NOS sentimos PROTEGIDOS Y ACOMPAÑADOS

Clínica Mayo: dormir en la cama con tu mascota quizá no sea buena idea

Aunque los consideremos miembros de nuestra familia, no dormirías con tu tío, ¿por qué sí con tu mascota? Meter animales entre tus sábanas podría perjudicar tu salud

Foto: Le encanta dormir con él, cuando le deja... (iStock)
Le encanta dormir con él, cuando le deja... (iStock)

Las personas pueden dividirse en dos clases: los amantes de los animales y aquellos a quienes les aterrorizan o les producen animadversión. Para el primer tipo, sus mascotas, especialmente perros y gatos, llegan a ser considerados miembros de la familia, e incluso más queridos que algunos familiares, ya que, dicen, al llegar a casa después del trabajo los reciben con una alegría que jamás han visto en el rostro de sus hijos y cónyuges. Y aunque los antimascotas no entiendan por qué visten a sus perros o los besan en el hocico (“¡Qué asco! Si no hacen más que olisquear el trasero de otros canes…), ellos, asegura la ciencia, son mucho más felices y saludables. Pero puede que no tanto como se creía…

Un estudio realizado por la Clínica Mayo ha revelado que dormir en la cama con nuestros animales podría ser perjudicial, o al menos así se desprende de la encuesta realizada: uno de cada cinco propietarios afirman que no descansan bien por culpa de sus mascotas.

Peludos e invasivos

Ladridos intempestivos, ronquidos y convulsiones, la colonización progresiva del espacio de la cama, o dormitar sobre sus dueños, por no hablar de los garbeos nocturnos por la habitación o hacia el sofá pueden ser algunos de los motivos de desvelo. Así lo ha explicado la doctora Lois Krahn, directora del estudio y especialista en medicina del sueño y psiquiatría en la Clínica Mayo: “Es habitual que algunas personas se acostumbren a dormir con sus mascotas en la habitación. La cuestión de si el animal ocupa una parcela de cama, se tiende en su capazo o en el suelo es un detalle importante para ayudarles a dormir tan bien como sea posible”.

A veces es una cuestión de peso, un mastín o un retriever te roban mucho espacio de la cama e impiden que descanses a tus anchas

Los investigadores encuestaron a unas 150 pacientes en tratamiento en el Centro para la Medicina del Sueño –74 tenían una mascota en casa y 31 más de una –, interrogándoles sobre los factores ambientales que les ocasionaban insomnio, incluido sus animales. La sorpresa fue que al menos 15 de ellos se quejaron de los ruidos y movimientos de sus peludos compañeros. Aunque hubo otra cuestión de mayor envergadura: el tamaño de los canes.

Así lo explica el doctor Mark Stephens de la Uniformed Services University of the Health Sciences, en Maryland: “Un retriever o un mastín ocuparían un espacio significativo y, por ello, es más probable que interrumpa el sueño; sin embargo, un yorkie, no demasiado”. Además de las “enfermedades potenciales que las mascotas pueden transmitir a sus amos”, declaró a 'Medical Daily' Bruno Chomel, veterinario investigador de la Universidad de California.

También tiene sus ventajas

No todos los participantes en el estudio culparon a su mascotas de sus problemas de sueño, al menos un 31% confesaba dormir de maravilla con ellas. Entre otras cosas, afirmaron, se sentían confortables, acompañados y abrigados en invierno. Sobre todo, las personas que vivían solas.

Dormir con animales reduce el estrés y nos ayuda a sentir alivio porque aumentan los niveles de oxitocina, la hormona del bienestar

Sin embargo, se han descubierto otras muchas ventajas: según la web 'iMujer', compartir la cama con ellos no solo fortalece lazos, sino que ayuda a reducir el estrés al aumentar los niveles de oxitocina. Y además, te sientes más seguro, porque perros y gatos tienen el sueño más ligero y si hay algún peligro en la casa lo advertirán mucho antes que tú.

Si bien esta investigación no aporta datos concluyentes, tal vez los profesionales del sueño empiecen a preguntar a sus insomnes pacientes si tienen o no mascota, y de paso, también pareja... ¿O acaso un ser peludo que ronca y te roba espacio en la cama, aunque sea de la especie humana, no afecta lo mismo a nuestro descanso? Si al final tendremos que hacer como los marqueses de Linares y dormir en camas separadas...

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios