Los españoles engordamos porque no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo
  1. Alma, Corazón, Vida
NO SOMOS LO SUFICIENTEMENTE AUTÓNOMOS

Los españoles engordamos porque no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo

El nutricionista Gregorio Varela ha alertado de que la población española no es todavía lo suficientemente autónoma como para saber escoger los alimentos más adecuados para su dieta

Foto: Los españoles engordamos porque no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo
Los españoles engordamos porque no tenemos ni idea de lo que estamos comiendo

El desconocimiento sobre el valor nutricional de los alimentos que se consumen pese a tener más variedad e información que nunca, así como la falta de socialización a la hora de realizar las comidas debido a los hábitos de vida, se han convertido en algunos de los principales factores que favorecen el incremento de la obesidad entre la población española, según ha afirmado el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San PabloCEU de Madrid, Gregorio Varela Moreiras, en el XXXI Aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

En este mismo encuentro, el experto también ha destacado el papel del farmacéutico comunitario como “el profesional que ha recibido más conocimientos sobre Nutrición, Bromatología y Dietética durante sus estudios, lo que le capacita para ofrecer un consejo esencial que permita llevar a cabo una correcta alimentación y prevenir así la aparición de posibles patologías como la diabetes o problemas cardiovasculares”.

Por otro lado, Varela Moreiras, ha alertado de que la población española no es lo suficientemente autónoma como para saber escoger los alimentos más adecuados para su dieta pese a que se vive en la era en la que se tienen a nuestra disposición un mayor número de alimentos, una variedad más amplia y una mayor información al respecto.

La ingesta de legumbres y cereales ha descendido de forma drástica

En este sentido, el experto ha recalcado que “en la actualidad se ha incrementado de forma notable la ingesta de lípidos mientras que se ha reducido el de hidratos de carbono. Hay que revertir esta situación. La ingesta de legumbres y cereales, por ejemplo, ha descendido de forma drástica”.

Además, en este acto también se ha enfatizado en la necesidad de asociar a una dieta equilibrada una correcta actividad física que evite el sedentarismo, ya que pronto se convertirá en una de las enfermedades más invalidantes de la actualidad.

Premios Avenzoar

En el acto de aniversario de Avenzoar, también ha tenido lugar la entrega de los premios y distinciones que esta entidad, que distinguen la excelencia en campos como la investigación científica, el periodismo sanitario, la labor profesional más destacada, el papel de colaboración prestado por la industria farmacéutica a las oficinas de farmacia, así como la promoción de la salud que se lleva a cabo en ámbitos escolares.

En este sentido, el Premio 'Matilde Reyes Malpica', que reconoce a dos proyectos de investigación farmacéutica, ha recaído en el trabajo 'Diagnóstico molecular de especies del género Trichuris. Aplicación en la industria farmacéutica: Terapia para la enfermedadde Crohn', de Rocío Callejón Fernández, así como a 'Caspasa 8, una diana terapéutica potencial en el tratamiento del shock séptico', de María José Oliva Martín.

La felicidad se demuestra andando Industria farmacéutica Obesidad Nutrición Enfermedades cardiovasculares Diabetes Sedentarismo
El redactor recomienda