicado en la revista 'American College of Nutrition', la pectina que se encuentra en la cáscara de limón reduce la sensación de hambre durante unas cuatro horas aproximadamente, por lo que el brebaje también nos ayudará a adelgazar.

8. Salmón

Este pescado azul es un alimento altamente graso, pero ello no debe ser un impedimento para que lo consumamos, ya que se trata de una comida rica en ácidos grasos, minerales y vitaminas. En concreto el salmón es muy rico en el archifamoso ácido graso omega 3 (además del omega 6), que aumenta el tiempo de coagulación de la sangre, lo que reduce la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Si eres fumador ocasional (y has caído en la trampa del tabaco estas navidades) quizás te convenga añadir el salmón a tu dieta. Un estudio reciente publicado en el 'International Journal of Cardiology' mostró que los fumadores que toman dos gramos de omega 3 al día (el equivalente a lo que contiene una ración de salmón de unos 110 gramos) tuvieron una mejora significativa en la elasticidad de sus arterias.

9. Remolacha

Esta hortaliza contiene un antioxidante llamado betalaína, responsable de su pigmentación, que ayuda a reparar y regenerar las células en el hígado. Es por ello que se trata de una comida muy recomendable si hemos bebido demasiado y el órgano que se encarga de eliminar las toxinas se encuentra sobrecargado.

Navidad Detox Adelgazar Dietas
El redactor recomienda